TEPT - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de TEPT

Los expertos hablan sobre TEPT

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad real. Puede sufrir de TEPT después de vivir o ver eventos traumáticos como la guerra, huracanes, violaciones, abusos físicos o un accidente grave. El trastorno de estrés postraumático hace que se sienta estresado y con temor una vez pasado el peligro. Afecta su vida y la de la gente que le rodea. - El trastorno de estrés postraumático puede causar problemas como: - Flashbacks o el sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente - Dificultad para dormir o pesadillas - Sentimiento de soledad - Explosiones de ira - Sentimientos de preocupación, culpa o tristeza.
Dr. Cristóbal Martínez Delgado
Dr. Cristóbal Martínez Delgado Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Córdoba

Un trastorno por estrés postraumático (TEPT) es una reacción demorada (que aparece después de transcurrido un tiempo) y de larga duración. Se trata de un acontecimiento aversivo en la vida donde no hemos tenido suficientes estrategias para afrontarlo de forma eficaz y esta experiencia no es elaborada ni integrada en nuestro cerebro de forma adaptativa generando un aumento de excitación, agitación, malestar, ect que produce muchas limitaciones y disminuyen la capacidad de concentración, memoria, toma de decisiones, y producen reacciones emocionales muy fuertes, con intensas respuestas de ansiedad (preocupación, miedo intenso, falta de control, alta activación fisiológica, ect).
Luz Andreu
Luz Andreu Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Valencia

El Trastorno de Estrés Postraumático vino asociado a un trauma que hemos vivido en el pasado y que a lo largo del tiempo sigue afectándonos de forma negativa en nuestra vida. Puede deberse tanto a las llamadas "t" pequeñas, que son traumas de la vida diaria como haber vivido un evento traumático y vivir desde entonces con depresión, angustia, ansiedad, fobias, agorafobia (miedo generalizado a todo lo que sea salir de casa, espacios abiertos y aglomeraciones), duelo, anorexia, , etc.; así como traumas llamados "T" grandes en los que el paciente siente o ha sentido que ha podido perder su vida o quiere perderla como son los casos de abusos, maltrato, accidentes, etc. (depende del paciente).
Patricia Garzón Álvarez
Patricia Garzón Álvarez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Sevilla

El Trastorno de estrés postraumático puede aparecer cuando una persona ha presenciado o sufrido un acontecimiento que implica un riesgo grave de agresión o amenaza para la vida (guerras, huracanes, violaciones, abuso físico, accidentes graves, etc.). Los síntomas son la reexperimentación persistente del evento en forma de recuerdos intrusivos o sueños; la evitación de lugares, pensamientos o conversaciones asociados al trauma; y síntomas de hiperactivación como problemas de sueño, irritabilidad, dificultad para concentrarse, estar alerta y respuestas exageradas de sobresalto. Provoca un acusado malestar y un deterioro en la vida personal, laboral, y social de la persona que lo padece.
Lucía Aguilar Moreno
Lucía Aguilar Moreno Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Valencia

Ver más

¿Tienes preguntas sobre TEPT?

Nuestros expertos han respondido la siguiente pregunta sobre TEPT:

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Sí, sí que podría agravarlo, pero habría que analizar el caso concreto y conocer en profundidad el tipo de daños que ha habido tanto a nivel psíquico, como a nivel neurológico. La violencia doméstica o intrafamiliar requiere un modelo de intervención psicológica a nivel familiar recurrente, uno de los factores más alarmantes es que se pierde el concepto de unidad en la familia, dando lugar a etapas donde hay una acumulación de tensión para una posterior explosión donde hay agresiones e insultos, es importante que los integrantes de la familia aprendan a solucionar los problemas de una forma constructiva para evitar escenas de agresividad del tipo que sean. Para la valoración de lo que te cuestionas, necesitas acudir a un neuropsicólogo, y por otro lado, a un psicólogo especialista en terapia familiar. Un saludo.

  • Gracias 5
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 1944
  • 2801
  • 3280
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X