Agorafobia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Se conoce como agorafobia al miedo irracional a permanecer en espacios en los cuales es difícil escapar. Ante una de las situaciones, el enfermo presentará una crisis de angustia (palpitaciones, sudoración, temblores, mareo, miedo a perder el control) y desarollará pánico anticipatorio que provocará conductas de evitación. Este trastorno provoca una gran limitación para la mobilidad de la persona que lo padece. La mayor parte de los afectados son mujeres, y el trastorno se inicia en la edad adulta, pudiendo estar desencadenado por una crisis de pánico en uno de estos ambientes.

Expertos en agorafobia

Encuentra un experto en Agorafobia en tu ciudad:
Aylin Cavusoglu Tomé

Aylin Cavusoglu Tomé

Psicólogo

Martorell

Tamara Jiménez Gómez

Tamara Jiménez Gómez

Psicólogo

Barcelona

Úrsula Salvador Chinchilla

Úrsula Salvador Chinchilla

Psicólogo

Barcelona

Vera Schröder

Vera Schröder

Psicólogo, Psicólogo infantil

Terrassa

Zaida Hinojo

Zaida Hinojo

Psicólogo

Villamartín

Jordi Garcia Sicard

Jordi Garcia Sicard

Psicólogo

Barcelona

Preguntas sobre Agorafobia

Nuestros expertos han respondido 24 preguntas sobre Agorafobia

 Cecilia Díaz
Cecilia Díaz
Psicólogo
Carcaixent
Para curar la agorafobia se requiere la participación activa de la persona y el apoyo de su entorno tanto a la situación de partida como al proceso de cambio. Da igual la edad. Espero que se…
6 respuestas

 Paulino del Campo Redondo
Paulino del Campo Redondo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Has estado con varios psicólogos pero o bien no has seguido el tratamiento adecuado por falta de compromiso o adherencia, o los psicólogos no han sabido o no eran idóneos para ti, que puede ocurrir.
6 respuestas

Hasta el momento no hay ninguna causa 'biológica' que pueda determinar al 100% la agorafobia ni cuadros similares. Hay que ver qué tipo de terapias has seguido, si las has completado,…
11 respuestas

Los expertos hablan sobre Agorafobia

La agorafobia está especialmente relacionada con el temor intenso a los espacios abiertos o públicos en los que pueden presentarse aglomeraciones. La palabra procede de los términos griegos "ágora", "plaza", y "phobos", "miedo", está estrechamente relacionada con el trastorno de pánico, y no es raro que ambos trastornos sean comórbidos es decir que ambos trastornos se manifiesten e interactuen, ejemplos de los miedos que experimenta el agorafóbico están el de vivir una crisis, a desmayarse, a sufrir un infarto, a perder el control, a hacer el ridículo, entre otros.

Jaume Cañellas Galindo

Psicólogo, Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Girona

Reservar cita

Al igual que en las crisis de ansiedad, el tratamiento para la agorafobia es preferentemente de tipo cognitivo conductual dada su probada eficacia científica y se trabaja con otros enfoques terapéuticos dependiendo de las necesidades del paciente, ya que aunque existen protocolos de tratamiento para la agorafobia existen factores psicológicos que hay que abordar en cada caso particular por tener especial relevancia en el mantenimiento de las crisis.

Eva Maria González Esteban

Psicólogo, Psicólogo infantil

Zaragoza

Reservar cita

Es uno de los tipos de fobias más comunes. Se trata de una fobia amplia; miedo persistente a los espacios o muy amplios o muy reducidos. Hasta hace unos años, este tipo de fobia, generadora de una intensísima ansiedad que produce un amplio abanico de síntomas físicos, debidos a un proceso de somatización psicológica, y que, muchas veces, recluye al paciente en casa, se trataba mediante exposición "in vivo" con lo cual la mayoría de terapias se abandonaban prematuramente porque muchos pacientes eran incapaces de resistir las consecuencias negativas .La aparición de la realidad virtual, ha supuesto un hito para el tratamiento. Para más información, no dudéis en llamadme

