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Los expertos hablan sobre Retraso del desarrollo

Cada niño, cada ser humano, es único e irrepetible. Es por ello que no podemos pedirle a todos los niños lo mismo a la misma edad. El asunto se agrava si el niño ha nacido a final del año ya que compartirá curso con algunos niños un año más mayores. Si a esto le unimos que la ratio en las aulas es enorme, ¿Cómo puede atender bien un maestro a tanta diversidad? A veces esto no es posible y ciertos niños se sienten sobrexigidos quedando rezagados, repitiendo curso con lo que este hecho supone de merma a la autoestima. La Pedagogía Waldorf tiene muchas herramientas que aportar a estos niños y adultos para que se sientan más a gusto en sus cuerpos y ganen confianza y poder en sí mismos.
Prof. Rocio Martín Morro

Psicóloga, Psicóloga infantil

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Sevilla

El retraso psicomotor o del desrrollo es un motivo habitual de consulta especializada. El origen puede ser múltiple, desde una escasa estimulación ambiental, hasta enfermedades neurológicas severas. Muchas de ellas genéticas. El neuropediatra puede indicar precozmente la presencia de dicho retraso. En el apartado diagnóstico, la historia clínica minuciosa y la exploración física completa son los aspectos más importantes. A nivel terapéutico, el tratamiento dependerá de su causa, aunque la estimulación y la fisioterapia precoz ayudarán a mejorar la evolución del paciente.
Dr. Daniel Martin Fernandez-Mayoralas
Dr. Daniel Martin Fernandez-Mayoralas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo, Pediatra

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Madrid

Un niño presenta un retraso del desarrollo o madurativo cuando existe un retardo de uno o más años en la adquisición de las habilidades normales para su edad. Este retardo no implica un desarrollo anormal, sino uno más lento en comparación con el resto de niños.El retraso del desarrollo afecta a las siguientes áreas: - Motricidad gruesa (uso de grandes grupos de músculos para caminar, correr, sentarse, mantener el equilibrio, etc.) - Motricidad fina (uso de las manos y los dedos para dibujar, jugar comer, escribir, etc.) - Comunicación y lenguaje (hablar, usar el lenguaje corporal, comprensión, etc.) - Cognitiva (aprendizaje, atención, razonamiento, etc.) - Relaciones sociales. Etc.
Raquel González Martínez
Raquel González Martínez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

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Madrid

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Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Retraso del desarrollo.

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NO menciona usted algo muy importante, y es como se maneja la niña con el lenguaje, si es capaz de formar algunas frases por ejemplo, o que nivel de vocabulario ha sido capaz de adquirir. Este punto es crítico, para saber si podría existir algún problema. También sería importante saber si imita a los adultos o si es capaz de ponerse en jugar tomando papeles de otros por ejemplo. En cualquier caso le recomiendo que consulte sus dudas con su médico puesto que es vital actuar lo antes posible, ya que en un niño de esa edad, dos meses es una parte importante de su vida, y son periodos críticos para su posterior desarrollo. Saludos

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Jesús Castro Rodríguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Santa Cruz de Tenerife

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Buenas tardes, de 3 a 6 meses por lo general el bebé ya responde a estímulos externos (sonidos, las voces de sus papás, juguetes, etc.), incluso alrededor de los 6 meses es capaz de responder con sonidos y balbuceos a dichos estímulos....evidentemente cada niño tiene su ritmo, y hay veces que los niños adquieren estas habilidades un poco más tarde sin que exista patología alguna. Al igual que el Dr. Luis Ricardo, le aconsejo que acuda a su pediatra para que le haga una exploración más precisa, comente todo los aspectos del desarrollo de su hijo que le preocupan. Si él ve que hay señales de alarma durante la exploración del niño o por lo que le comenta, le derivará a un Centro de Atención Infantil Temprana para que lo valoren más detenidamente. Un saludo

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Susana Lozano Murcia Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

Granada

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Buenas tardes. La "explosión léxica" en el niño (que es al período que llamamos donde las palabras se multiplican de una forma vertiginosa de un día a otro) sucede usualmente entre los 2 y los 3 años. Hay grandes diferencias entre niños que no deben de ser motivos de preocupación ya que el desarrollo del aprendizaje de hablar no es igual entre los bebés. Comentas que tiene 19 meses por lo que en cualquier momento puede dar ese arranque de la explosión léxica o bien tardar incluso algunos meses así que no le deis más importancia y seguir hablándole como hasta ahora con naturalidad y de forma relajada identificando las palabras con los objetos. Saludos.

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Daniel Velázquez Marcos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Terrassa

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Si se utilizan porque estos fármacos inhiben el enzima "aromatasa" es un enzima que se encarga del paso de la testosterona a estrógenos y viceversa, toa vez que los estrógenos son la hormonas que mas estimulan el avance de la maduración ósea. se han utilizado ya desde hace años en niños con talla baja idiopática para los que solo hay indicación para el tratamiento con hormona de crecimiento en Estados Unidos , no en Europa. También si hay otras causas de avance de la maduración ósea en niños. en las series publicadas hay diferentes resultados terapéuticos, depende la talla genética, de la edad ósea con la que se comenzó el tratamiento, con la que se suspendió, con la duración del tratamiento la talla de la que se partió al iniciarlo. Debe ser controlado en pediatras con experiencia, por tanto los endocrinólogos, que saben valorar otros aspectos del tratamiento y de la pubertad. No en niños con edades superiores a 14 años.

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Dra. Maria Cristina Luzuriaga Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endocrinóloga pediátrica, Pediatra

Santander

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