¿Un tratamiento cognitivo-conductual para un trastorno obsesivo-compul...

Estoy de acuerdo con mi compañera que se puede tratar este tipo de problema a través de una videollamada, sin embargo, no estoy de acuerdo en que es idéntico. La terapia presencial aporta matices a nivel de la relación terapéutica mucho más potentes, lo que facilita el afrontamiento del problema, además de que, para el psicólogo, aporta más información para el análisis de la comunicación no verbal que le ayudará a realizar una evaluación continuada más completa u podrá mantener una relación más cercana.
Sin embargo, si es complicado el acudir a terapia presencial, el recurrir a este tipo de medios (videollamada), me parece un acierto.
Ánimo y que consigas afrontar tu problema.
Un saludo.

  • Gracias1
  • 7 expertos están de acuerdo
  • Prof. Ana María Galindo RamírezEnrique Cañadas RiveraFrancisco Caubín MedinaXavier Pellicer AsensioBárbara Diez PérezInmaculada Rodriguez EstaúnLaura Cogolludo Galán

En principio puede tratarse cualquier problema a distancia, con videollamada, al menos sí, pues es una terapia idéntica a la presencial, pero viéndose el terapeuta y el paciente a través de la pantalla.

  • Gracias2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Alba Rosique BallesterProf. Yaiza Leal EscobosaPilar Liria Plañiol

Estoy de acuerdo con Alejandro en que, aunque es posible hacerlo a distancia, nunca será lo mismo que la interacción cara a cara.

Un tratamiento presencial siempre es más enriquecedor.

Un saludo.

  • Gracias2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Prof. Ana María Galindo RamírezEnrique Cañadas Rivera

Como han señalado los compañeros, a través de videollamada se podría tratar ese y otros trastornos. Ahora bien, mi opinión personal y profesional, es que el vínculo que se establece de esa forma no sería el mismo. Es muchas veces la complicidad entre terapeuta y paciente la que hace que se llegue a buen puerto cuando uno decide tratar un problema. Esta complicidad se alcanza más fácilmente en una consulta presencial.

Saludos.

  • Gracias1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Enrique Cañadas RiveraProf. Alejandra Liliana Tavío Aguilar

Considero que el avance terapéutico para este problema será mayor en una terapia presencial, pues su curso no es rápido y requiere una buena alianza terapéutica.

La terapia por videollamada se ha demostrado igual de eficaz que la presencial. De hecho, yo trabajo también por Skype y los pacientes están contentos. Yo pienso que depende de la motivación de cada paciente. Yo te animo a que pruebes y, si no ves resultados, pues te lo planteas. Saludos.

Es posible un tratamiento estricto a través de videoconferencia pero, también, la videoconferencia puede utilizarse como complemento de la terapia presencial. En mi caso concreto, esto lo suelo utilizar con algunos pacientes que así lo requieren, ya que por temas de trabajo no siempre pueden asistir. Un saludo.

Considero que es mejor el tratamiento cara a cara. Al menos, las primeras visitas. Después, ya no habría problema en hacerlo online.

En mi experiencia, uno de los elementos fundamentales para el buen curso de una terapia es el nivel que se establece entre el paciente(cliente) y terapeuta; éste vínculo se puede llegar a establecer en mayor o menor grado, de manera virtual (ahí tenemos los ejemplos del éxito en este nuevo tipo de relaciones sociales que se establecen a través de este medio (o redes sociales), y también, con otras connotaciones, de manera presencial). Pero cuando hablamos de determinados tipos de trastornos, en los que además subyace (en ocasiones), características de personalidad que condicionan la evolución de un tratamiento; no todos los trastornos pueden ser tratados de manera on line, ya que aún con Skype de por medio, perdemos muchos datos de la comunicación no verbal (gestos, muecas, postura corporal, etc) que pueden hacernos perder una buena cantidad de información. Así que todo es un intentarlo, teniendo en cuenta éstas y algunas variables más, sobre todo en un tratamiento sobre TOC.

Sí, la terapia online (videollamada, Skype) cumple los mismos requisitos que la terapia presencial.

Si que se puede, sin embargo te recomiendo siempre la terapia presencial, de forma online hay acciones que no pueden llevarse a cabao, acciones tan simples y necesarias como dar un abrazo al paciente si lo necesita.

Aunque la terapia a distancia puede tener los mismos resultados, considero que el vínculo terapéutico no se establece de igual forma. Parte de la mejora de un trastorno es la relación terapeuta-paciente. Por otro lado, las pautas, modificaciones y, en general, cualquier tipo de modificación cognitiva y conductual tiene un mejor resultado si, como mínimo, inicialmente, se hace presencialmente.

Ver las 157 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

Nuestros expertos han respondido 157 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X