A mi marido le diagnosticaron al nacer (valvulopatia aórtica bicúspide...

Lo más probable es que se refiera a la dilatación de la aorta ascendente, que frecuentemente se asocia a la válvula aórtica bicúspide. 55 mm es el límite actualmente aceptado en términos generales para indicar cirugía salvo que su marido tenga una enfermedad de Marfan, en cuyo caso el límite sería inferior. La indicación también depende del grado de afectación de la válvula (si tiene estenosis o insuficiencia) y si ésta afecta al ventrículo. Pasar de 45 a 47 mm. solo exige seguimiento estrecho con técnicas de imagen (ecocardio, TAC, Resonancia). Si fuera mi enfermo yo haría igual que su cardiólogo.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Dr. Guillermo Federico Mazzanti Mignaqui

Si la válvula aortica es normal y lo único que presenta es una dilatación de la aorta ascendente y no tiene enfermeras de Marfan. La actitud adecuada es hacer un seguimiento de la aorta con pruebas de imagen ya sea Angiotac o ecografia cada 6 meses. Cuando el tamańo transverso de la dilatación o aneurisma sea de 55 mm o 5,5 cm es el momento de valorar y plantear la cirugía.

Probablemente sean milímetros y no %, pero lo que debería tener también presente es el grado de estenosis/insufiencia de la válvula aórtica, ya que puede depender que la intervención se realicé de una forma más temprana y no cuando la aorta ascendente mida 55mm.

Ver las 47 preguntas sobre Válvula aórtica bicúspide

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Válvula aórtica bicúspide?

Nuestros expertos han respondido 47 preguntas sobre Válvula aórtica bicúspide.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X