Trastorno de estrés postraumático - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno de estrés postraumático

Los expertos hablan sobre Trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático Según la definición clásica, se dice que se padece un trastorno de estrés postraumático, la persona ha sufrido (o ha sido testigo) de una agresión física o una amenaza para la vida de uno mismo o de otra persona y cuando la reacción emocional experimentada implica una respuesta intensa de miedo, horror o indefensión. Pero puedes sufrir también un trauma ante cualquier situación que tu mente la viva como muy impactante. Que haya pasado mucho miedo, mucha vergüenza, mucha ansiedad, etc. Con nuestra terapia potenciamos los recursos internos que tenemos en nuestro interior (con la Hipnosis clínica), el EMDR para el trauma y la EFT (para equilibrar la energía).
Pilar Lluveras

Psicóloga

|

L'Hospitalet de Llobregat

El trauma psicológico puede entenderse como el resultado de haber sido expuesto a un acontecimiento negativo, intenso, inesperado e incontrolable que pone en peligro tanto la integridad física y/o psicológica de la persona que lo sufre superando sus mecanismos de afrontamiento, como por ejemplo, un accidente de coche, ser víctima de un atraco, haber recibido abusos físicos, sexuales o psicológicos, haber recibido cuidados negligentes (abandono físico y emocinal) por parte de los cuidadores, etc.. Algunos de los síntomas más característicos presentes en personas con trauma son ansiedad, depresión, insomnio, pensamientos intrusivos, fallos de memoria, conductas evitativas, aislamiento, etc.
Dra. Ana Moreno Alcázar
Dra. Ana Moreno Alcázar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Sant Cugat del Vallès

Hoy en día, por desgracia, todos los días aparecen en las noticias situaciones en las que personas en alguna parte del mundo han sido sometidas a una tragedia o acontecimiento altamente traumático y horroroso, es decir, personas que son vulnerables a padecer un Trastorno por Estrés Postrumático. El trastorno por estrés postraumático puede aparecer tras haber sufrido u observado un acontecimiento altamente traumático o doloroso, en el que ha estado en juego la vida de las personas. En la persona que lo padece, las imágenes del suceso traumático vuelven a reexperimentarse una y otra vez (flashback), de forma repentina y en contra de su propia voluntad, a pesar de que ya haya pasado un tiempo.
Amparo Calandín
Amparo Calandín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Valencia

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) puede surgir tras vivir o ver eventos traumáticos como accidentes,agresiones, atentados terroristas, etc. El TEPT es una reacción psicológica de desbordamiento emocional que se produce tras una situación altamente estresante o de peligro. La sintomatología en el TEPT se concentra principalmente: - Flashbacks o el sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente - Dificultad para dormir o pesadillas - Sentimientos de soledad - Explosiones de ira - Sentimientos de preocupación, culpa o tristeza El TEPT de tener un inicio tardío (meses después del suceso) y puede afectar a adultos y niños.
Prof. Elisa Serena Micciola

Forense, Psicóloga

|

Barcelona

En muchas ocasiones la persona padece un trastorno de estrés postraumático que le impide funcionar de forma adecuada en su día a día. Las causas de este trastorno pueden ser varias: pérdida de una persona, despido laboral, padecer alguna enfermedad, ruptura sentimental,...Obviamente, en función del "live-event" (acontecimiento estresante) y de cómo lo está viviendo la persona, el tratamiento puede ser diferente. Lo importante es tratar a la persona para que gradualmente pueda digerir emocionalmente esta situación, a través de técnicas de tipo emocional, cognitivo y conductual. Soy de la opinión que cuanto antes se trate el problema mucho mejor, para evitar que el trastorno se enquiste.
Dra. Gemma Espel Trias
Dra. Gemma Espel Trias Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Terapeuta ocupacional

|

Barcelona

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de estrés postraumático?

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Trastorno de estrés postraumático.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Es habitual que tras un suceso que nos ha producido miedo tendamos a evitar sitauciones parecidas. Y la solución que buscamos para aliviarnos es la evitación, sin darnos cuenta que cuanto más evitamos más se perpetúa el problema. Es el inicio de una fobia, en este caso a conducir. Por esto te recomiendo que acudas a psicoterapia para gestionarlo desde el principio con prescripcionea concretas, además podrá valorar si manifiestas otros síntomas y actuar en consecuencia. El miedo a conducir es una de las fobias más tratadas en consulta. Mucho ánimo. Un saludo.

  • Gracias 0
  • 10 expertos están de acuerdo
  • 20
  • 39
  • 8
Maria Jose Santín Rodriguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Ciempozuelos

Reservar cita

Saludos. Es pronto, vas a necesitar paciencia. Entiendo que tu nivel de angustia es muy grande ahora mismo, que te sientes desorientado y el futuro te angustia porque temes que esto te persiga. Ten paciencia, el trabajo día a día y tu implicación en la terapia son tus mejores aliados. Tuviste un mal viaje, esto es una experiencia bastante horrorosa pero incluso de esta experiencia tal vez puedas extraer algún aprendizaje. La mejoría acabará por venir, sigue trabajando y (me repito): no tengas prisa, ahora tienes que reconstruirte después de este susto. Tal vez te conviertas en una versión más sabia de ti mismo después de esta tormenta.

  • Gracias 0
  • 9 expertos están de acuerdo
  • 262
  • 721
  • 155
Cristian Mantilla Simón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Tarragona

Reservar cita

EMDR es junto con la terapia cognitivo-conductual lo recomendado por la OMS para el tratamiento del estrés postraumático por ser las 2 terapias más efectivas. Yo trabajo con las dos y te recomendaría que probaras el EMDR puesto que es más llevadero para el paciente y a la vez es muy potente y efectivo. EMDR permite que tu cerebro conecte con las emociones, pensamientos y sensaciones que guardó de aquel momento traumático y que las vaya procesando e integrando en su momento actual, de forma que puedas sentir el dolor, porque sucedió algo duro, pero que no te desborde, porque ya pasó (pero hay una parte de ti que se quedó estancada allí y que lo vuelve a revivir cuando alguna emoción/situación actual le hace conectar con aquéllo).

  • Gracias 4
  • 1 experto está de acuerdo
  • 24
  • 30
  • 27
Ana Clara Rodrigo Torres Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Madrid

Reservar cita

Buenos dias. Has probado muchísimas cosas y solo puedo decir que creo firmemente que en casi todas las ocasiones lo más sencillo (bien empleado) es lo más eficiente (aunque quizá no lo más "rápido"). Igual que he conocido a lo largo de mi vida profesional personas que por un pequeño estado depresivo en el cual necesitaban subir su autoestima, revisar su patrón de comportamiento y una reestructuración cognitiva fueron a un médico que les dio psicoestimulantes...también conocí a personas que sufrían de una ansiedad que estaba relacionada con sus habilidades sociales y sus creencias irracionales y les recetaron bezodiazepinas para la ansiedad y dormían mucho pero nadie trabajó el origen de esa ansiedad... lo mismo sucede con el estréss y utilizar la hipnosis de entrada o el EMDR que es más como "Soporte" de otras técnicas...por favor busca un psicoterapeuta clásico que te ayude y trabaja tu tristeza, autoestima, bloqueo, ec.para poder llevar una existencia más plena y feliz. Saludos.

  • Gracias 4
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 427
  • 836
  • 1431
Daniel Velázquez Marcos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Terrassa

Reservar cita

Ver las 8 preguntas sobre Trastorno de estrés postraumático

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X