Trastorno límite de la personalidad - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno límite de la personalidad

Información sobre Trastorno límite de la personalidad

Nombres alternativos: Trastorno fronterizo de la personalidad

¿Tienes más dudas sobre Trastorno límite de la personalidad? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Trastorno límite de la personalidad

La personalidad límite se caracteriza por inestabilidad emocional. Afecta a muchas áreas de la propia persona, como sus pensamientos, su afectividad, sus relaciones con los demás. Suele aumentar la susceptibilidad a los cambios ambientales y al estrés. Esto hace que perciban mucho malestar, se sientan solas y vacías. Los objetivos del tratamiento están orientados a un mayor conocimiento de uno mismo,a la tolerancia a la frustración,eliminar la sensación de vació y a aprender nuevas formas de responder a las situaciones sociales.
Prof. Henar Campos
Prof. Henar Campos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Málaga

La función principal de la conducta de un TLP es la evitación de los sentimientos de soledad, abandono, frustración o aburrimiento, de tal forma que estas emociones se vuelven insoportables. Esta conducta evitativa toma diferentes formas,como la dificultad en las interacciones sociales; un concepto del yo dominado por las emociones; impulsividad, intentos suicidas o auto lesiones. Estas conductas a corto plazo reducen su emoción, pero, paradójicamente, a largo se convierte en un círculo vicioso, ya que, sus conductas les llevan a sentirse solos o abandonados.
Francisco de la Torre Rosa
Francisco de la Torre Rosa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Málaga

A grandes rasgos, El Trastorno Límite de Personalidad (TLP) se caracteriza por fluctuaciones emocionales extremas y prolongadas. Este malestar, podría llevar al paciente a realizar actos impulsivos que pueden ser perjudiciales para sí mismo. Los rasgos que caracterizan a esta patología son los siguientes (no tienen porqué estar todos presentes): Relaciones intensas e inestables. Dificultades para estar solo y fuertes sentimientos cuando se siente abandonado. Problemas de identidad Impulsividad que puede llegar a ser autodestructiva Actos autodestructivos Sentimientos recurrentes de vacío interior y falta de sentido Cambios constantes de humor Ira intensa y difícil de controlar.
Carla Mañós Serrat
Carla Mañós Serrat Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Barcelona

La característica esencial del trastorno límite de personalidad es un patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales, autoimagen y afectividad, así como una gran impulsividad, que se inicia al principio de la vida adulta y se da en varios contextos. El trabajo con estos pacientes requiere experiencia en este tipo de trastornos. Se utilizan distintas herramientas terapéuticas, en función de la personalidad y contexto del paciente para poder mejorar su calidad de vida.
Ricardo Pérez Tomé
Ricardo Pérez Tomé Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Madrid

Dentro del EJE II (Trastornos de la personalidad) del DSM-IV-TR, el Trastorno Límite está situado dentro del grupo B y es definido como un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen y la afectividad, y una notable impulsividad que comienza al principio de la edad adulta (adolescencia).
Irene Alastrué Martínez
Irene Alastrué Martínez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Barcelona

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastorno límite de la personalidad?

Nuestros expertos han respondido 32 preguntas sobre Trastorno límite de la personalidad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

No debes presuponer que tienes un trastorno de ningún tipo.Para diagnosticar cualquier tipo de trastorno es necesario realizar entrevistas,evaluaciones...Sería conveniente que acudieras a un profesional para que pudiera tratarte y aclarar qué es lo que tienes, si es que tienes algo.Un saludo.

  • Gracias 4
  • 12 expertos están de acuerdo
  • 42
  • 126
  • 33
Francisca Mª Salguero Morillo

Psicóloga, Psicóloga infantil

Dos Hermanas

Saludos. En unas líneas tan breves resulta imposible hacerse una buena idea de la complejidad de la situación, imagino la impotencia que debes sentir al ver claramente y desde fuera que tu hijo necesita ayuda pero no se encuentra en disposición de pedirla o de aceptarla cuando se le ofrece. Es un panorama complicado porque tu hijo es mayor de edad y no se le puede obligar a ir a terapia (salvo condiciones muy particulares por orden de un juez. ) Habrá que esperar, algunos pacientes deben pasar por un proceso antes de verse en la tesitura de aceptar que necesitan ayuda. Por lo que a ti respecta imagino que debe ser difícil, así que si él no se presta a tratarse siempre puedes ir tú a terapia, para que te ayuden a sobrellevar la situación de la mejor forma posible y a darte herramientas para lidiar con esta difícil situación.

  • Gracias 0
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 236
  • 638
  • 134
Cristian Mantilla Simón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Tarragona

Reservar cita

Es complicado autodiagnosticarse, suele haber algunos puntos que se nos escapan cuando hacemos esto, sobre todo cuando no eres un profesional de la salud mental. De todas formas, es normal y muy positivo intentar averiguar la causa de lo que nos pasa. Concretamente, en cuanto a tu pregunta: sí, una persona que cumple todos los rasgos de un Trastorno límite de la personalidad puede y seguramente tenga este trastorno a pesar de no cumplir con el ítem de las autolesiones. Aún así, yo te recomendaría acudir a un profesional, sobre todo porque se trata de un tema grave que requiere ciertas pautas.

  • Gracias 0
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 26
  • 9
  • 2
Prof. Grecia de Jesús Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

Madrid

Reservar cita

Hay que reconocer que, de momento, el TLP no tiene un tratamiento farmacológico idóneo. Las distintas terapias psicológicas empleadas suelen dar mejor resultado. La quetiapina es un fármaco neuroléptico y, por tanto, su efecto es más bien tranquilizante, si bien se considera que a dosis bajas -como es el caso de 25 mg- puede ser estimulante /antidepresivo. Por ello, podría ayudar en cierto modo en algún aspecto del TLP. Otro fármaco neuroléptico como el aripiprazol (Abilify) también es bastante común en el tratamiento del TLP. Pero, insisto, no existe todavia el fàrmaco ideal para elTLP

  • 23
  • 6
  • 6
Dr. Joan Obiols Llandrich Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Barcelona

Reservar cita

Ver las 32 preguntas sobre Trastorno límite de la personalidad

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X