Trastorno de ansiedad - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno de ansiedad

Información sobre Trastorno de ansiedad

La ansiedad fundamentalmente es un miedo. Sus principales síntomas son pensamientos sobre lo temido, evitación de lo que se teme y síntomas fisiológicos de activación como taquicardia, ahogo, etc.

¿Tienes más dudas sobre Trastorno de ansiedad? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Trastorno de ansiedad

El trastorno de ansiedad generalizada lo padecen aquellas personas que sufren intensas reacciones de ansiedad (preocupación, alta activación fisiológica, etc.), desde hace más de seis meses, en situaciones altamente frecuentes, no recogidas en los diagnósticos de tipo fóbico, obsesivo, pánico, o sucesos de estrés postraumático. Las personas con este trastorno muestran por lo tanto niveles muy altos de ansiedad casi todo el tiempo. La ansiedad está provocada por interpretaciones erróneas, pensamientos anticipatorios, etc.
Dr. Jaume Cañellas Galindo
Dr. Jaume Cañellas Galindo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psiquiatra

|

Girona

Sabemos que la mayoría de la gente cree que la ansiedad es una emoción, eso es porque confunde el miedo con la ansiedad. La ansiedad es una respuesta a nivel psicológico y fisiológico que se produce cuando nuestro cerebro determina que existe un peligro que nos amenaza, o como consecuencia de las dificultades a la hora de adaptarnos a los cambios que se van produciendo en nuestra vida. Abordamos la ansiedad desde sus tres esferas: las creencias disfuncionales, las emociones y la conductas de evitación. Para cada una de estas áreas aplicamos y enseñamos a los pacientes técnicas y estratégias para darle seguridad y confianza.
Jordi Sánchez Marín
Jordi Sánchez Marín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

|

Badia del Vallès

La ansiedad puede manifestarse con los siguientes síntomas: Inquietud o impaciencia Fatigabilidad fácil Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco Irritabilidad Tensión muscular Alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o Sensación al despertarse de sueño no reparador) Para cumplir los criterios de trastorno de ansiedad generalizada se han de cumplir 3 (o más) de estos síntomas de ansiedad (algunos de los cuales han persistido más de la mitad de los días durante los últimos 6 meses).
Elena Reig
Elena Reig Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Sabadell

Dificultad para respirar, sudoración, ganas de llorar, temblores o presión en el pecho son algunos de los síntomas que caracterizan a los trastornos de ansiedad y que resultan súmamente desagradables para quienes los experimentan. Detrás de toda esta sintomatología residen muchas posibles causas que la provocan. Desde pensamientos negativos asociados a situaciones complicadas de nuestro día a día, a la baja autoestima, desmotivación, tristeza o falta de habilidades para la gestión y resolución de conflictos entre otros. Te animo a que intentes descubrir cuál es el origen de tu ansiedad y de esta manera, poder facilitarte las herramientas y estrategias necesarias para combatirla de raíz.
Lydia Fiz González

Psicóloga

|

Sabadell

Para mí la ansiedad es la enfermedad de la libertad. Todos mis pacientes vienen con el objetivo de evitarla y se sorprenden cuando les indico que eso es una solución a corto plazo pero que a medio o largo plazo surge de nuevo. La terapia adecuada para que la ansiedad se vaya de sus vidas es entenderla, escucharla. Aprender en qué situación vital nos sentimos atrapados actuando sin "libertad", sin ser nosotros mismos. Cuando a nuestra enemiga la convertimos en nuestra "aliada" e iniciamos el cambio psicoterapéutico la temida ansiedad desaparece. Ese es el único enfoque psicoterapéutico efectivo según mi experiencia de más de 15 años con personas diagnosticadas de ansiedad crónica.
Yolanda Vera Mendez
Yolanda Vera Mendez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Terrassa

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de ansiedad?

Nuestros expertos han respondido 445 preguntas sobre Trastorno de ansiedad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Existen medicamentos homeopáticos que puede tomar para la ansiedad durante un embarazo, pero hay que hacer un estudio previo de que es lo que la provoca para encontrar el remedio adecuado. Esa sensación de peligro inminente que nos hace percibir las situaciones de una forma dramática, se puede tratar teniendo una dieta adecuada y equilibrada de forma que nuestros neurotransmisores puedan funcionar bien, en especial la Serotonina, cuyo precursor es el aminoácido Tríptofano que está presente en muchos alimentos. También, el ejercicio físico moderado nos generará endorfinas que nos van a ayudar. Todo esto sirve tanto como si estás embarazada como si no.

  • Gracias 5
  • 8 expertos están de acuerdo
  • 1
  • 8
  • 5
Dr. Manuel Serrano Esteve

Médico estético, Médico general

Aldaia

La evitación de las situaciones ansiógenas refuerzan en el tiempo la fobia a las mismas, en el plano cognitivo el sujeto se construye unas creencias sobre estas situaciones y unas interpretaciones de las sensaciones físicas que se dan, exorbitantes. Normalmente la fobia a los autobuses y a los trenes, suele ser por la claustrofobia que el paciente padece y que se ve acentuada en este tipo de situaciones en las que hay mucha gente acumulada y el sujeto no puede bajar del vehículo en cuestión cuando desea. Como paciente debes comprometerte a un acompamiento psicoterapéutico de la mano de un profesional de la psicología para que te instruya sobre cómo debes proceder, las terapias cognitivo-comportamentales y las de realidad virtual (que no sustituyen completamente a las de exposición real) son muy útiles para este tipo de fobias, así se conmutan los patrones de pensamiento y te sentirás más fuerte de cara a estas situaciones que te desbordan, hasta superarlo completamente. Un saludo.

  • Gracias 3
  • 7 expertos están de acuerdo
  • 1965
  • 2862
  • 3372
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Hola! Los síntomas de las ansiedad son muy variados, pueden ir desde los más leves: alteraciones en la respiración, presión en el pecho, sudoración de manos hasta despersonalización, mareos, sensación de morirte... La ansiedad empieza mostrando señales en el cuerpo leves así que, antes de que vayan a más, es importantísimo poder trabajar lo que está señalando la ansiedad, cual es su origen. En el momento en que nos ocupamos del origen, los síntomas se retiran. Un abrazo!

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 20
  • 18
  • 7
Montse Escobar Prats Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Badalona

Reservar cita

Hola! Antes de responder a tu pregunta, deja que aclare un poco el concepto de ansiedad. La ansiedad en sí no es considerada una enfermedad y por lo tanto no hay que curarla, es mas bien una emoción perturbadora que nos abruma. Cuando se convierte en algo constante que afecta en todas las situaciones se considera trastorno. Dicho esto, personas que llevan toda una vida viviendo con ansiedad con psicoterapia aprenden a gestionarla y dejar de sentirla. De hecho, los trastornos de ansiedad son los que mejor responden a la terapia (sobretodo, la que ha demostrado más eficacia en menos tiempo es la terapia cognitivo conducutal). Espero haber sido de ayuda, Suerte!

  • Gracias 2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 3
  • 3
  • 4
Laura Andrés Rodríguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Sant Boi de Llobregat

Reservar cita

Ver las 445 preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X