Mª Dolors Mas Delblanch

Psicólogo, Psicólogo infantil

Badalona

Reservar cita

La agorafobia es el conjunto de miedos entre el que se incluye el estar solo, dentro o fuera de casa,ir a lugares donde hay mucha gente, etc Son situaciones que implican limitaciones de movimiento y no se pueden escapar, y además los agorafóbicos tienen miedo de estar en una situación que les proporciona una sensación de inseguridad. Con nuestro método, la Agorafobia se puede tratar, combinamos la hipnosis clínica para ayudar a la mente inconsciente a que se vea capaz de afrontar la situación temida. Además el EMDR funciona muy bien para la situación traumática que pudo ocasionar la primera vez que apareció en miedo. Y todo esto junto con el trabajo energético da buenos resultados.

Pilar Lluveras

Psicólogo

L'Hospitalet de Llobregat


La agorafobia tiene solución. Aunque lleves años sin salir de casa o con importantes limitaciones, tú puedes llegar a hacer aquello para lo que tienes límites. Las sesiones son prácticas desde el primer momento, demostrándote a ti mismx que eres capaz de ponerle solución.

Alicia Peralejo Abeleira

Psicólogo

Vigo


La agorafobia está dentro los trastornos de ansiedad y a veces puede aparecer con trastorno de pánico. Las personas con dicho problema se crean unos pensamientos irracionales que se transforman en miedos irreales por lo que salir a lugares público le crea angustia, manifestando ansiedad (sudación, ahogo, dolor de estómago, temblores etc...). Lo más importante de todo esto es que su tratamiento psicológico, en esto casos el más eficaz y comprobado son los de corte cognitivo conductual, tienen buen pronóstico de recuperación. El paciente aprenderá a manifestar los síntomas de ansiedad y por qué los crea o siente, para luego trabajar la exposición con su psicólogo.

La agorafobia es un tipo de ansiedad, que se caracteriza principalmente por el miedo a estar en espacios abiertos o sitios de los que es embarazoso "escapar". Los síntomas pueden ser variados, (sudoración excesiva, taquicardias, tartamudeo,pérdida del sentido de realidad,etc). Si el problema es reciente, es aconsejable atajarlo cuanto antes, ya que su cronicidad dificulta su pronta recuperación. Generalmente con un proceso de ayuda cognitivo-conductual a base de desaprender asociaciones del tipo situación-pensamiento-emoción-conducta, la persona aprende a descifrar y reconducir su comportamiento y por tanto sus emociones, y con ello a afrontar situaciones embarazosas de forma progresiva.

Anna Cantalozella Planas

Psicólogo

Valladolid


Tratamiento con método shec. Sincronización de hemisferios cerebrales. Técnica con resultados inmediatos y duraderos.

La Agorafobia es un problema que aparece asociado a las crisis de pánico. Se engloba dentro de los trastornos de ansiedad. Y se caracteriza por la incapacidad de estar en lugares donde la persona percibe que va a ser dificil recibir ayuda o escapar si fuera necesario. Esto puede llegar a repercutir en las actividades más cotidianas impidiendo que la persona lleve una vida plena. El tratamiento de la agorafobia es sencillo, en pocas sesiones se puede entender el mecanismo que lo produce y empezar a utilizar los propios recursos internos para resolver el problema. Evitando así tener que acudir a psicofarmacos que pueden generar dependencia y no resolverian el problema a medio ylargo plazo.

Victoria Meléndez López

Psicólogo

Elche


Si antes no te ocurría, pero ahora: - Hay determinadas situaciones a las que evitas ir?. - Tienes miedo a sentir ansiedad en algunos lugares y decides poner excusas y no afrontar la situación?. - Cuando tienes que acudir a determinados encuentros, te cuestionas montones de cosas negativas que podrían ocurrirte emocionalmente o de peligro y ésto te hace estar incomoda, obsesionada y al final no acudes? Podrías estar padeciendo agorafobia.

