Trastorno bipolar - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno bipolar

Los expertos hablan sobre Trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una grave enfermedad del cerebro. También se llama enfermedad maníaco-depresiva. Los que sufren del trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo inusuales. A veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía. Y a veces los que sufren del trastorno bipolar se sienten muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos. Esto se llama depresión. El trastorno bipolar también puede provocar cambios en la energía y el comportamiento. Los que sufren del trastorno bipolar pueden obtener tratamiento. Con ayuda pueden mejorar y llevar vidas exitosas.
Dr. José Carlos González Piqueras
Dr. José Carlos González Piqueras Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Valencia

Mucha gente sabe que el Trastorno Bipolar consiste en que una misma persona pasa épocas deprimido, bajo de ánimo, épocas eufórico o irritable y épocas estables. Cada una de estas tres fases puede durar semanas o más habitualmente meses. Mi interés particular es un buen diagnóstico porque con frecuencia se confunden trastornos bipolares con trastornos de la personalidad. Y se confunden porque en los dos hay cambios de humor en la persona. pero los cambios de humor en los trastornos de la personalidad son en el mismo día. Cambian de humor en el día varias veces. En el trastorno bipolar el humor dura semanas o meses. A veces, una persona puede sufrir las dos enfermedades juntas.
Dr. Luis Valenciano Martínez

Psiquiatra

|

Murcia

Tratamiento psiquiátrico en consulta privada. Primera visita, visitas sucesivas, reajuste farmacológico y seguimiento. Atención, asesoramiento y segunda opinión para pacientes. Valoración multidisciplinar con enfermería, psicología y equipo terapéutico. - Realización de pruebas complementarias y valoración neuropsicológica. - Atención y asesoramiento a familiares y parejas de pacientes con Trastorno Bipolar, Trastorno esquizoafectivo u otros trastornos afectivos.
Dr. Jorge Sendra López
Dr. Jorge Sendra López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Barcelona

El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo. Cursa con episodios de manía, en los que la persona se siente llena de energía, con múltiples proyectos que pueden conllevar grandes riesgos y sin conciencia de enfermedad y episodios depresivos, en los que hay apatía, dificultad para realizar las actividades del día a día y, en algunos casos, pensamientos de suicidio. Este vaivén emocional desgasta mucho a los pacientes y a los familiares, que en muchas ocasiones, necesitan pautas para manejar la situación. Aunque el tratamiento incluye estabilizadores del ánimo (farmacología) esto no quiere decir que con ello baste. Una buena intervención psicoterapéutica es crucial.
David Lanzas Fernández-Martos
David Lanzas Fernández-Martos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Madrid

Se caracteriza por a combinación de sintomatología depresiva: profunda tristeza, apatía, sentimiento de culpa y desesperanza, etc. alternada con episodios maníacos, donde son propios los comportamientos impulsivos y arriesgados, tendencia a la extroversión, al habla excesiva así como dificultades para mantener la atención. La alternancia entre fase depresiva y maníaca pueden variar en su duración así como en la prominencia de sus síntomas. Distingiuiendo así entre el trastorno bipolar tipo 1 donde puede haber una predominancia de sintomatología maníaca y el trastorno bipolar tipo 2, en el que los síntomas depresivos tienen mayor importancia
Pablo Marco Boix
Pablo Marco Boix Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Valencia

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastorno bipolar?

Nuestros expertos han respondido 83 preguntas sobre Trastorno bipolar.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

La psicoeducación suele ser muy eficaz en el trastorno bipolar. con ella comprenderás mejor lo que te sucede y la importancia de mantener un tratamiento, que debe ajustarse a las circunstancias de cada persona.

  • Gracias 2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 357
  • 274
  • 417
Dr. José Luis Montero Horche Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Valencia

Reservar cita

Lo que comentas no tiene que ver con un trastorno bipolar. Parece un problema de labilidad emocional, quizás tienes tendencia a un bajo estado de ánimo con irritabilidad. Sería conveniente ver porqué este ánimo bajo y el enfado más o menos crónico, incluso cuando las cosas te van bien y te animas, vuelvas a estar apático e irritable, tal vez por los esquemas emocionales y creencias sobre ti mismo y lo que te rodea que te impiden disfrutar de este ánimo que a veces mejora. Un psicólogo/a puede ayudarte a averiguar que ocurre y que soluciones pueden permitir un cambio para una mejor gestión emocional.

  • Gracias 1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 1053
  • 2927
  • 984
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Buenos dias. No es una pregunta facil de responder. Depende mucho del caso. En algunas ocasiones, los paciente con Trastorno Bipolar, pueden mejorar de la depresión, pero no de forma completa, y quedar con una clínica depresiva residual sobre la que a veces no se interviene. Otras veces, algunos de los sintomas cognitivos (capacidad de pensar, concentrarse, memorizar, planificar ...) que puede aparecen en las fases agudas, tanto de manía como de depresión, pueden asemejar en parte el aplanamiento afectivo del que hablar, y hacer mas complejo el diagnostico diferencial y la intervención. Habría que valorar el caso particular como le digo Espero haberle sido de utilidad

  • Gracias 0
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 91
  • 47
  • 107
Dra. Beatriz-Oda Plasencia García de Diego Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Sevilla

Hola buenas tardes, Habría que evaluar qué factores pueden estar influyendo en esa falta de emociones y sentimientos que menciona. Uno de ellos como plantea podría ser la medicación, pero pueden haber otros por debajo, psicológicos o sociales, metiendo en ellos por ejemplo circunstancias que le rodeen. Otro podía ser que el litio no esté en niveles adecuados, pero imagino que tendrá su controles correspondientes cada cierto tiempo. Mi recomendación sería comentar esto con su psiquiatra para hacer una evaluación profunda y adaptada a su cuadro e historia vital. Quizás puedan evaluar si se podría disminuir la dosis de algún medicamento, puesto que está con dosis máximas de pristiq y apaloz o abilify, que es aripiprazol. Añadir que lo ideal sería acompañar todo esto de un trabajo psicoterapéutico/psicológico que le apoye en su proceso, además de ayudarle a desarrollar estrategias de afrontamiento potentes y a identificar factores estresantes, etc. Un saludo.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 340
  • 361
  • 617
Dr. Alberto Domínguez Longás Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Toledo

Ver las 83 preguntas sobre Trastorno bipolar

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X