Trastorno de conducta - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno de conducta

Los expertos hablan sobre Trastorno de conducta

La intervención en trastornos de conducta, como en toda intervención, exige una evaluación precisa y previa de los mismos. Para ello es necesario hacer registros, por lo que el paciente debe anotar en los mismos todos aquellos eventos relacionados con la problemática particular a tratar. Así mismo, en toda evaluación, es necesario mantener entrevistas y en muchas ocasiones también es importante la observación directa de la conducta. Por último, las pruebas psicométricas pueden aportar información ahorrando tiempo y recursos. Una vez recogidos y analizados los datos junto con el paciente o usuario del servicio, se procede a la intervención.
Juan Manuel Rodríguez Jiménez
Juan Manuel Rodríguez Jiménez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Oviedo

El trastorno de conducta sucede básicamente por tres factores: inestabilidad emocional, baja tolerancia a la frustración (a cuando se le ponen los límites) y impulsividad (reacciones emocionales descontroladas). El tratamiento se enfoca a corregir estos tres aspectos mediante análisis de las situaciones donde se genera este trastorno de comportamiento y aprendizaje de técnicas y habilidades para la toma de conciencia y el manejo y corrección de dichas situaciones, tanto de la persona que lo padece como los familiares que quieran implicarse en ayudar a intervenir de una forma estratégica en esas situaciones de riesgo.
Dr. Francisco Sánchez Castejón

Psicólogo, Psicólogo infantil

|

Málaga

Un trastorno de conducta se define por la presencia de un repertorio comportamental alterado y mantenido en el tiempo que impide el desarrollo adaptativo del niño en las diferentes áreas vitales y relacionales. Usualmente los síntomas más habituales son actitudes oposicionistas, desafiantes, agresivas acompañadas por una manifiesta dificultad en la gestión de las emociones.
Elisabet Rodríguez Camón
Elisabet Rodríguez Camón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicopedagoga

|

Granollers

Un buen tratamiento para los problemas de comportamiento o los Trastornos de la conducta incluyen psicoterapia individual para el niño/adolescente, si se requiere, y pautas de actuación para los padres y adultos que le rodean. En la terapia individual con el niño/adolescente se trabajan técnicas para mejorar la gestión de la ira, la impulsividad, sus habilidades de resolución de problemas, sus habilidades interpersonales y de comunicación. En cuanto a las pautas para padres, se dota de técnicas de modificación de conducta concretas y personalizadas al niño/adolescente. En el caso de ser necesaria una Terapia familiar para tratar el problema de comportamiento, se inicia paralelamente.
Miriam Bosch
Miriam Bosch Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Barcelona

Los problemas de conducta hacen referencia a agresividad, impulsividad, ira, déficit de habilidades sociales, baja empatía, timidez, sumisión y, en general, aquellos problemas que interfieren en el desarrollo del niño y en el medio en que se desenvuelve: familia, clase, grupo de amigos, sociedad. En la terapia se crea una buena relación terapéutica, favoreciendo un clima de colaboración y trabajo a través del entendimiento, la empatía y la aceptación incondicional de los problemas, para saber cuáles son los factores que originan y mantienen los problemas, para ayudar en el entrenamiento en resolución de problemas, autocontrol, empatía y habilidades sociales.
Irene Castilla

Psicopedagoga

|

Madrid

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de conducta?

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Trastorno de conducta.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Por lo que comentas tu hijo está pasando por un momento de baja tolerancia a la frustración. El hecho de dejarle ganar siempre es algo que os evita el conflicto pero no os ayuda a resolver el problema. Sería importante hablar con el sobre la importancia de disfrutar en el proceso y no sólo en los finales. Y sobre todo conseguir que todos y cada uno de vosotros lo experimentéis. Por otra parte, creo que sería importante contar con la ayuda de un profesional ya que os ayudará a analizar por qué tenéis vosotros tanta baja tolerancia al enfado de vuestro hijo. Ánimo para tomar la decisión que os haga sentir mejor. Un saludo

  • Gracias 7
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 329
  • 454
  • 269
Dra. Beatriz Madrid Martínez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

Leganés

Reservar cita

Puede que la niña solo se esté divirtiendo al ver la impresionabilidad de la cuidadora, o captando la atención y como ve que funciona, puede convertirse en una mentirosa recurrente. Tal vez solo sea muy imaginativa y le guste ver la reacción de los demás con sus historias macabras. Sería bueno hablar con ella y ver tranquilamente porqué cuenta estas historias, decirla que no es sano y que puede ocasionar problemas a todos si la oyen desconocidos y sacar conclusiones juntos para que abandone este comportamiento, no prestarle atención y en cualquier caso asegurarse de que no hay maltrato y no es una exageración para que la hagan caso en su denuncia. Hablando con calma con la niña se puede ver si es conveniente acudir a un psicólogo para explorar posibles problemas emocionales y psicológicos o si la solución la puede poner la familia por si sola.

  • Gracias 0
  • 8 expertos están de acuerdo
  • 958
  • 2624
  • 839
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Pues con los datos que aporta, entiendo que la pregunta debería ir dirigida al profesional responsable del caso de su hijo. Tras ser dado de alta es de suponer que le habrán derivado a un Centro de Salud Mental (doy por supuesto que están ustedes en la red pública de salud) que dispondrá normalmente de un equipo de Psiquiatras, Psicólogos Clínicos y enfermería especializada donde podrán abordar el caso desde una perspectiva amplia y multidisciplinar. Si no es así, deberían exigirlo. Si se trata de algún hospital privado, deberían acudir igualmente a una clínica especializada con personal cualificado. Un saludo

  • Gracias 1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 30
  • 63
  • 12
Dr. Josep Pena Garijo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Valencia

Reservar cita

Hola, creo que si tras tres años sin tomar mediación si te encuentras bien, y las personas de tu entorno no perciben problemas en su relación contigo, creo que no deberías medicarte, sin embargo, estoy de acuerdo con la compañera, que realices un nuevo diagnostico y por tanto valoración de un tratamiento si fuese necesario. Recuerda, para trastornos de conducta, la medicación es un parche, necesario en ocasiones, pero esta científicamente confirmado, que es fundamental el tratamiento psicológico, especialmente porque es la mayoría de las situaciones, se puede vivir sin medicación. Ánimo y pide cita con psicólogo y psiquiatra.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 60
  • 122
  • 40
Prof. Alejandro Moreno Galindo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Madrid

Reservar cita

Ver las 10 preguntas sobre Trastorno de conducta

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X