Estoy tomando sertralina, Lyrica, besitran, invega. Tengo toc y tengo...

Es posible que tu angustia disminuya o se modera con la medicación, pero el tratamiento más eficaz para el TOC es el psicológico. El tratamiento cognitivo conductual y también, depende del caso, la terapia centrada en soluciones y la terapia de aceptación y compromiso demuestran cada día su efectividad en la solución de este problema y tienen técnicas enormemente eficaces para eliminar la angustia.
Un saludo.

  • Gracias0
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Dra. Anabel LópezProf. Marina Solla NavarroJulio César Carazo MontijanoCristian Mantilla Simón

De las medicaciones que Vd. recibe, la sertralina (Besitran es uno de los nombres comerciales de la misma) es un fármaco indicado para el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

En cuanto al resto de prescripciones (Invega y Lyrica) no son fármacos de primera elección, pero no conociendo las características de su cuadro clínico resulta arriesgado opinar sobre la idoneidad de los mismos.

Como supongo que la prescripción se la ha realizado un especialista, creo que es importante que confíe en el criterio del mismo, ya que el conoce su caso.

No obstante, en función del tipo de síntomas debería implementarse una terapia de orientación cognitivo-conductual.

Un cordial saludo

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Odila Aguanell MarfilJorge Alonso-Lej Torres

La medicación le va a aliviar los síntomas. Sin embargo, para obtener una solución definitiva debería hacer algún tipo de terapia psicológica.

No necesariamente. Si no se le alivia la angustia, su psiquiatra puede considerar la posibilidad de darle a su tratamiento un mayor efecto sedativo.

Si no te alivia, puedes considerar la posibilidad de realizar una terapia psicoanalítica en la que puedas tratar los motivos de tu angustia.

Esta medicación es la que vas a iniciar o es la que tomas?
Si es el primer caso, tómala según indicación de tu médico y da un tiempo para ver sus efectos, pero paralelamente al tratamiento sintomático debes iniciar un proceso psicoterapeutico para consolidar la cura. Si es el segundo caso inicia el tratamiento psicoterapeutico que en cualquier caso es más que complementario, fundamental.
Salud

Es posible que la angustia disminuya, aun así, la mejor opción es simultánear la medicación con un tratamiento psicológico. A largo plazo y para obtener óptimos resultados el tratamiento psicológico es indispensable.

El TOC es un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado por la aparición de pensamientos intrusos, automáticos y persistentes, de contenido amenazante que producen nerviosismo, preocupación, angustia etc. y que por tanto cursan con una serie de conductas ritualizadas con la intención de reducir esa respuesta negativa.
Esto puede suponer una importante fuente de malestar, puede resultar limitante y agotador; por interferir en el funcionamiento personal, social, laboral..
La experiencia clínica demuestra que incluir la terapia psicológica al tratamiento farmacológico del TOC supone importantes beneficios; ya que ayuda a la comprensión del problema y proporciona al paciente herramientas de afrontamiento en cuanto a los pensamientos, las conductas y las situaciones disparadoras.

Ver las 187 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

Nuestros expertos han respondido 187 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X