Bruxismo - Información, expertos y preguntas frecuentes

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, especialmente mientras se duerme. Puede ser a causa de estrés, ansiedad u otros motivos que se están investigando. Esta presión y/o fricción puede conllevar dolor de cabeza y en músculos de la mandíbula, cuello y oído, así como desgaste de los dientes.

Expertos en bruxismo

Encuentra un experto en Bruxismo en tu ciudad:
Maria Elena Serrano Teruel

Maria Elena Serrano Teruel

Dentista

Oviedo

Monica González Balsimelli

Monica González Balsimelli

Dentista, Dentista infantil

Valdemoro

Tomas Molina Hernandez

Tomas Molina Hernandez

Dentista

Santa Cruz de Tenerife

Manuel Roca Santiago

Manuel Roca Santiago

Dentista

Fuengirola

Elias Casals Peidró

Elias Casals Peidró

Dentista

Granollers

Preguntas sobre Bruxismo

Nuestros expertos han respondido 77 preguntas sobre Bruxismo

Prof. Francisco Hernández Altemir
Prof. Francisco Hernández Altemir
Cirujano oral y maxilofacial
Zaragoza
Quizás lo más importante que refiere es el tema del bruxismo y ahí es donde hay que poner el máximo empeño. Hay que buscar la causa, las placas para casos seleccionados pueden tener alguna indicacion.…
3 respuestas

Buenos días, acuda a su dentista el cuál chequeará el ajuste de su férula a su oclusión. Los problemas de espalda, cervicales y oclusión están relacionados y se retroalimentan. Si tras un ajuste…
4 respuestas

Dr. Rafael Menéndez García
Dr. Rafael Menéndez García
Cirujano oral y maxilofacial, Dentista
Madrid
Espere 15 días para la adaptación. Si en 15 días no se le ha adaptado, debe de acudir otra vez a su odontóloga.

Un saludo
11 respuestas

Los expertos hablan sobre Bruxismo

El bruxisme és un trastorn que es presenta en persones que apreten de manera involuntària les seves dents sense tenir un clar objectiu masticatori. És un hàbit inconscient que pot produir-se tant de dia com de nit i pot arribar a ser molt perjudicial tant per a les dents com per a les mandíbules, arribant fins i tot a provocar mals de cap. El seu tractament passa per la utilització d'una "fèrula de descàrrega", que protegeix les dents del desgast i destensa els músculs temporomandibulars.

Oriol Porta

Dentista

Barcelona

Reservar cita

El bruxismo es una anomalía de los hábitos masticatorios caracterizada por rechinar y apretar los dientes de forma excesiva. La causa más frecuente es el stress, ansiedad, mal posiciones dentales, apiñamiento, así como los desórdenes de los ciclos del sueño. Como consecuencia hay hipersensibilidad: al rechinar los dientes de forma habitual, el esmalte se erosiona y cualquier estímulo sobre la pieza dental puede ser dolorosa, episodios de dolor muscular, llegando a limitar el movimiento mandibular, dolor de cabeza, dientes desgastados que no se corresponde con el desgaste habitual o funcional, . Se deben usar protectores oclusales para evitar el deterioro dentaly usar técnicas de relajación.

90% de los casos de pacientes que acuden a un odontólogo por algún dolor facial o dental es debido a un caso de bruxismo, aunque es frecuente que la persona no sea consciente de ello. El tratamiento clásico es : 1.Colocación de una férula personalizada que evita que los dientes superiores e inferiores contacten entre sí durante los períodos de bruxismo nocturno y relaja la musculatura 2.Infiltraciones de Bótox en los músculos que tienen dolor para relajar los musculatura 3. También pueden realizarse masajes descontracturantes de la musculatura interna y externa en colaboración con un fisioterapeuta. El tratamiento se realiza en 3 sesiones de unos 30 minutos de duración.

