Trastorno de estrés postraumático - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno de estrés postraumático

Los expertos hablan sobre Trastorno de estrés postraumático

El trastorno por estrés postraumático o TEPT es un trastorno mental clasificado dentro del grupo de los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés (DSM V). Se caracteriza por la aparición de síntomas específicos tras la exposición a un acontecimiento estresante, extremadamente traumático, que involucra un daño físico o es de naturaleza extraordinariamente amenazadora o catastrófica para el individuo. El TEPT puede desarrollarse poco después en la persona que haya sido expuesta a uno o más sucesos traumáticos de índole diversa; tales como la exposición al dolor ocasionado por una guerra vivida por un soldado, torturas, acoso sexual o amenazas de muerte inminentes.
Dr. Jaume Cañellas Galindo
Dr. Jaume Cañellas Galindo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psiquiatra

|

Girona

El trastorno de estrés postraumático Según la definición clásica, se dice que se padece un trastorno de estrés postraumático, la persona ha sufrido (o ha sido testigo) de una agresión física o una amenaza para la vida de uno mismo o de otra persona y cuando la reacción emocional experimentada implica una respuesta intensa de miedo, horror o indefensión. Pero puedes sufrir también un trauma ante cualquier situación que tu mente la viva como muy impactante. Que haya pasado mucho miedo, mucha vergüenza, mucha ansiedad, etc. Con nuestra terapia potenciamos los recursos internos que tenemos en nuestro interior (con la Hipnosis clínica), el EMDR para el trauma y la EFT (para equilibrar la energía).
Pilar Lluveras
Pilar Lluveras Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

L'Hospitalet de Llobregat

Hoy en día, por desgracia, todos los días aparecen en las noticias situaciones en las que personas en alguna parte del mundo han sido sometidas a una tragedia o acontecimiento altamente traumático y horroroso, es decir, personas que son vulnerables a padecer un Trastorno por Estrés Postrumático. El trastorno por estrés postraumático puede aparecer tras haber sufrido u observado un acontecimiento altamente traumático o doloroso, en el que ha estado en juego la vida de las personas. En la persona que lo padece, las imágenes del suceso traumático vuelven a reexperimentarse una y otra vez (flashback), de forma repentina y en contra de su propia voluntad, a pesar de que ya haya pasado un tiempo.
Amparo Calandín
Amparo Calandín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Valencia

En muchas ocasiones la persona padece un trastorno de estrés postraumático que le impide funcionar de forma adecuada en su día a día. Las causas de este trastorno pueden ser varias: pérdida de una persona, despido laboral, padecer alguna enfermedad, ruptura sentimental,...Obviamente, en función del "live-event" (acontecimiento estresante) y de cómo lo está viviendo la persona, el tratamiento puede ser diferente. Lo importante es tratar a la persona para que gradualmente pueda digerir emocionalmente esta situación, a través de técnicas de tipo emocional, cognitivo y conductual. Soy de la opinión que cuanto antes se trate el problema mucho mejor, para evitar que el trastorno se enquiste.
Dra. Gemma Espel Trias
Dra. Gemma Espel Trias Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Terapeuta ocupacional

|

Barcelona

Llamamos estrés postraumático a los síntomas característicos que le ocurren a aquellas personas que han vivido situaciones muy impactantes a nivel emocional. Puede tratarse de una sola experiencia (ej. un accidente) o varias y repetidas en el tiempo (ej. malos tratos). Típicamente la persona se siente en tensión constante, presenta mucha ansiedad en situaciones que le recuerdan a aquella tan impactante, pesadillas sobre lo ocurrido, sensación de inseguridad, miedo y/o vulnerabilidad, tristeza y llanto, etc. El tratamiento consiste en recuperar la seguridad y reelaborar lo ocurrido a través de diferentes técnicas (exposición en vivo, en imaginación, EMDR...) para reducir su impacto.
Cristina del Canto Jiménez
Cristina del Canto Jiménez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Palma de Mallorca

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de estrés postraumático?

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Trastorno de estrés postraumático.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buenos dias. Has probado muchísimas cosas y solo puedo decir que creo firmemente que en casi todas las ocasiones lo más sencillo (bien empleado) es lo más eficiente (aunque quizá no lo más "rápido"). Igual que he conocido a lo largo de mi vida profesional personas que por un pequeño estado depresivo en el cual necesitaban subir su autoestima, revisar su patrón de comportamiento y una reestructuración cognitiva fueron a un médico que les dio psicoestimulantes...también conocí a personas que sufrían de una ansiedad que estaba relacionada con sus habilidades sociales y sus creencias irracionales y les recetaron bezodiazepinas para la ansiedad y dormían mucho pero nadie trabajó el origen de esa ansiedad... lo mismo sucede con el estréss y utilizar la hipnosis de entrada o el EMDR que es más como "Soporte" de otras técnicas...por favor busca un psicoterapeuta clásico que te ayude y trabaja tu tristeza, autoestima, bloqueo, ec.para poder llevar una existencia más plena y feliz. Saludos.

  • Gracias 3
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 312
  • 481
  • 996
Daniel Velázquez Marcos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Terrassa

Reservar cita

El tratamiento debe ser multidisciplinar ya que el trastorno es complejo. Lo más probable es que el paciente con trastorno por estrés postraumático necesite un tratamiento farmacológico para tratar la ansiedad, el insomnio, los pensamientos rumiativos, la depresión, etc. Además abordaje psicológico del paciente, relajación, terapia cognitivo-conductual, en ocasiones abordaje familiar ya que los familiares suelen estar implicados en el padecimiento del sujeto. Siempre tratamientos individualizados. Saludos.

  • Gracias 2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 156
  • 83
  • 275
Dr. Justo Cano Sánchez

Psiquiatra

Úbeda

Aunque un beta bloqueante como el Sumial pueda reducir tu nivel de ansiedad transitoriamente, los efectos del estrés postraumático, si es eso lo que te sucede, permanecerán cuando dejes la medicación. Para anular tu ansiedad y con ello lo que la produce, sería conveniente que consultaras con un psicólogo para que te ayudara a identificar las causas que la provocan, y aprendieras a gestionar tus emociones. De esta manera lograrás recuperar tu bienestar y la sensación de seguridad que proporciona el hecho de saber cómo contener y comprender tu mundo emocional. Un cordial saludo.

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 240
  • 374
  • 131
Nuria Gou Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Barcelona

Reservar cita

Pues si, es una posibilidad bastante real. Le aconsejo que acuda a un psicólogo para empezar a tratar este problema.

  • 1004
  • 1152
  • 655
Dra. Arantza Pérez Mijares Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Madrid

Reservar cita

Ver las 5 preguntas sobre Trastorno de estrés postraumático

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X