Hola estoy diagnosticado por mi psiquiatra de F41(otros trastornos de...

En realidad el tema del diagnóstico no es algo prioritario. En realidad los diagnósticos lo único que hace es ponerle un nombre a un grupo de síntomas. Lo más importante es poder identificar los síntomas y entender por qué aparecen. E hecho de que no hayan especificado puede ser debido a que no han contado con todos los síntomas. Eso sería interesante preguntárselo al profesional que lo ha realizado. Creo que lo más importante es que te pusieras manos a la obra y empezases a trabajar por sentirte mejor y hacer frente a las situaciones de tensión con unas estrategias distintas a las que has usado en otros tiempos. Un psicólogo podría ser de gran ayuda. Ánimo para tomar la decisión que se ayude a estar mejor. Un saludo

  • Gracias3
  • 8 expertos están de acuerdo
  • Víctor Vela CarodJuan Manuel Rodríguez JiménezJuan Manuel GallardoPaulino del Campo RedondoProf. Bárbara Zapico SalomónJuan Antonio Verdugo HidalgoSusana Lozano MurciaProf. Isaac Penalba Font

Más que asignarte a un tipo de trastorno, lo importante es abordar la ansiedad que sufres, y parece ser que has tenido alguna crisis. Además, consumir sustancias agrava la ansiedad.
Te animo a iniciar un proceso psicoterapéutico, que te ayude a identificar los síntomas que te disparan la ansiedad y te inducen a consumir.
Lo primero seria comprender tu situación, tus dificultades y tus posibilidades, y lo más importante, tener un fuerte deseo de salir de tu estado actual, y un interés muy grande por lo nuevo, por el estado desconocido que debe venir con el cambio.
¡Ánimos!

  • Gracias0
  • 7 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel Rodríguez JiménezJuan Manuel GallardoPaulino del Campo RedondoProf. Sara Fdez del Castillo RocaNuria GouPaz Mora VinuesaRaquel Rodriguez Torrado

El diagnóstico psiquiátrico categorizado no es más que una convención para poder delimitar cuadros clínicos lo mas homogéneos posible.
En su caso, significa que aunque claramente padezca de un trastorno de ansiedad, sus síntomas no se adecuan al 100% a uno de los criterios, y eso puede ser tanto por exceso como por defecto.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel Rodríguez JiménezNuria Gou

Lo más importante antes de etiquetar vi un diagnóstico es abordar la ansiedad que tienes. Probablemente el diagnóstico de F41 te lo han dado porque tus síntomas no se limitan a una situación concreta en particular. Podrías experimentar rasgos obsesivos , fónicos e incluso ataques de pánico. Todos estos rasgos serían secundarios y lo primero que habría que hacer es identificar los síntomas y por qué se dan para poder trabajar con ello!! Seria conveniente el inicio cuanto antes de una psicoterapia con la motivación de querer salir de esta situación . Es importante que tengas en cuenta que el consumo de sustancias es un factor de riesgo que podría agravar la situación en incluso reactivar la adiccion.
Manos a la obra!!!

Como han dicho ante los colegas, no es tan importante la categoría que te mencionan un conjunto de síntomas, lo importante es que puedas mitigar la ansiedad y así conseguir mejorar tu calidad de vida, con tu psiquiatra y un apoyó terapéutico adecuado para ti será suficiente como para empezar, deber poner tu responsabilidad en el tratamiento, buena suerte y ánimo.

En realidad el sistema de clasificación de enfermera des se hace según unos tratados donde se agrupan x síntomas, si se juntan en una persona un número de síntomas determinados corresponde al trastorno x, casi todas las clasificaciones tienen algún apartado donde no se dan todos los síntomas exigidos y si se pueden tener otros distintos.
Una vez explicado esto, decirte que esto que para la medicina es importante, no lo es tanto para la psicologia. Que más da el título, lo importante es saber que te pasa, que trabajar y cómo mejorar.
Deberías incluir terapia con un psicologo, te ayudaría mucho
Mucho ánimo y un saludo

Desde mi.experiencia y pumto.de vista profesional el.diagnóstico clínico se pone demasiado rápido y no.es para nada terapéutico.Más bien al.contrario, la persona con la.etiqueta diagnóstica queda estigmatizada e invalidada, dificultando poder ser el propio agente.responsable de los.cambios que deberias llevar a cabo con el.fin.de abordar la.realidad.de.forma.distinta a como lo.has hecho.hasta ahora.
El diagnóstico.clínico y la medicación no.te ayudarán a resolver aquello que.provoca que hayan aparecido.esos síntomas, se limitan a evitar el problema y minimizar los.síntomas. sin embargo, el problema base aparecerá más adelante,.sobretodo, teniendo en cuenta los.antecedentes.de consumo.
Una.psicoterapia es lo que más puede ayudarte a resolver la.situación por la.que pasas,.ayudandote a resolver-cambiar la forma.de dar significado a quien eres tu y.cómo te ves en el mundo.

Confíe en el tratamiento que le ha sugerido su psiquiatra y póngase en manos de un buen psicoterapeuta para que pueda empoderarse y no dejar su curación en manos sólo de los medicamentos. Si usted ha sido toxicómano, trabaje qué "dolor del alma", de su psique, le llevó a ello. Para qué y para quién se drogó.
La Psicoterapia Humanista Integrativa goza de muchos criterios para localizar en qué momento de su vida se generó su angustia y trabajarla.
Un saludo cordial.

Para realizar el diagnóstico, en general tanto psiquiatra como psicólogo, suelen utilizar el DSM ( manual de trastornos mentales). Es una guía donde están incluidos todos los trastornos, cada uno con su respectiva descripción y los criterios que se deben cumplir para poder diagnosticar al paciente. En ocasiones, después de realizar una buena evaluación de lo que le ocurre a la persona que pide ayuda, el profesional valora que el paciente no cumple los criterios correspondientes de, en tu caso, un trastorno de ansiedad más específico, por lo que se recurre a este apartado que tú psiquiatra ha indicado. Esto no es extraño, es común que aparezca en los diagnósticos, ya que cada persona experimenta lo que le ocurre de manera diferente, con sus sensaciones, pensamientos, emociones y conductas idiosincrásicas. Espero que esta información te haya ayudado.

Ver las 409 preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de ansiedad?

Nuestros expertos han respondido 409 preguntas sobre Trastorno de ansiedad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X