Tengo TLP CLÚSTER B. Me han hecho test msmi-ii, me ha dicho el psicólo...

Entiendo que te refieres a si debes o no presentar los resultados del test de Millon mcmi-ii que evalúa patrones clínicos de personalidad y algunos síndromes clínicos como ansiedad, estados delirantes, pensamientos piscóticos, etc.. , al tribunal médico que evalúa tu incapacidad. Como psicólogo no estoy en disposición de decidir dicha acción ya que corresponde al ámbito del proceso laboral- administrativo en el cual te encuentras inmerso. Aunque sí me permito comentarte que los test no dejan de ser herramientas de apoyo y de ayuda al diagnóstico. Es decir, el test que comentas, no configuraría por sí solo el diagnóstico del TLP que comentas ( y que por cierto ya presentas) , aunque si lo afianzaría y lo corroboraría clínicamente hablando.

  • Gracias5
  • 12 expertos están de acuerdo
  • Prof. Pere Ferrer FranquesaProf. Coral Barranca CastañedaJuan Manuel Rodríguez JiménezJuan Manuel GallardoProf. Paqui García PachecoDra. Gemma Espel TriasPaulino del Campo RedondoMaría León VillarEsther Sánchez GutiérrezCristian Mantilla SimónNayara Mira IbáñezJuan Andrés Samaniego Gisbert

Por lo que comentas entiendo que quieres poder presentar información psicológica para conseguir algún grado de incapacidad. Si es así necesitarás llevar una evaluación realizada por un psicólogo forense acreditado. En cualquier caso sería interesante que pudieras trabajar todos los síntomas que presentas para poder encontrarte mejor. Un saludo

  • Gracias1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoPaulino del Campo RedondoProf. Julia AchilliCristian Mantilla Simón

Totalmente de acuerdo con mis compañero. Los tests médicos y psicológicos facilitan los trámites a nivel perito judicial, y en ocasiones suelen ser más efectivos los informes psiquiátricos. También si realiza algún tratamiento psicólogico, los informes detallados de la evaluación previa pueden ser de interés, especialmente cuando esos problemas interfieren en la dinámica funcional y laboral. Por otro lado, realizar alguna consulta con otro psiquiatra, puede ayudarle a obtener más información, con algún otro informe que pueda reforzar y confirmar el diagnóstico. Saludos.

  • Gracias1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoPaulino del Campo RedondoCristian Mantilla Simón

Como en su caso nos indica que presenta un trastorno limite de los incluidos en el cluster B, y como desconozco si presenta otras comorbilidades, mi consejo como psicólogo forense es que solicite una evaluación psicológica, con un especialista en este ámbito, el cual le aportará información más detallada de las opciones que tiene, una vez evaluada su historia clínica, y si le es de conveniencia solicitar una pericial psicológica.
Si tiene alguna pregunta, estoy a su entera disposición.

  • Gracias2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoPaulino del Campo RedondoCristian Mantilla Simón

Recientemente he atendido a una paciente con diagnóstico de TLP, que ha obtenido la incapacidad total. Creo que deberías de preguntarte si es eso lo que quieres. si tienes 55 años igual sí, pero si tienes 35..
tengo también casos de pacientes con incapacidades totales o parciales a los que el hecho de haber obtenido la incapacidad les está complicando más la vida que el TLP, por ejemplo, a la hora de encontrar pareja, gestionar tanto tiempo libre..
Por otro lado me resulta absolutamente llamativo que et digan que eres antisocial, cuando se supone que una persona diagnosticada de TLP tiene graves dificultades para soportar la soledad...

