Mi nieta de 7 años ha dicho cosas horribles que no son ciertas a una p...

Puede que la niña solo se esté divirtiendo al ver la impresionabilidad de la cuidadora, o captando la atención y como ve que funciona, puede convertirse en una mentirosa recurrente.
Tal vez solo sea muy imaginativa y le guste ver la reacción de los demás con sus historias macabras.
Sería bueno hablar con ella y ver tranquilamente porqué cuenta estas historias, decirla que no es sano y que puede ocasionar problemas a todos si la oyen desconocidos y sacar conclusiones juntos para que abandone este comportamiento, no prestarle atención y en cualquier caso asegurarse de que no hay maltrato y no es una exageración para que la hagan caso en su denuncia.
Hablando con calma con la niña se puede ver si es conveniente acudir a un psicólogo para explorar posibles problemas emocionales y psicológicos o si la solución la puede poner la familia por si sola.

  • Gracias0
  • 8 expertos están de acuerdo
  • Jordi Sánchez MarínAna Lia Gana CóggiolaVioleta CadenasJuan Manuel GallardoProf. Dolors RinsDolors Fernandez RodriguezFrancisca Mª Salguero MorilloPatrícia Rodríguez Trujillo

Posiblemente sea una forma de llamar la atención,con cosas que no suceden. Sería conveniente en llevarla a un especialista para saber la causa de esa conducta y comportamiento y hacérselo entender a los padres lo que está ocurriendo en el núcleo familiar y como afrontar la situación.Con una entrevista con los padres y la menor y lo que el profesional crea oportuno en cuanto a pruebas psicomotricidad y proyectivas se realizaría una buena valoración de la menor.Un saludo y mucha suerte.

  • Gracias0
  • 6 expertos están de acuerdo
  • Dr. Rafael Alcaraz SánchezVioleta CadenasJuan Manuel GallardoDolors Fernandez RodriguezFrancisca Mª Salguero MorilloProf. Bárbara Zapico Salomón

En esas edades y en ocasiones, los niños manifiestan sus fantasías contando cosas que no son ciertas. Aunque con 7 años la niña ya no están pequeña, pudiendo diferenciar la realidad de la fantasía. Por ese motivo yo recomendaría consultar a un psicólogo infantil que ayude a los padres y a la misma niña a analizar lo que explica, así como otras posibles.conductas asociadas. Puede que detrás de ello se esconda algún problema emocional y/o de personalidad. Saludos.

  • Gracias0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Clara Navío AranceJuan Manuel GallardoFrancisca Mª Salguero Morillo

Sería interesante ver en qué contextos suceden estas situaciones, si solo es con los adultos que la cuidan o por ejemplo también ocurre en el cole y con los amig@s. Hable con su entorno para recoger la mayor información posible. Hablen con la niña claramente y pregúntenle abiertamente el por qué de dicha conducta. Si consideran oportuno y están de acuerdo, consulten con un terapeuta infantil de confianza. Mucho ánimo!

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoFrancisca Mª Salguero Morillo

Buenas tardes,
Los niños tienen muchas formas de comunicarse y una de ellas es la fantasía, puede estar pidiendo atención, afecto, sentirse importante o querer parecerse a los adultos. A esas edades sienten más que piensan, si ese comportamiento se repite a menudo podemos observar si ha habido algún cambio en su comportamiento: relación con sus iguales, con los adultos, estados de humor, molestias físicas o fisiológicas, problemas de sueño; eso nos debería de indicar si tenemos que darle importancia a lo que está pasando y de si debemos de acudir al psicólogo para analizar que está pasando para presentar estos síntomas y poder ayudarla.
Saludos
Jordi Sánchez

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoFrancisca Mª Salguero Morillo

Buenas tardes. Si esto fuera un hecho puntual fruto de una pesadilla o de una película que no debió ver sería solo eso: un hecho puntual de fantasía infantil. Pero si ha sucedido en varias ocasiones lo ideal sería que la acompañarais a un psicólog@ intantil. Dentro de una psicoterapia, con relajación, con confidencialidad, con un/a expert@ que le ayude a expresarse se podrá trabajar esas ideas que confunden la realidad y la ficción para que no vaya a mayores. El psicoterapeuta es una persona especialista en el comportamiento humano y que puede ayudarnos y no alguien a quien debamos temer o esquivar durante años repitiéndonos el consabido "yo no veo mi tema tan mal", porque el tiempo en lugar de correr a nuestro favor hace que las cosas a veces se compliquen por el mero paso del tiempo. Saludos.

Aunque las fantasías son comunes en los niños, esta sorprende por su crueldad. Es una niña muy inteligente que captó muy bien la atención de la niñera y repite el cuento. Pero no sabemos por qué la necesidad de esta conducta que habrá que investigar. Un psicoanalista infantil la puede ayudar. Cordialmente

Lo primero es no alarmarse y esperar a ver si es algo puntual o se mantiene en el tiempo.
Si se mantiene ,hay que pensar qué cambios ha habido, niñera nueva, colegio...ya que puede ser que esté explicando esas cosas para "decir " que no está bien.
Si fuera así, hay que consultar a ver que le ocurre, no para que no diga esas cosas.

Buenas!!!, de acuerdo con mis compañer@s, lo primero es recabar más información y hablar con la niña para ver que es lo que realmente la motiva a realizar tal conducta y en que contextos.

Si hay dudas o sigue ocurriendo lo mejor es acudir a un/a especialista.

Ánimo!!!.

Ver las 10 preguntas sobre Trastorno de conducta

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de conducta?

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Trastorno de conducta.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X