Trastornos de la conducta alimentaria - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastornos de la conducta alimentaria

Los expertos hablan sobre Trastornos de la conducta alimentaria

El trastorno de alimentación más frecuente es la anorexia que consiste en un rechazo a mantener el peso corporal por encima del valor mínimo normal por edad y talla, miedo intenso a ganar peso, alteración de la autopercepción y ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos.
Mercè Castro Barbarà
Mercè Castro Barbarà Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Sant Andreu de la Barca

Los trastornos de la conducta alimentaria son diversos, los más comunes que son motivo de consulta son: ▪ Anorexia: el paciente deja de consumir alimentos para bajar de peso, suele ir acompañado de una imagen corporal distorsionada. ▪ Bulimia: el paciente come desmesuradamente y a posteriori se arrepiente y se provoca una purga para evitar engordar. ▪ Vigorexia: al contrario de las dos anteriores, esta es más frecuente en pacientes varones, habiendo una obsesión por obtener una gran masa muscular y un ejercicio físico excesivo para muscularse al máximo. ▪ La pica: poco frecuente, el paciente come o lame sustancias no nutritivas.
Juan Manuel Gallardo
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Elda

Els trastorns de conducta alimentària (TCA) són malalties mentals que afecten a la persona des de cinc factors vitals: emocional, cognitiu, conductual, físic i social. Un TCA es com un iceberg, la part visible, la que sura, és el símptoma (canvis i problemes físics, conductes) i la part invisible del trastorn implicada en la conducta patològica, seria la de sota l'aigua (aspectes socials, cognitius i emocionals). Treballar factors socials amb el suport de la família, emocionals així com pensaments, serà essencial per modificar la conducta per no menjar o per fer afartaments fent psicoeducació del menjar, adquirir consciència del problema modificant creences irracionals.
Jordi Ylla Rico
Jordi Ylla Rico Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Vic

Los trastornos de la conducta alimentaria atrapan a la persona que, sin saber de que manera, acaba esclava de la vivencia del propio cuerpo. Más allá de lo físico, este tipo de trastornos esconden cierta inseguridad combinada con altas dosis de exigencia y necesidad de control que llevan a la elaboración de metas y objetivos no siempre realistas y alcanzables. Mi trabajo en esta línea incluye un abordaje global de la persona, que contempla la intervención sobre estos y otros aspectos nucleares del trastorno, con objeto de favorecer una adecuada evolución del mismo, incrementando los niveles de bienestar de la persona.
Laura Portabales

Psicóloga

|

Madrid

Además de ser uno de los grandes placeres de la vida, comer es una de las necesidades básicas para la supervivencia. La relación del ser humano con la alimentación puede verse alterada por cuestiones emocionales y provocar problemas relacionados con la bulimia, anorexia y obesidad que además de ser perjudiciales para la salud física son evidentes indicadores de baja autoestima, rasgos obsesivos, de perfeccionismo así como de una escasa tolerancia a la frustración.
Pablo Marco Boix
Pablo Marco Boix Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Valencia

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastornos de la conducta alimentaria?

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Trastornos de la conducta alimentaria.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Tienes que coger cita con un psicólogo, es probable que tengas un trastorno por atracón que justificaría esa forma de comer tan compulsiva "sin final", no creo que una dieta en este momento sea la solución (quizá como complemento supervisado), sino más bien una psicoterapia en condiciones. En los trastornos por atracón el paciente suele esconder estados depresivos, ansiosos, de soledad, disfóricos... Por lo tanto, lo mejor es que acudas cuanto antes a la consulta de un psicólogo para un diagnóstico y tratamiento. Es fundamental que cultives una relación sana con la comida. Un saludo.

  • Gracias 2
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 1917
  • 2695
  • 3197
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Acudir a un especialista de la salud mental. La ansiedad se te ha ido de la mano y buscas un mecanismo con el cual achacarla en este caso la comida, lo cual puede derivar en un trastorno por atracón y del malestar general, los complejos, hay que valorar si hay purgas y una distorsión de la imagen corporal. Acude a un psicólogo cuanto antes. Un saludo.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 1917
  • 2695
  • 3197
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Has de luchar por la mejoría de tu salud y no morder el polvo antes de tiempo. El antidepresivo que tomas, puede tener efectos secundarios desagradables, pero no puedes dejarlo sin pedirle permiso a tu médico psiquiatra. Según la Asociación Norteamericana de Obesidad más del 40% de las mujeres hacen dietas discontinuas a lo largo de su vida, normalmente como consecuencia de su insatisfacción con sus imágenes corporales. El fracaso en las dietas (comprensible por sus discontinuidades), da lugar a culpa, malestar y depresión. Una psicoterapia, junto con la medicación que ya tomas y trabajar la imagen corporal, podría tener unos resultados excelentes para ti, así ya no te tienes que sentir tan abatida. Sigue luchando, un saludo.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 1917
  • 2695
  • 3197
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Es frecuente que los niños sean reacios a comer frutas y verduras, mientras los padres se esfuerzan por introducir estos productos en la dieta habitual, igual que es normal que los niños tengan preferencias por ciertos alimentos que les resultan más apetecibles. Como todo tiene ahora que tener un nombre y ser patologizado se le llama neofobia alimentaria, miedo a probar nuevos alimentos. Esto no es una patología, solo es un problema normal que requiere una introducción paulatina de nuevos alimentos ha de hacerse sin prohibir los que le gustan y sin que suponga crear un ambiente aversivo en la comida, con mucha paciencia y sin convertir la comida en una batalla. Si el niño se niega habrá que recurrir a mezclar con alimentos favoritos, reservar hasta la siguiente comida sin permitirle comer otra cosa y sin gritos, castigos ni ansiedad de lo padres. A veces habrá que ceder y abandonar el intento con un alimento concreto. En resumen, solo en casos extremos requiere ayuda psicológica.

  • Gracias 1
  • 9 expertos están de acuerdo
  • 1044
  • 2901
  • 967
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Ver las 4 preguntas sobre Trastornos de la conducta alimentaria

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X