Trastornos del aprendizaje - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastornos del aprendizaje

Información sobre Trastornos del aprendizaje

Conjunto de trastornos que surgen de alteraciones en los procesos cognoscitivos e interfieren en el progreso educativo del niño en la adquisición de la lectura, la escritura y el cálculo.

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Los expertos hablan sobre Trastornos del aprendizaje

Los trastornos del aprendizaje son aquellos que dificultan la adquisición de conocimientos en el colegio.La dislexia es un trastorno que afecta principalmente la habilidad de leer y es el trastorno del aprendizaje con mayor repercusión sobre el medio escolar. Los niños que sufren dislexia tienen problemas en la precisión y velocidad de la lectura, no es un tema de faltas de ortografía o de no enterarse "a secas" de lo que leen. Un tercio de ellos asocian TDAH (sobre todo SIN hiperactividad). El diagnóstico precoz de los trastornos de aprendizaje es vital para los pequeños, y ha de ser evaluado por un neuropediatra antes de emprender tratamientos, muchos de ellos sin base científica.
Dr. Daniel Martin Fernandez-Mayoralas
Dr. Daniel Martin Fernandez-Mayoralas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo, Pediatra

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Madrid

Muchas dificultades de aprendizaje pueden ser debidas a problemas neurológicos que no se han detectado previamente. Es recomendable una valoración Neuropediátrica en los casos en los que se sospecha un problema neurológico de base, para poder establecer un plan de intervención adecuado. En este grupo de pacientes es conveniente investigar la presencia de una posible disfunción ejecutiva (TDAH), problemas de lectoescritura (Dislexia), discapacidad intelectual, problemas genéticos de base, o posibles condicionantes ambientales del trastorno (déficit de hierro, etc).
Dr. Alfonso Amado Puentes
Dr. Alfonso Amado Puentes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo pediátrico, Pediatra

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Pontevedra

Los trastornos del aprendizaje suponen un gran reto para los profesionales de la psicología ya que a menudo se entremezclan con problemas conductuales, de autoestima, de relación con iguales e incluso con problemas familiares. Es necesario realizar una evaluación psicopedagógica que nos permita conocer cuales son las necesidades del niño vinculadas al fracaso escolar y darles una respuesta acorde. En esta evaluación se analiza el entorno escolar, el entorno familiar, las interacciones sociales del niño y como no, sus capacidades, estilo de aprendizaje, las técnicas de estudio que practica, etc. Tras la evaluación se elabora un programa personalizado que responda a las necesidades detectadas.
Dra. Milagros Gómez Villar
Dra. Milagros Gómez Villar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicopedagoga

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Albacete

Los trastornos del aprendizaje son problemas que interfieren significativamente en el rendimiento del niño en el entorno escolar, afectando a su capacidad de percibir, procesar, analizar o almacenar información y dificultando su progreso y consecución de metas. Éstos pueden causarle dificultades para leer, escribir, deletrear o resolver problemas matemáticos. Son unas de las causas más frecuentes del bajo rendimiento y fracaso escolar. Por ello es necesario hacer cuanto antes una buena detección e intervención.
Raquel González Martínez
Raquel González Martínez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

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Madrid

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Éstas son las más populares:

Un C.I. de 83 indica inteligencia baja y 76 inteligencia límite, el intervalo de confianza es muy bajo. Creo que un profesional debería hacerles más pruebas y no conformarte con un simple test de C.I., pues son orientativos, esperemos que no tengan problemas en el colegio, si es así, un psicopedagogo podrá ayudarles, pide una evaluación más completa para un mejor diagnóstico. Un saludo.

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Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Es conveniente valorar al niño detenidamente en consulta de psicología, hacer una análisis de los problemas y comportamientos que presenta y en vista del resultado establecer un tratamiento psicológico apropiado. Desde luego con medicación no se solucionan problemas de comportamiento, de falta de atención, memoria y movimientos nocturnos.y menos las dificultades escolares. El valpakine es un antiepiléptico y salvo que su hijo tenga este problema puede que no sea lo más adecuado. En cualquier caso, incluso si la medicación puede ayudar a mejorar el problema, hará falta un tratamiento cognitivo conductual para sus dificultades escolares, mejorar la atención y la memoria y las dificultades del sueño.

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Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

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