Que pasa si no medico a mi hijo de 6 años con TDAH? Bastara solo con p...

Pregunta sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Que pasa si no medico a mi hijo de 6 años con TDAH? Bastara solo con psicoterapia?

La psicoterapia es siempre necesaria, al menos como complemento a la medicación.

Según el diagnóstico, las características individuales de tu hijo y la severidad del caso precisará medicación o no.

El abanico de terapias para el TDAH es amplio habiendo: terapia cognitiva, terapia cognitivo-conductual (que ayuda mucho a reemplazar malos hábitos), terapia con inteligencia emocional (debido a que estos niños suelen presentar dificultades a la hora de controlar y manifestar sus emociones), entrenamiento para padres, habilidades sociales...

Un saludo cordial.

  • Gracias1
  • 6 expertos están de acuerdo
  • Paulino del Campo RedondoCarmen Crespo MartinDra. Eva MorenoJorge Alonso-Lej TorresCristian Mantilla SimónCarmen Abellán Maeso

Todo depende de la gravedad del caso. Entiendo que es un niño muy pequeño y que seas reacia a medicarle. En cualquier caso, la psicoterapia le va ayudar en muchos sentidos y a vosotros como padres también, tal y como ha indicado mi compañero. Puede que una alternativa sea, si el grado no es severo, empezar solo con apoyo psicológico y en caso de que no sea suficiente, pasar a complementarlo con la medicación. Un saludo

  • Gracias1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Olga Armengol VázquezJorge Alonso-Lej TorresNicolas Lezama MazziniDra. Fatima González Rodríguez

Es complicada una respuesta en términos afirmativos o negativos, pues cada caso es un mundo, así como cada niño tiene sus propias necesidades. Así como no hay dos niños iguales, tampoco hay dos “Trastornos de atención” iguales.
Sin embargo, para orientar al tratamiento (también farmacológico) es fundamental realizar un buen diagnóstico pues el TDAH, concretamente, puede presentar comorbilidad con multitud de cuadros (ansiedad, depresión infantil, sintomatología autistica, trastorno oposicionista-desafiante, etc.)
Espero haberle ayudado. Un saludo cordial.

Lamentablemente, con la información que contamos no es posible dar una respuesta definitiva a su pregunta. Cada caso hay que estudiarlo individualmente para diseñar la intervención más adecuada.
No obstante, y en términos generales, sí puedo decirle que el tratamiento de TDAH suele ser multimodal. Esto es, combina un abordaje psicológico, psicopedagógico y, efectivamente, farmacológico.
Dicho esto, dependiendo de la gravedad del caso y las características del paciente es posible prescindir de la medicación (por ejemplo cuando el diagnóstico es incierto, los síntomas leves, el impacto en la vida del niño no muy alto y/o los efectos secundarios muy gravosos).
Le recomiendo, por tanto, que plantee todas sus dudas al profesional que lleve a su hijo, valorando todas las alternativas posibles (medicación, no medicación o empezar sin ella e introducirla si se ve que es imprescindible). También puede, si lo estima necesario, pedir una segunda opinión.
Un saludo,
Pedro Ruiz de Assín Varela

La psicoterapia puede ser suficiente si encuentras un buen profesional. Pero hay que ver cada caso concreto. De todas formas si tú como madre confías en la psicoterapia es probable que puedas encontrar un tratamiento que le funcione a tu hijo. Y si hay qur añadir algo de medicación se hace y ya está. Confía en tu criterio y ve buscando y probando. A menudo es la forma de hacerlo.

Dependiendo del diagnóstico que haya realizado el especialista que esté tratando a tu hijo, el número de síntomas y el subtipo de TDAH que tenga, el abordaje terapéutico es diferente. Si la han pautado un tratamiento farmacológico está orientado a mejorar primero el bienestar físico del niño debiendo realizarse todas las intervenciones médicas oportunas y posteriormente trabajar los aspectos psicosociales. Mi recomendación es que sigas las pautas que te hayan dado y plantees aquellas dudas que tengas. El facultativo que esté tratando a tu hijo tendrá en cuenta todos los aspectos que tu le comentes para que juntos podáis encontrar la manera para que el niño evolucione de manera positiva.
Un cordial saludo

Hola!, solo añadir a lo que han dicho mis compañeros, que suponiendo que el diagnóstico de TDAH de tu hijo es correctísimo, el momento de comenzar a medicarlo lo sabrás tú como madre. Cuando comienza la desesperación familiar o académica, es el momento de no dejar pasar más tiempo y ayudarle con el fármaco. Hasta entonces, sigue pautas conductuales que te proporcione tu especialista, continúa con mucho ejercicio constante para tu hijo, regula la alimentación, los horarios de sueño, prueba con Flores de Bach y sobretodo, nunca olvides que el TDAH también tiene una base neurobiológica que hace que tu hijo se esté esforzando por hacer las cosas de una forma más adaptativa y muchas veces no lo consigue.
Mucha suerte y un saludo.

Buena tardes.
El diagnóstico de TDAH puede resultar alarmante en un primer término, la cuestión es que es un trastorno muy heterogéneo y que, además, con el tratamiento adecuado la respuesta es excelente y no tiene porque haber ninguna disfunción en ninguna esfera. Ahora bien, es importante el tratamiento, creo que sería importante que la decisión de que tipo de tratamiento es el más adecuado para tu hijo la tomes de manera consensuada con un profesional de confianza. Así, valorando todas las opciones disponibles, se podrá decidir mejor que tipo de abordaje sería recomendable.
Un saludo.

Ver las 68 preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)?

Nuestros expertos han respondido 68 preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X