Trastorno de ansiedad generalizada - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno de ansiedad generalizada

Los expertos hablan sobre Trastorno de ansiedad generalizada

Cuando tenemos ansiedad, pueden estar pasando dos cosas: una que estés teniendo un conflicto interno, dos partes de ti mism@ enfrentadas. La otra opción es que estés viviendo en el futuro con un o varios asuntos y que, además, no imagines un futuro precisamente bueno para ti. El trabajo en terapia, será encarar el conflicto, si es que esa es la causa de la ansiedad y trabajar para aprender a estar en el presente, sin adelantar acontecimientos, es decir, de una manera abierta y neutra.
Montse Escobar Prats
Montse Escobar Prats Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Badalona

Para poder comprender mejor la ansiedad te voy a dar un resumen de sus síntomas: • Tensión muscular: Nos tensamos para poder escapar o luchar ante el peligro lo antes posible. Esta tensión al estar presente la mayor parte del día se convertirá en calambres, dolores musculares. • Hiperventilación: Ante el peligro percibido el cuerpo comienza a realizar una respiración superficial y rápida, acelerando la frecuencia cardíaca y el pulso. • Dilatación de pupilas, mareo, inestabilidad, taquicardia, náuseas y diarrea, irrealidad o despersonalización.
Dra. Luisa Rojo Perona
Dra. Luisa Rojo Perona Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Madrid

Es un trastorno que consiste básicamente en una "hiperalerta" ante toda situación que se ha vivido o se puede llegar a vivir. Este exceso de preocupación por las cosas y personas se vive con tensión nerviosa y pertenece al ámbito de los trastornos de ansiedad. Con un tratamiento adecuado se puede ir revirtiendo los síntomas, como cualquier trastorno de ansiedad. Hoy en día se puede asegurar que la ansiedad como trastorno se puede "curar".
Dr. Francisco Sánchez Castejón

Psicólogo, Psicólogo infantil

|

Málaga

La característica esencial del TAG (Trastorno por Ansiedad Generalizada) es la preocupación excesiva acerca de diversos problemas de la vida. Nuestro tratamiento está basado en las técnicas cognitivo-conductuales que disponen de una amplísima evidencia de su eficacia en el tratamiento del TAG. Le ayudaremos a detectar las situaciones que disparan sus estados de preocupación y a modificar los patrones de pensamientos catastrofistas que su mente "fabrica" ante estas situaciones. Estos patrones de pensamiento son involuntarios y no dependen de usted (si así fuera ya no tendría un TAG) y no basta con no querer tenerlos. Solo las terapias cognitivas producen cambios estables.
Dr. Sebastián Garcia Moreno

Psicólogo, Psicopedagogo

|

Sevilla

Para entender que es el TAG o Trastorno de Ansiedad Generalizada, explicaré qué es la ansiedad. La ansiedad es una respuesta de un organismo frente a un peligro, este peligro puede ser o no real, la ansiedad es una emoción que nos protege de los peligros, el problema con la ansiedad aparece cuando empezamos a tener ansiedad aunque no exista un peligro. De ahí que podemos distinguir ansiedad adaptativa (la buena) y la desadaptativa (la que nos bloquea, no nos deja pensar...) La ansiedad generalizada es una ansiedad que aparece en todas las parcelas de la vida de la persona o en casi todas, la podemos identificar cuando todo nos resulta peligroso y alarmante, estando constantemente preocupados.
Patricia de Miguel Maure
Patricia de Miguel Maure Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Las Rozas de Madrid

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de ansiedad generalizada?

Nuestros expertos han respondido 75 preguntas sobre Trastorno de ansiedad generalizada.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

No hay nadie que esté exento de padecer, en un momento u otro de su vida, algún tipo de problema psicológico. El simple hecho de vivir implica lidiar con situaciones que aveces nos pueden llevar a desbordarnos o entrar en bucles poco sanos. Entiendo tu preocupación ya que recientemente has pasado por un proceso que te ha generado malestar psicológico y ahora no querrías volver a él. No mencionas si aparte de la terapia farmacológica hiciste terapia psicológica, en cualquier caso te recomiendo que acudas a un psicólogo/a para que pueda ayudarte a entender la pasada ansiedad y te proporcione las herramientas necesarias para que tu mismo/a puedas evitar las situaciones que te la producen, o bien afrontar dichas situaciones de otra manera en caso de presentarse en un futuro. Lo importante no es lo que has pasado sino aprender de la experiencia y salir reforzado/a de ella. Saludos.

  • Gracias 4
  • 11 expertos están de acuerdo
  • 62
  • 77
  • 53
Prof. Cristina Gómez Lozano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Terrassa

Reservar cita

Hola, nos dices que tienes ansiedad generalizada pero no los síntomas específicos que te suceden a ti. Si has logrado salir adelante durante tanto tiempo es muy posible que un buen trabajo de psicoterapia te ayude. Es necesario que aprendas nuevas formas de afrontar la vida para que poco a poco logres vivir con más tranquilidad. Es útil aprender a relajarte, pero aún más importante es que no construyas esos estados de ansiedad que te hacen sufrir. Ese es el objetivo del trabajo terapéutico. Consulta a un psicólogo, te ayudará.

  • Gracias 0
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 30
  • 23
  • 9
Martha Iriarte Vivar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

Xàtiva

Reservar cita

Saludos. Las preguntas que planteas denotan mucha preocupación, estoy seguro de que estás sufriendo mucho y quisieras recibir palabras de apoyo que te hagan sentir seguro y minimizen esa sensación constante de alarma y ese miedo a las cosas catastróficas que recurrentemente pasan por tu mente. El problema es que buscar tranquilización puede convertirse en un acto compulsivo, en una adicción que retroalimenta tu necesidad de seguridad y perpetúa tu ansiedad. Busca la seguridad en ti mismo, piénsalo: ¿qué puede salir mal? ¿cuál es la probabilidad real de que suceda algo terrible? Suponiendo que eso tan terrible y tan improbable ocurriera ¿no habría nada que hacer? Al margen de todas esas pruebas médicas te sugiero que, si no estás ya en terapia psicológica, te pongas en manos de un profesional que te ayude a contactar con la seguridad que necesitas, con tus propios recursos (que los tienes, sin duda). Ánimo y mucha suerte mañana.

  • Gracias 0
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 221
  • 569
  • 118
Cristian Mantilla Simón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Tarragona

Reservar cita

Querido amigo.Perdóname si hago un poco de intervención aquí, en este momento. Observo tu duda y supongo que, tal como formulas la pregunta es lo que llamamos una Conducta Clínicamente Relevante. No lo sé, pero te pregunto ¿Sientes la urgencia de confirmar con otras personas?. Se que somos expertos, pero la forma en la que haces la pregunta me sugiere que es la ansiedad quien está presente. Dices que sientes esperanza y también miedo.Esto es lo que quiero saber, si es tu miedo quien está preguntando. Si es así, darte una respuesta concreta sería reforzar tu propia ansiedad y por tanto iatrogénico. Me alegro no obstante que estés en manos de un profesional y que estés tomando mediación que te ayudará a reducir los síntomas. Aún así, ten en cuenta que los síntomas no son el problema, sino lo que haces para no sentir ansiedad.

  • Gracias 0
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 29
  • 27
  • 10
Francisco de la Torre Rosa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Málaga

Reservar cita

Ver las 75 preguntas sobre Trastorno de ansiedad generalizada

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X