Consiste en el temor o ansiedad a encontrarse en lugares o situaciones en los que sea difícil o embarazoso escapar, o bien sea difícil recibir ayuda en caso de sufrir una crisis de pánico o sufrir síntomas de ansiedad similares (por ejemplo, marearse o caerse). Una persona con agorafobia suele evitar determinadas situaciones como guardar una cola, ir en transporte público, conducir un coche o ir de pasajero en uno, tiendas llenas de gente o supermercados. En estas situaciones, la persona suele sentir una ansiedad muy elevada al pensar en la posibilidad de experimentar un peligro inminente (por ejemplo: tener un ataque al corazón, morirse, parar de respirar o temor al escrutinio público).

Paqui Ramírez

Psicólogo

Alcobendas

Reservar cita

La agorafobia es un trastorno que se puede tratar con eficacia a través de un tratamiento cognitivo conductual, juntamente con pautas de relajación. Cualquier fobia es importante tratarla con un afrontamiento gradual al estímulo fóbico. Segun el grado y tipo de fobia, primero puede afrontarse gradualmente en imaginación, para después pasar a un afrontamiento en vivo y directo. Para ello, las estrategias conductuales, cognitivas (pensamiento y imagen) y las de relajación (física y mental), son muy útiles. Así como tenir muy en cuenta las características y necesidades personales, y historia concreta de la persona.

Gemma Espel Trias

Psicólogo, Terapeuta ocupacional

Barcelona

Reservar cita

La agorafobia o miedo a los espacios abiertos/públicos, es otra patología muy limitante en la vida de la persona ya que, en función de la gravedad puede incluso llegar a dejarla recluida en casa o en algún otro sitio "seguro". En la base existe un miedo a salir, a la vida, a alejarse de lo que sentimos que nos protege (aunque eso mismo que creemos que nos protege también nos dañe). Aunque es fundamental enfocar la terapia en un progresivo acercamiento a situaciones que se evitaban, esto suele ocurrir de manera espontánea al trabajar ciertos aspectos de la persona y determinados apegos o miedos instaurados a nivel familiar. La recuperación es liberadora y debe ir siempre más allá del síntoma.

La ansiedad aparece por el miedo a tener una crisis de angustia en una situación o lugar dónde puede resultar difícil o embarazoso escapar y/ o donde no pueda recibirse ayuda en el caso de necesitarla como consecuencia de esa crisis de angustia. ¿Qué es una “crisis de angustia”? aparece de forma aislada y temporal un miedo intenso. Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca, sudoración, temblores o sacudidas, sensación de ahogo, sensación de atragantarse, opresión o malestar torácico, náuseas, mareo, sensación de irrealidad, miedo a perder el control... Para saber tratamientos de ansiedad puedes entrar en nuestra web.

Begoña Albalat

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

De todos los tratamientos posibles y formas de abordar este problema, el que mejor eficacia ha demostrado es la exposición a los lugares y situaciones temidos. Así descrito es normal que también sea el tratamiento que menos elegirían la mayoría de personas que padecen agorafobia ya que parece que va a suponer un elevado sufrimiento. Bien realizada es una técnica segura y efectiva que realmente te puede ayudar a superar el problema. Conmigo podrás realizar un adecuado tratamiento de este miedo tanto de la manera tradicional como mediante el uso de la realidad virtual que te ayudará a empezar a dar los primeros pasos en la exposición de manera cómoda.

La agorafobia es un síntoma ligado a la ansiedad que consiste en tener miedo a que nos ocurra algo malo en un lugar en el que podría resultar difícil obtener auxilio. Puede ir acompañada o no de crisis de angustia o pánico, y puede llegar a resultar invalidante para quien la sufre. Un tratamiento adecuado del trastorno, generalmente combinando la farmacología con la psicoterapia, puede resultar muy eficaz para controlar la enfermedad y normalizar nuestra vida.

Neria Morales Alcaide

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Valencia

Reservar cita

Este trastorno consiste en un miedo y una ansiedad intensos de estar en lugares de donde es difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda. La agorafobia generalmente involucra miedo a las multitudes, a los puentes o estar solo en lugares exteriores. El temor angustioso que experimenta alguien con este trastorno de ansiedad, se fundamenta básicamente, en la anticipación de ataques de pánico.

