Después de un mes de episodio de miedos por tener un bulto (al final n...

Hola. Acuda a su médico de atención primaria para que valore si existe alguna patología orgánica que lo explique. Pero, aún así, por lo que describe, parece que últimamente está usted muy preocupad@ por su salud (poniéndose siempre en lo malo) y eso le está llevando a presentar síntomas relacionados con la ansiedad, lo cual le está haciendo sufrir continuamente. Para ello, solicite ayuda profesional a un especialista en salud mental (psicólogo clínico). Él sabrá cómo ayudarle. Un saludo y espero que se recupere pronto.

  • Gracias0
  • 9 expertos están de acuerdo
  • Prof. Pere Ferrer FranquesaJuan Manuel GallardoPaulino del Campo RedondoProf. Carmen Garcia FernandezDra. Ruth Arenas MataJulio César Carazo MontijanoCristian Mantilla SimónDavid Delgado LeyvaProf. Lucía Galindo García

Saludos. Por lo que explicas parece que sufres una forma de ansiedad muy focalizada en tus creencias sobre la salud y la enfermedad que comúnmente llamamos hipocondría y consiste en una hipervigilancia a cualquier señal en tu cuerpo que te haga pensar que algo no va bien.
Esta hipervigilancia hace que estés pendiente al más mínimo detalle y que, para que nos entendamos, un estornudo pueda ser interpretado como el presagio de una neumonía.
Un trabajo psicoterapéutico adecuado para ti puede consistir en ayudarte a modificar estas interpretaciones catastróficas y/o exacerbadas que haces de las cosas normales que ocurren en tu cuerpo así como dotarte de herramientas para gestionar tu ansiedad, porque si estás más tranquilo y sereno en tu día a día tu hipervigilancia se verá reducida y ya no sufrirás tanto por estas cuestiones.

  • Gracias1
  • 6 expertos están de acuerdo
  • Prof. Pere Ferrer FranquesaJuan Manuel GallardoInmaculada Rodriguez EstaúnPaulino del Campo RedondoProf. Carmen Garcia FernandezJulio César Carazo Montijano

Hola. Como ha comentado algún compañero mejor acudir primero al médico para descartar cualquier cuestión médica. No obstante, por lo que comentas parece que la situación te ha generado angustia y miedo y a raíz de esto se pueden estar produciendo síntomas de ansiedad. La ansiedad se genera cuando no encontramos la solución a algo que nos preocupa enormemente. Normalmente, los propios síntomas los retroalimentamos nosotros mismos al estar hiperatentos a nuestro cuerpo y, en este caso, temer por nuestra salud.

Si consultas a un psicólogo te puede ayudar a afrontar éstos síntomas y evitando sobretodo que la ansiedad se instaure en tu vida. ¡Mucho ánimo!

  • Gracias0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Prof. Dolors RinsProf. Sara Fdez del Castillo RocaDavid Delgado Leyva

Parece que el planteamiento de tu pregunta después de haber conocido el resutado sobre tu bulto, da a pensar que continuan tus miedos hipocondriacos ahora con cambio de objeto. Después de una nueva revisión médica en la que posiblemente se confirmen que tus miedos son de origen psicológico, sería necesario que visitases a un psicólogo para iniciar una terapia. Piensa que si tu ansiedad con elementos de hipocondria no es trabajada en sus causas, ésta volverá cambiando de objeto o lugar.

  • Gracias0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoPaulino del Campo RedondoMireia Vidal Albarañez

El episodio de un mes de miedos q sufriste, pensando lo peor sobre ese bulto, puede haber predispuesto tu cerebro a q esté en constante alerta por si pasa algo nuevo. Como te indican seria bueno q te quedes tranquilo comentando con tu medico, y tal vez haciendo unas analiticas para asegurar q no hay nada fisico en los malestares actuales.Si todo está bien acude a un terapeuta y que te ayude a desconectar este proceso mental de hipervigilancia sobre todo lo q notas en el cuerpo, solemos notar cosas q en su mayor parte son normales...pero si nos centramos en ellas y les unimos pensamientos preocupantes negativos podemos generar bucles poco sanos y q cada vez tengan mas protagonismo en tu vida. Algunas tecnicas de terapia estrategica te pueden ayudar a resolver de forma rápida.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Prof. Sara Fdez del Castillo RocaDavid Delgado Leyva

Temores hipocondríacos una y otra vez. Es preciso que reconozca la naturaleza de sus quejas y que acuda a un psicoterapéuta para el tratamiento. Un saludo.

Hola,
percibo que le falta elaborar la parte del impacto emocional de la situación vivida.
Unas cuantas sesiones terapéuticas orientadas a tal fin, le pueden solucionar el problema.
Lo importante, es que sabe de antemano, qué lo ha producido ésto es un facilitador terapeutico importante.

Te recomiendo descartar patología física e iniciar tratamiento de tu tendencia a pensar " tengo miedo a tener algo malo" que al parecer te viene pasando.

Por la descripción que haces, una vez descartada causa orgánica, parece ansiedad. Lo aconsejable sería ir a ver a un psicólogo, o consultar el excelente "Adios, ansiedad" de David D. Burns.

Hola. Si supieses cuánto te entiendo....Creo que te puede ser de utilidad acudir a un psicoterapeuta que te ayude a comprender y gestionar tus miedos. Estoy de acuerdo que primero deberías acudir al médico y expresar qué te sucede. Si médicamente estás bien no acudas a ninguno más pensando que se ha equivocado, para la "ruta" médica y acude a un psicoterapeuta que te ayude a comprender y gestionar tus miedos. Te será útil trabajar la diferencia entre miedo normal o patológico y trabajar desde la terapia de aceptación y compromiso (la realidad es la que es pero siempre podemos decidir que hacer con ella).
Un abrazo y enhorabuena porque tu tumor fue benigno!

Ver las 410 preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de ansiedad?

Nuestros expertos han respondido 410 preguntas sobre Trastorno de ansiedad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X