Síndrome de Asperger - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Síndrome de Asperger

Información sobre Síndrome de Asperger

Nombres alternativos: Síndrome de Asperger: trastorno generalizado del desarrollo.

¿Tienes más dudas sobre Síndrome de Asperger? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Síndrome de Asperger

Este problema hoy deja de tener nombre propio y pasa a estar englobado dentro de los trastornos del espectro del autismo (TEA), y siempre dentro de los trastornos del neurodesarrollo. Una diferencia que puede ayudar a diferenciar al Síndrome de Asperger, sería un mejor desarrollo del habla en la infancia y la presencia de un área de superinterés, que generalmente hace referencia a vehículos, marcas, astros, dinosaurios, o clasificación. Los TEA en su conjunto se caracteriza principalmente por un funcionamiento social deficitario, centrado principalmente en el funcionamiento empático, rigidez del pensamiento, ensimismamiento.
Dr. Luis Villar Álvarez

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

|

Manresa

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que está en el extremo más leve. Los niños/a con Asperger tienen dificultades con las habilidades sociales, suelen tienen una inteligencia normal, así como un desarrollo del lenguaje casi normal. Este síndrome puede incluir dificultad para interactuar con otros, comportamientos repetitivos, preocupación por ciertos rituales o temas y un rango limitado de intereses. Cada niño/a es diferente, por lo que no hay un enfoque único para todos/as. La intervención puede incluir: entrenamiento en habilidades sociales, terapia del habla y el lenguaje, terapia cognitivo conductual, y educación y entrenamiento para progenitores.
Dra. Iratxe López Fuentes
Dra. Iratxe López Fuentes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Bilbao

El Síndrome de Asperger es un cuadro caracterizado por un déficit en tres áreas nucleares: interacción social; lenguaje y comunicación e inflexibilidad cognitiva. Como especialista en Asperger, mi terapia se centra en el desarrollo de habilidades sociales, mejorar su empatía y desarrollar la Teoría de la Mente, que es la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas, haciendo de su vida personal una vida más plena y funcional, logrando una mejor integración en la sociedad y mejorando sus relaciones interpersonales.
Irene Castilla
Irene Castilla Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicopedagoga

|

Madrid

El trastorno de Asperger describe a pacientes varones con una inteligencia normal (cociente intelectual superior a 70), con una interacción social alterada, pese a que puede existir una clara intención en relacionarse, sin retraso importante del lenguaje pero con dificultades sociales en la comunicación, y comportamientos rutinarios. Con el cambio de manual diagnóstico DSM-5 algunos se han re-diagnosticado como "trastorno de la comunicación social" y otros como "autismo de alto rendimiento" (nombre engañoso, dado que simplemente tienen un cociente intelectual normal). Más allá de la "etiqueta" ofrecer un apoyo adecuado a los problemas concretos de cada niño.
Dr. Daniel Martin Fernandez-Mayoralas
Dr. Daniel Martin Fernandez-Mayoralas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo, Pediatra

|

Madrid

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Síndrome de Asperger?

Nuestros expertos han respondido 63 preguntas sobre Síndrome de Asperger.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Por supuestísimo, el diagnóstico sería muy importante de cara a una psicoterapia posterior, evidentemente debido a las características propias del síndrome de Asperger, se detecta a edades tempranas, por ello la mayoría de psicólogos como tú dices, están en la psicología infantil. Hay casos muy excepcionales sin diagnosticar, adultos que desconocen el problema y las críticas a las cuales son expuestos, sus características suelen ser: la dificultad a la hora de expresar sus emociones, dificultades a la hora de toma de decisiones, memoria de mucha capacidad, no interpretan las bromas se lo toman todo de forma literal (no comprendiendo el sarcasmo) lo cual les da lugar a muchos problemas y situaciones sociales tediosas. Suelen tener rituales y conductas muy repetitivas que pueden ser objeto de mofa por los demás. El recatado psiquiatra Peter Szatmari expresa la importancia de la comprensión social en pacientes con Aspeger, para que puedan tener su papel en la sociedad. Un saludo.

  • Gracias 3
  • 10 expertos están de acuerdo
  • 1914
  • 2689
  • 3196
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Hola, Si tienes sospechas acude a algún profesional con experiencia en la materia para que le evalúen. La valoración y diagnostico han de ser muy cuidadosas y basadas en varias medidas (historia evolutiva, observación en diversos ámbitos...). Un solo índice por si mismo no dice nada y, además, el asperger en cuestión de grado... Ve a un profesional o equipo con experiencia especifica en trastornos del desarrollo. Un saludo

  • Gracias 0
  • 9 expertos están de acuerdo
  • 35
  • 58
  • 40
Cristina del Canto Jiménez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Palma de Mallorca

Reservar cita

En el síndrome de Asperger, que se engloba en los denominados trastornos del espectro autista, intervienen causas genéticas y ambientales. El origen no es la depresión o la apatía, sino que se da desde el nacimiento. Lo que sí puede pasar es que a causa de padecer el síndrome, si no se recibe un apoyo psicológico, se pueda desarrollar una depresión (y la apatía que deriva de ésta). El síndrome de Asperger no se puede cambiar, pero si que se puede aprender a convivir con él, y adquirir recursos para mejorar las habilidades sociales.

  • Gracias 0
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 53
  • 56
  • 16
Olga Armengol Vázquez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

Vilanova i La Geltrú

Reservar cita

Saludos. No se puede generalizar con las personas que tienen un Asperger. De hecho, el término está obsoleto, y ahora se habla de "trastorno del espectro autista", para hacer hincapié en que es todo un ESPECTRO, en el que hay personas de todo tipo, con mayores o menores capacidades lingüísticas, intelectivas... No hay dos iguales. Dependiendo de la gravedad del caso, así serán las necesidades y los apoyos que se requieran. Hay personas que son diagnosticadas de Asperger cuando son adultos, porque han tenido una funcionalidad más o menos normal a lo largo de su vida, y otras que se diagnostican desde niños y necesitan apoyos a edad temprana. La necesidad o no de medicación depende de la persona y del momento (no todos la necesitan, y a lo mejor de los que la necesitan, no todo el tiempo: depende del caso, y de los síntomas). En cuanto a la psicoterapia, siempre va a ir bien, en mi opinión. Para ayudarles con aquellas dificultades que en mayor o menor medida puedan tener a nivel social.

  • Gracias 2
  • 7 expertos están de acuerdo
  • 22
  • 32
  • 17
Dra. Paula Moreno Merino Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Marbella

Reservar cita

Ver las 63 preguntas sobre Síndrome de Asperger

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X