Qué significa "trastorno de personalidad: borderline, y depresión agud...

El rasgo más llamativo del trastorno de personalidad boderline o limite es la inestabilidad en las emociones y en las relaciones sociales.
Existe una gran impulsividad que puede desembocar en adicciones ( promiscuidad, juego, alcohol, compras compulsivas, auto lesiones), cambios de humor, falta de control, ira, ansiedad, depresión, sentimiento de no ser comprendido, de desprecio hacia sí mismo, problemas con la identidad... No es extraño que estos síntomas den lugar a una depresión severa si no se acude a un especialista.

  • Gracias1
  • 6 expertos están de acuerdo
  • Dra. Arantza Pérez MijaresProf. Mónica De Simone PaulilloDr. Gustavo Mesa De LeónPaulino del Campo RedondoDr. Juan Sánchez LebreroProf. Laura Jabardo García

El trastorno límite (bordeline hace años) de personalidad se caracteriza por la inestabilidad del concepto de uno mismo, la impulsividad, la susceptibilidad en las relaciones y una gran dependencia y requerimiento de atención, entre otras cosas. Es una manera muy estérotipada y fija de percibir el mundo y las relaciones y el malestar generado es enorme.
Su comorbilidad o coincidencia con otros problemas es muy grande y entre ellos está la depresión.
El tratamiento es complicado y requiere tiempo y mucha paciencia. Se basa sobre todo en controlar la impulsividad y aprender formas de cuidarse y habilidades para tratar adecuadamente con las demás personas, sin exigencias ni agobios que caracterizan a este problema.
Es siempre necesaria la terapia psicológica para reducir el malestar y mejorar sensiblemente por lo que sería muy bueno que empezarás con un profesional experto lo antes posible.

  • Gracias1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Prof. Mónica De Simone PaulilloMónica Matamoros OcañaProf. Laura Jabardo García

Lo que se ha de tener en cuenta, en todo caso, es que el diagnòstico tienen una función limitada en relcion con el sufrimiento real de la dificultad que tengamos. Por tanto, más allá de tener una etiqueta más o menos, nos podemos preguntar que nos pasa y que podemos hacer para solucionarlo. Consulta con un especialista.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Prof. Mónica De Simone PaulilloMónica Matamoros Ocaña

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) afecta a un 2% de la población (que no es poco).
Lo que define al trastorno es una inestabilidad en cuatro áreas principales:
Inestabilidad Emocional: Personas muy sensibles, muy reactivas al entorno, lo que hace que sientan a menudo que sus emociones son como una montaña rusa.
Elevada Impulsividad. Son personas con dificultades para manejar las emociones negativas como la ira o la tristeza; generalmente llevan a cabo conductas impulsivas evitando sentir esas emociones o llevados por esas emociones.
Inestabilidad en la Autoimagen. Tienen dificultas para definirse, pueden no saber como son, o lo que quieren.
Inestabilidad en las relaciones interpersonales. Todo ello genera a menudo dificultades en las relaciones con los demás. Sintiéndose a la vez profundamente dependientes y profundamente hostiles.
Si este es tu caso, ponte en manos de un profesional ESPECIALIZADO.
El Libro Diamantes en Bruto de Dolores Mosquera te puede dar más inf

Las características de la personalidad borderline conviene estructurarlas según tu caso, el profesional que hizo este primer diagnóstico tiene algunas evidencias que sirven como primer paso. La depresión aguda severa agravada también está dando la dirección de una salida al estado, es una cara mas de la misma moneda. Si trabajamos la estructura borderline específica se trabaja la depresiva también.

Ver las 31 preguntas sobre Trastorno límite de la personalidad

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastorno límite de la personalidad?

Nuestros expertos han respondido 31 preguntas sobre Trastorno límite de la personalidad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X