Abuso sexual de niños - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Abuso sexual infantil

Expertos en abuso sexual de niños

Encuentra un experto en Abuso sexual de niños en tu ciudad:
Andrea Riera Campillo

Andrea Riera Campillo

Psicólogo

Tona

Timanfaya Hernández Martinez

Timanfaya Hernández Martinez

Psicólogo

Alcorcón

Emma Martín - Consuegra Díaz

Emma Martín - Consuegra Díaz

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Sergio Atienza Valiente

Sergio Atienza Valiente

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alicante

Belén Marina Gras

Belén Marina Gras

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Iban Onandia Hinchado

Iban Onandia Hinchado

Psicólogo, Psicólogo infantil

Bilbao

Preguntas sobre Abuso sexual de niños

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Abuso sexual de niños

Debes seguir en tratamiento con tu médico ginecólogo para tratar los posibles daños físicos de este abuso, así como, también vas a precisar psicoterapia por parte de un psicólogo, pues la herida…
4 respuestas

 Anna Cantalozella Planas
Anna Cantalozella Planas
Psicólogo
Valladolid
Buenas tardes, de acuerdo con mis compañeras; un/a profesional de la psicología va a ser prácticamente imprescindible en este caso, sobre todo para ayudar a equilibrar todos los aspectos de la…
24 respuestas

Por mi experiencia puedo identificar ciertas dificultades en el ámbito sexual y relacionado con el tipo de relaciones que se establecen a nivel íntimo. Muchas veces la propia maternidad/paternidad…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Abuso sexual de niños

En la problemática de los abusos sexuales a menores hay que actuar en los primeros momentos, si es posible y actuar tanto en el tratamiento a la víctima como asegurar su seguridad, sobretodo si los abusos se han cometido en el entorno familiar.

Alicia Peralejo Abeleira

Psicólogo

Vigo


La vivencia del abuso sexual implica generalmente unas secuelas emocionales de importancia. Es habitual que las personas que han vivido este tipo de episodios en la infancia no relacionen sus síntomas actuales con las vivencias pasadas, restando así su importancia como una forma de protección ante emociones que, imagina difíciles de manejar en caso de mostralas. Trabajo con diferentes técnicas activando el potencial propio de cada persona centrándonos en el momento actual. De este modo las emociones puedan actualizarse permitiéndonos vivir con mayor plenitud libres de síntomas.

Lamentablemente dentro de los posibles maltratos o negligencias durante la etapa infantil, existe una situación como es el abuso sexual infantil (ASI). Tenemos constancia de datos estadísticos sobre un 20% en niñas y un 10% en niños, muchas veces son familiares cercanos los que realizan el abuso. Esto afecta no solo a su desarrollo cognitivo, emocional y social durante la infancia sino que son críticos para el desarrollo posterior en la edad adulta. El miedo, la culpa, la contradicción afectiva de una persona de la familia con la situación de maltrato, el tipo de relaciones de pareja, la actividad sexual... son dificultades que pueden presentar y son necesarias trabajar en consulta.

Los supervivientes de abusos sexuales en la infancia son personas silenciadas con mucha carga emocional y sufrimiento que va más allá al acto en si. La importancia de poder romper con éste tabú y generar para dichos supervivientes un espacio de confianza donde poder compartir poco a poco todo lo que ello implica, es básico para su recuperación. Son vivencias que pueden generar una patología secundarea que muchas veces se confunde con otros trastornos. La capacidad de confiar en si mismos, en los demás y en el futuro es la base de su sanación.

Evaluación psicológica forense de la credibilidad del testimonio en menores. Informes periciales sobre consecuencias psicológicas en caso de abuso sexual infantil.

María Leticia Jaen Lopez

Psicólogo infantil, Psicólogo

Málaga

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Abuso sexual de niños?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.