Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Información sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Nombres alternativos: Toc, Trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva, Obsessive Compulsive Disorder (OCD), Neurosis obsesiva-compulsiva.

¿Tienes más dudas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada. La quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) de la Asociación de Psiquiatría de los Estados Unidos, publicada en el 2013, ubica al TOC y enfermedades relacionadas con él en un capítulo independiente, rompiendo así con la tradición de incluirlo en el capítulo de los trastornos de ansiedad, como lo hacían las ediciones previas del DSM.
Dr. Jaume Cañellas Galindo
Dr. Jaume Cañellas Galindo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psiquiatra

|

Girona

El Trastorno Obsesivo Compulsivo se caracteriza por la presencia de obsesiones o compulsiones de caracter recurrente, lo suficientemente graves como para provocar pérdidas de tiempo significativas (el individuo dedica mas de una hora al día a estas actividades), o un deterioro acusado general o un malestar clínicamente significativo. La persona experimenta ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de caracter persistente intrusas e inapropiadas que provocan ansiedad o miedo . Estas ideas se relacionan con temas como temor haberse contaminado , contraer una enfermeda haber olvidado cerrar la puerta el gas, impulsos agresivos.
Dra. Lourdes Rodrigo Garcia
Dra. Lourdes Rodrigo Garcia Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Valencia

El TOC es un problema común que afecta al 2 por ciento de la población y afecta a hombres y mujeres por igual. Es un trastorno perteneciente al grupo de los trastornos de ansiedad caracterizado por obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son ideas, imágenes e impulsos que pasan por la mente de una persona una y otra vez. Las compulsiones son conductas que ayudan a disminuir la ansiedad que generan las compulsiones como: lavarse, ordenar, acumular, evitar, etc.
Amparo Calandín
Amparo Calandín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Valencia

El trastorno Obsesivo Compulsivo es un problema de ansiedad, solo que en vez de predominar una sintomatología fisiológica (como ocurre en las crisis de ansiedad), lo que predomina es la sintomatología mental, en el sentido de pensamientos de tensión que aparecen de forma involuntaria y hacen que el paciente tenga que actuar conforme estos. Existen tratamientos empíricamente validados para ir reduciendo paulatinamente la sintomatología y desparezca el TOC.
Dr. Francisco Sánchez Castejón

Psicólogo, Psicólogo infantil

|

Málaga

Me he dedicado durante numerosos años al estudio e investigación sobre los desencadenantes y formas de abordaje de la neurosis obsesiva, hoy en día llamada TOC. Tema principal de mi tesis doctoral.
Dra. Sílvia Saskyn Lamovsky

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Zaragoza

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

Nuestros expertos han respondido 187 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Debería primero confirmarse si presenta Ud., un TOC o no, en ocasiones los sentimientos de culpa se convierten en reiterativos sin que ello sea sinónimo de TOC. De no existir este, debería verse el origen de este sentimiento, si es racional o no, y en función de ello determinar cuál sería el enfoque psicológico más conveniente. Un cordial saludo

  • Gracias 3
  • 8 expertos están de acuerdo
  • 1058
  • 806
  • 1490
Dr. Josep M. Giralt Coll Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Barcelona

Reservar cita

Existen en los tratamientos psicológicos diferentes técnicas para dejar de rumiar pensamientos. El cuestionamiento de estos pensamientos, su utilidad, si no nos sirven para entender lo que ocurre, encontrar una solución a un problema o situación o para sentirnos mejor, es un pensamiento improductivo, inútil y tenemos que repetirrnoslo cuando lo hagamos. Otra técnica es la atención plena o mindfulness donde simplemente observamos los pensamientos, los etiquetamos y dejamos ir, sin criticarnos, sin oponernos, sin quedarnos con ellos pegados, consiguiendo así una mayor flexibilidad cognitiva. También la técnica más clásica, conductual. La parada de pensamiento, muy efectiva, donde asociamos el pensamiento rumiativo a un estímulo aversivo, un golpe y una palabra "basta". Hay otras formas, depende de que tipo de pensamientos, como surgen, que emociones los acompañan, o provocan o son la consecuencia. Cada caso es diferente y funciona dentro de un contexto de problemas distinto.

  • Gracias 3
  • 8 expertos están de acuerdo
  • 1027
  • 2852
  • 939
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

la efectividad en el tratamiento del toc no se basa realmente en “controlar” (esta necesidad es en muchos casos justamente lo que causa el toc), como en comprender en qué consiste el trastorno y aprender con qué estrategias afrontar los síntomas. Haría especial hincapié en ello, en que una clave fundamental es entender qué ocurre exactamente en un toc, conocer los antecedentes y las consecuencias que están sosteniendo el trastorno. En cuanto a otras herramientas, el tratamiento psicológico más habitual tiene como fondo el trabajo para tolerar la ansiedad sin emitir los rituales, de forma que los síntomas van siendo menos frecuentes y/o intensos. Si estás trabajando con ello en terapia y no resulta, quizá es necesario ampliar los repertorios, o explorar nuevas herramientas. Si no, podría ser un descubrimiento que marque un antes y un después en tu decisión de disfrutar de la vida.

  • Gracias 0
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 75
  • 148
  • 35
Rosario Esplá Espejo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Avilés

Reservar cita

Creo que este odio del que hablas puede ser consecuencia de la falta de comprensión y de un dolor no elaborado. Cuando juzgamos a alguien duramente evitamos comprenderle, esto nos lleva a desarrollar intensos sentimientos desagradables hacia esa persona. Te recomiendo que busques apoyo profesional para tu reducir tu malestar. Un saludo.

  • Gracias 1
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 32
  • 78
  • 14
Sebastián Di Pierro Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Madrid

Reservar cita

Ver las 187 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X