  • Gracias3
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoPaulino del Campo Redondo

Desde mi punto de vista, elaborar un perfil diagnóstico siempre ha de estar abierto a reformulaciones dependiendo de la evolución y seguimiento de la persona a estudio. Para elaborar un diagnóstico preciso debe haber un análisis exhaustivo, el cual puede afianzarse con la aplicación de pruebas psicodiagnósticas. Ante el caso que usted expone tendríamos que hacer dos distinciones: Por un lado, estaría la labor pericial-forense y por otro lado, la labor psicoterapéutica. Ambas ni pueden ni deben mezclarse, puesto que asumen distintas competencias y focos, además de otras puntualizaciones. Si su interés está centrado en su incapacidad y tienes dudas sobre su situación, puede solicitar un peritaje privado. Ahora, si lo que realmente necesita es mejorar su calidad de vida le recomiendo que solicite psicoterapia psicodinámica individual y/o de grupo. Más allá de la gravedad de su diagnóstico está su salud mental. A parte de lo que opinen otros, es importante saber qué piensa, siente y quiere

  • Gracias3
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoPaulino del Campo Redondo

Hola, los tests psicológicos son una herramienta orientativa: un diagnóstico no debería basar-se únicament en éstos. Sobre si presentar-los o no, no puedo orientarte: eso lo podran hacer las mismas personas que te hagan dicha evaluación. En mi opinión es básica la confiança con el/la profesional que te trate, si no es así quizás te sería de ayuda buscar otra persona. Si no hay un en torno de confiança el cambio es muy difícil. Ánimo y saludos!!

  • Gracias1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoPaulino del Campo Redondo

Buenas tardes,
Los tests psicometricos, el test al que haces referencia pertenece e a esta categoría, pueden ser de ayuda para los clínicos, principalmente en la evaluación inicial, ya que permiten realizar un mapeo relativamente rápido de los síntomas que puede sufrir el paciente. Ahora bien, no dejan de ser una herramienta.
La emisión de un diagnóstico concreto debe ser el producto de una evaluación clínica pormenorizada del individuo dado el peso que puede tener tanto en la persona como en su entorno más cercano. Si ya cuentas con un psiquiatra y un psicólogo en los que confías, podría ayudarte tratar este tema con ellos, decidir conjuntamente que puede ser más positivo en cuanto a la cuestión administrativa. Si no es el caso, creo que sería importante tratar de iniciar un seguimiento, tanto por la cuestión concreta que expones como para realizar un trabajo terapéutico que pueda resultarte de ayuda.
Un saludo.

Tienes derecho a que te muestren y expliquen los resultados, te aconsejo que hables con la persona que te aplicó el cuestionario.
Un saludo

Buenos días!!!.

Efectivamente, si se trata de conseguir la incapacidad deben ser ellos mismos quien te evalúen y den la resolución y/o ser un profesional de la psicología perito-forense quien haga y entregue un informe pericial.


Si los trámites son más informales, te recomendaría que el informe fuese lo más sencillo posible no atándote a ningún diagnóstico concreto, sino hablando de tu situación actual y de la psicoterapia que estés realizando para mejorar tu salud psicosocial.

Ánimo!!!, los importante es tu mejoría.

Hola,
Considero que sería positivo el aportar todo tipo de prueba diagnóstico para probar tu incapacidad. No obstante, deberá de ser un profesional quien lo haga, elaborando un informe Clínico de tu situación psicológica.
Saludos
Héctor

Hola, sólo aclararte que no tienes "TLP CLÚSTER B". Te han diagnosticado un TLP que está incluido en el clúster B (drámáticos, emocionales y erráticos) como tambien lo son los trastornos Antisocial, Histriónico y Narcisista.
En cuanto al T. Antisocial, que tiene que ver con un patrón de comportamiento desconsiderado, explotador y socialmente irresponsable (fracaso para adaptarse a las normas sociales, iritabilidad, agresividad, despreocupación por la propia seguridad o la de los demás...) que nada tiene que ver con buscar la soledad.
Puedes incluir un informe psicológico a tu expediente médico, pero es el EVI (Equipo de Valoraciones de Incapacidades) quién tiene encomendada la inspección y evaluación de las patologías que pueden determinar la incapacitación laboral. Ellos entienden que no existen enfermedades incapacitantes, sino trabajadores incapacitados. Finalmente los resutados del cuestionario Millon MCMI-II no servirían para presentar, tendrían que pasarte de nuevo el MCMI-III

Ver las 33 preguntas sobre Trastorno límite de la personalidad

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastorno límite de la personalidad?

Nuestros expertos han respondido 33 preguntas sobre Trastorno límite de la personalidad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X