A. Albiach González

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

Miedo intenso e incapacitante a situaciones en las que la persona piensa que es difícil escapar o recibir asistencia en caso de sufrir un ataque/crisis de ansiedad: estar solo en casa, estar en lugares concurridos, teatros, restaurantes, centros comerciales, iglesias, espacios cerrados, viajar en transportes públicos, conducir en autopistas, estar en un puente, hacer cola, estar sentado en la silla del dentista o la peluquería, etc.

La terapia puede ayudar a las personas con agorafobia a desarrollar habilidades de afrontamiento para controlar su miedo y ansiedad. Esto implica comprender y ajustar los pensamientos y creencias que ayudan a crear la ansiedad, aprender y practicar habilidades para aumentar tu confianza, y luego practicar lenta y gradualmente estas habilidades en situaciones reales. La desensibilización sistemática, que es un tipo de terapia cognitivo-conductual, es una de las técnicas más empleadas y eficaces para tratar la agorafobia. Se basa en hacer que la persona se relaje y luego imagine una situación que le genere fobia, trabajando desde la situación que menos miedo genera a la que más miedo provoca.

Iratxe López Fuentes

Psicólogo, Psicólogo infantil

Bilbao

Reservar cita

Trastornos de ansiedad Existen otros trastornos asociados a la ansiedad. Entre otros, podemos encontrar: la Agorafobia (aparición de la ansiedad aparece cuando nos encontramos en algún lugar o en alguna situación que no podemos evitar, que no podemos escapar de ella o que creemos que no podremos disponer de ayuda en caso de necesidad), Fobias (miedos a cosas, animales o situaciones) y el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). Siempre lo más importante es consultar al profesional y obtener una buena atención psicológica.

Rasa Chomiciute

Psicólogo, Psicólogo infantil

Torremolinos

Reservar cita

La agorafobia implica sentir miedo e incluso pánico ante situaciones en las que sientes que no puedes escapar o que, si te ocurriera algo negativo, no podrían ayudarte o ir a buscar ayuda. Básicamente, hay una sensación de indefensión e incapacidad muy profunda. Además de la experiencia emocional desagradable, en este trastorno la atención suele enfocarse en lo negativo, los pensamientos son anticipatorios de peligro y las conductas más habituales son la evitación y/o la huida de las situaciones temidas. Es por eso que la calidad de vida de la persona se va limitando y restringiendo cada vez más con el tiempo. La clave del tratamiento es recuperar el sentido de fortaleza y seguridad.

Elena González Morujo

Psicólogo

Villaviciosa de Odón

Reservar cita

Cualquier persona que padezca una fobia, miedo o pánico puede verse tremendamente limitada en su vida diaria. No son pocas las personas que sufren de alguna fobia, miedo o pánico que en muchas ocasiones puede llegar a paralizarles. Este tipo de problemas pueden repercutir muy negativamente tanto en el ámbito profesional como en el ámbito afectivo y privado de la persona. Decidirse a seguir un tratamiento para fobias es indudablemente la mejor decisión para terminar con el problema de manera efectiva. Por norma general, las fobias y miedos no suelen desaparecer por sí solos, de modo que resulta muy importante buscar la ayuda.

Beatriz Villagrasa García

Psicólogo

Rincón de la Victoria

Reservar cita

La agorafobia, el miedo al miedo, temor obsesivo a los espacios abiertos, es un problema bastante común que necesita un abordaje concreto y pormenorizado en función de sus características concretas, por ello es necesario ponerse en manos de un buen profesional para que nos ayude a superarlo.

Paco Gázquez Rodríguez

Psicólogo

Palma de Mallorca


Empieza por algo negativo que nos ocurre en un momento de nuestra vida que nos afecta mucho (a veces sin darnos cuenta) y poco a poco vamos generalizando a todos los ámbitos de nuestra vida, hasta que nos da miedo salir de casa para cualquier cosa. Con EMDR se llega a ese recuerdo inconsciente de forma totalmente consciente para quitar de raíz el origen del problema presente y que deje de afectarnos.

¿Qué profesionales tratan Agorafobia?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.