Fernando Gérman

Dentista

Sant Cugat del Vallès


El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar dientes sin propósitos funcionales y afecta entre un 10% y un 20% de la población. Los efectos más frecuentes son el dolor de cabeza, dolor de los músculos de la mandíbula, del cuello y el oído además del rápido desgaste y fractura de los dientes. Los motivos por los que una persona puede verse afectado por esto son muy diversos: maloclusión, estrés, genética, alergias, etc. y lo sufren personas de todas las edades y sexos. El bruxismo se puede tratar en la mayor parte de los casos por medio de la ortodoncia y/o férula de descarga.

Cuando rechinamos o apretamos los dienes, el desgaste que se produce en ellos, se multiplica exponencialmente produciéndose lesiones visibles al poco tiempo. De ahí la importancia del diagnóstico precoz de este trastorno, con el fin de establecer medidas preventivas y/o terapéuticas si fueran necesarias. El apretar los dientes (sobre todo mientras dormimos) suele repercutir en dolor en la articulación y los músculos, que puede llegar a alcanzar la cara y el cuello, provocando incluso cefaleas, jaquecas o migrañas. Este problema se puede solucionar colocando una férula de descarga o Michigan por las noches. Más información en la web.

David Carralero Plaza

Dentista, Dentista infantil

Xàtiva

Reservar cita

Con la vida actual que llevamos, el día a día nos lleva a vivir un stress que muchas veces inconsciente mente no sabemos que portamos. Esto nos lleva a que por las noches apretemos, frotemos y desgastemos los dientes provocando en ocasiones dolores musculares y en la articulación aparte del desgaste irreparable de los dientes. Para solucionar este problema solicita una consulta y te ayudaremos.

Pablo Casanova Soto

Dentista

Palma de Mallorca

Reservar cita

El bruxismo es el movimiento involuntario de apretar o rechinar los dientes. Esta patología puede darse en personas de cualquier edad y sexo afectando a más de un 50% de la población. El estrés, una mala oclusión, algunas medicaciones y la mal posición de los dientes pueden ser el origen de este tipo de dolencias. El tratamiento de este tipo de disfunciones resulta más difícil cuanto más crónico es el problema por lo que resulta aconsejable acudir a la consulta cuando se notan los primeros síntomas (dolor de cabeza, desgaste de dientes, dolor de oído, insomnio y contracturas musculares). La base del tratamiento pasa por restablecer el equilibrio entre los músculos dientes y ATM.

Carlos Aviñó Mira

Dentista

Valencia


El bruxismo consiste en el hábito de apretar y/o frotar los dientes. Puede ocurrir durante el día o por la noche, mientras dormimos. En ambos casos suele ser un acto involuntario por lo que no hablamos de prevención, sino de tratamiento precoz. El tratamiento más común es el uso de férulas de descarga. Se trata de aparatos con forma de herradura que se adaptan a los dientes. Las férulas de descarga se llevan para dormir y ayudan a combatir el bruxismo. Evitan la mordida y protegen los dientes. Además, relajan la musculatura de la fuerza de la masticación. En MyDentiss te ayudaremos a tratar el bruxismo analizando tu caso particular. Elaboramos férulas de descarga a la medida de cada paciente

Jordi Pàmies Sampol

Cirujano oral y maxilofacial, Dentista

Barcelona

Reservar cita

El bruxismo es el hábito de apretar y a veces rechinar los dientes. Mucha gente lo padece pero a veces no es consciente. Puede generar desgastes dentales severos, dolores en la articulación, sobrecarga muscular, etc. Hay personar que únicamente lo realizan por la noche y otras durante todo el día. El estrés puede provocar que este hábito se agrave y surjan muchas más molestias y complicaciones. Es recomendable el uso de férula de descarga en las personas que lo padecen para paliar los síntomas.

¿Qué es el bruxismo? es una definición difícil, se trata de un desorden musculo-articular del sistema estomatognático que se manifiesta con un exceso del apretamiento o bien con un rechinamiento dental. ¿Por qué aparece? Tiene un origen desconocido, aunque está relacionado con el estrés y la mala oclusión. Cuando uno no muerde en la posición adecuada, la mandíbula tiende a encontrar esa posición ideal continuamente. Y el estrés hace que se aprieten más los dientes. Tu odontólogo puede hacerte un diagnóstico y orientarte para disminuir el bruxismo y sus efectos. No esperes más a que se sigan estropeando tus dientes, cuanto antes le pongas freno mejor.

