Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Información sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Nombres alternativos: Toc, Trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva, Obsessive Compulsive Disorder (OCD), Neurosis obsesiva-compulsiva.

¿Tienes más dudas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada. La quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) de la Asociación de Psiquiatría de los Estados Unidos, publicada en el 2013, ubica al TOC y enfermedades relacionadas con él en un capítulo independiente, rompiendo así con la tradición de incluirlo en el capítulo de los trastornos de ansiedad, como lo hacían las ediciones previas del DSM.
Dr. Jaume Cañellas Galindo
Dr. Jaume Cañellas Galindo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psiquiatra

|

Girona

Se trata de un trastorno en el que existen pensamientos recurrentes (obsesiones) que impulsan al paciente a realizar acciones que reconoce como irracionales (compulsiones), pero que pese a ello, no puede evitar. Asocia malestar e interfiere con el funcionamiento individual y social del sujeto. Entre los temas más frecuentes se encuentran los rituales de comprobación, contaminación, duda, miedos hipocondríacos, contar, insistencia en la simetría y pensamientos agresivos. Suele comenzar de forma insidiosa, durante la adolescencia o la juventud. Cuanto más joven es el debut, peor es el pronóstico. Sus manifestaciones también suelen ser fluctuantes, exacerbándose en momentos de mayor estrés.
Dr. Sergio Arques Egea
Dr. Sergio Arques Egea Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Valencia

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un tipo de trastorno de ansiedad. Las personas con TOC, tienen pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones. Con el fin de intentar controlar estas obsesiones, las personas con TOC sienten una necesidad imperiosa de realizar rituales o comportamientos, llamados compulsiones.
Dr. Cristóbal Martínez Delgado
Dr. Cristóbal Martínez Delgado Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Córdoba

A veces, todos chequeamos las cosas dos veces, por ejemplo, chequeamos la cocina antes de irnos de la casa para asegurarnos de que esté apagada. Pero las personas con TOC sienten la necesidad de chequear las cosas una y otra vez o tienen ciertos pensamientos o realizan rutinas y rituales una y otra vez. Los pensamientos y rituales del TOC causan angustia e interfieren con la vida cotidiana. Estos pensamientos repetidos y perturbadores del TOC se llaman obsesiones. Con el fin de intentar controlar estas obsesiones, las personas con TOC repiten rituales o comportamientos, llamados compulsiones. El TOC se trata utilizando una combinación de medicinas y terapia conductual.
Dr. José Carlos González Piqueras
Dr. José Carlos González Piqueras Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Valencia

El trastorno Obsesivo Compulsivo es un problema de ansiedad, solo que en vez de predominar una sintomatología fisiológica (como ocurre en las crisis de ansiedad), lo que predomina es la sintomatología mental, en el sentido de pensamientos de tensión que aparecen de forma involuntaria y hacen que el paciente tenga que actuar conforme estos. Existen tratamientos empíricamente validados para ir reduciendo paulatinamente la sintomatología y desparezca el TOC.
Dr. Francisco Sánchez Castejón

Psicólogo, Psicólogo infantil

|

Málaga

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

Nuestros expertos han respondido 194 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Debería primero confirmarse si presenta Ud., un TOC o no, en ocasiones los sentimientos de culpa se convierten en reiterativos sin que ello sea sinónimo de TOC. De no existir este, debería verse el origen de este sentimiento, si es racional o no, y en función de ello determinar cuál sería el enfoque psicológico más conveniente. Un cordial saludo

  • Gracias 4
  • 8 expertos están de acuerdo
  • 1058
  • 808
  • 1606
Dr. Josep M. Giralt Coll Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Barcelona

Reservar cita

Existen en los tratamientos psicológicos diferentes técnicas para dejar de rumiar pensamientos. El cuestionamiento de estos pensamientos, su utilidad, si no nos sirven para entender lo que ocurre, encontrar una solución a un problema o situación o para sentirnos mejor, es un pensamiento improductivo, inútil y tenemos que repetirrnoslo cuando lo hagamos. Otra técnica es la atención plena o mindfulness donde simplemente observamos los pensamientos, los etiquetamos y dejamos ir, sin criticarnos, sin oponernos, sin quedarnos con ellos pegados, consiguiendo así una mayor flexibilidad cognitiva. También la técnica más clásica, conductual. La parada de pensamiento, muy efectiva, donde asociamos el pensamiento rumiativo a un estímulo aversivo, un golpe y una palabra "basta". Hay otras formas, depende de que tipo de pensamientos, como surgen, que emociones los acompañan, o provocan o son la consecuencia. Cada caso es diferente y funciona dentro de un contexto de problemas distinto.

  • Gracias 3
  • 8 expertos están de acuerdo
  • 1059
  • 2950
  • 990
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

El TOC y el TAG tienen buenos tratamientos psicológicos con y sin medicación. No menciona la edad de su hijo y esto es importante, pero consulten con el profesional que le prescribió los medicamentos para exponerle el problema y encontrar soluciones. Claro que puede estar bien y ser feliz, pero un tratamiento psicológico creemos que es muy necesario. un saludo.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 1059
  • 2950
  • 990
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Saludos. El tratamiento de elección para el trastorno obsesivo-compulsivo es, como mencionas, la exposición con prevención de respuesta, te animo a iniciar ese tratamiento que estás esperando y a continuarlo. En cuanto a la medicación es un recurso en el que puedes apoyarte por un tiempo para manejar la elevada ansiedad que acompaña a este trastorno, no obstante con el tiempo lo recomendable es que vayas abandonando la medicación y sustituir ese recurso externo por tus propios recursos personales, tú dispones de herramientas para relajarte, solo tienes que aprender cómo, practicarlo y automatizarlo. Mucha suerte.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 226
  • 599
  • 127
Cristian Mantilla Simón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Tarragona

Reservar cita

Ver las 194 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X