Trauma psicológico en niños - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trauma psicológico en niños

Los expertos hablan sobre Trauma psicológico en niños

Los niños son más vulnerables al trauma que los adultos. Las experiencias en un adulto alteran la organización del cerebro, en un niño afectan el desarrollo de ese cerebro. Ejemplos de traumas son: desde ser regañado en público por un profesor, la muerte de un abuelo, o experiencias tempranas de las que no hay aparentemente memorias durante la gestación o el parto, ingresos...EMDR, se adapta a la población infantil teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo y madurativo de cada niño. Si lo padres están preparados y no se encuentran desbordados por las experiencias, van a ser un aliado fundamental en la intervención, trabajando con el psicólogo para la recuperación rápida del niño.
Marcela Lockett Destri
Marcela Lockett Destri Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Madrid

Cuando nos enfrentamos a experiencias que nos han traumatizado, nuestra arquitectura cerebral se organiza para predecir los peligros y disparar nuestros sistemas internos de defensa. En los niños el cerebro se queda organizado en sistemas de lucha( rabia-agresividad), huida (miedo-pánico). Esto dará lugar a creencias muy limitadoras tales como yo no valgo, yo no importó, yo no merezco.Las experiencias traumáticas y los recuerdos asociados,se van a seguir recordando de forma vivida y psicosomática y es esto lo que en muchas ocasiones puede generar el síntoma o trastorno. Lo que se promueve en La terapia será el aprendizaje integrado, contando siempre con el acompañamiento de los cuidadores.
Prof. Mª Concepción Victorio Sojo
Prof. Mª Concepción Victorio Sojo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Sevilla

Las situaciones traumáticas en la infancia se suelen arrastrar hasta la vida adulta si no reciben tratamiento. La psicoterapia psicoanalítica es, para mi, el método más efectivo para trabajarla con niños y adolescentes, ya que permite ahondar en el trauma, y trabajar con él permitiendo su resolución y evitando así episodios posteriores de somatizaciones, miedos o ansiedad. Las situaciones traumáticas se pueden manifestar mediante cambios del comportamiento, ansiedad o fobias, y es necesario trabajarlas ya que si sólo se pretende eliminar el síntoma, éste va a reaparecer cambiando su forma.
Olga Armengol Vázquez
Olga Armengol Vázquez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Vilanova i La Geltrú

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trauma psicológico en niños?

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X