José Miguel Camaleño

Dentista

Valladolid


Las personas pueden apretar y rechinar los dientes inconscientemente. Esto puede suceder durante el día y la noche. El bruxismo durante el sueño a menudo es el mayor problema, ya que es más difícil de controlar. Existe desacuerdo sobre la causa del bruxismo. El estrés diario puede ser el desencadenante en muchas personas. Algunas personas probablemente aprieta o rechina los dientes y nunca tienen síntomas. Los factores que influyen, sea que el bruxismo cause o no dolor y otros problemas, varían de una persona a otra. Estos pueden ser: - Cuánto estrés tenga usted. - Cuánto tiempo y qué tan fuerte aprieta y rechina sus dientes. - Si los dientes están desalineados. - Su postura. - Su capacidad de relax

Beatriz Aparicio

Dentista

Santa Cruz de Tenerife

Reservar cita

Es el apretamiento voluntario o no de los dientes. Las consecuencias son dolores y alteraciones en la función de los músculos y la articulación de la mandíbula, desgastes dentarios e incluso dolores en zonas mas alejadas...como cabeza, cuello, zona de los oídos. Nosotros en la Clínica evaluamos estas alteraciones que en muchas ocasiones hacen que los pacientes den muchas vueltas con varios especialistas. Desprogramamos al paciente y vemos su auténtica oclusión para luego, nuestro equipo multidisciplinar de ortodoncistas, odontólgos y maxilofaciales den una solución escalonada y progresiva a la conocida como disfunción de la articulación témporo-mandibular o ATM, que acompaña a estos paciente.

Jorge Calvo De Mora

Cirujano oral y maxilofacial, Dentista

Madrid

Reservar cita

Es una afección que la presenta una gran parte de la población, la cual es osacionada principalmente por el estres y problemas oclusales. Lo primero que hacemos para diagnosticarla es una buena historia clínica, un examen que consta de una palpación de musculos, articulaciones y una exploración de mejillas, lengua y piezas dentales que nos daran mucha información sobre la patología. A partir de aqui diseñamos un plan de tratamiento bien sea con restitución de una oclusión ideal y/ó férula de descarga tipo Michigan.

Dr. Oswaldo Carvallo Cacini

Dentista

L'Hospitalet de Llobregat


La forma corriente de describir el bruxismo es el apretamiento o rechinar de dientes y generalmente es nocturno, el tratamiento indicado es una férula o placa de miorelajación, como su nombre indica se induce la relajación muscular de cabeza y cuello, mediante la interposición en la oclusión de una superficie convenientemente adaptada al paciente.

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes. El principal desencadenante es el estrés aunque puede relacionarse también con otras causas como anomalías dentales o insomnio. Uno de los principales problemas del bruxismo es el daño de las estructuras que rodean la mandíbula, especialmente de la articulación temporomandibular (ATM) que puede conllevar dolor de cabeza y de los músculos de la mandíbula, cuello y oído. Las terapias que se aplican para tratar el bruxismo están orientadas a la reducción del dolor, la prevención del desgaste de las piezas dentales y los daños en la ATM, mediante el empleo de protectores dentales y las férulas de descarga y botox.

Lucia Zamudio Sánchez

Cirujano oral y maxilofacial, Médico estético

Málaga

Reservar cita

El bruxismo es un trastorno que se presenta en personas que aprietan de forma involuntaria sus dientes sin tener un claro objetivo masticatorio. Es un hábito inconsciente que puede producirse tanto de día como de noche y puede llegar a ser muy dañino tanto para los dientes como para las mandíbulas, llegando incluso a provocar dolores de cabeza. Su tratamiento pasa por la utilización de una "férula de descarga", que protege los dientes del desgaste y destensa los músculos temporomandibulares.

Roger Porta

Dentista

Barcelona

Reservar cita

Es el hábito de rechinar los dientes inconscientemente, sobre todo durante las horas de sueño. La principal causa es el estrés. El mayor problema que causa es el desgaste de la parte superior de los dientes, que puede ser muy profundo. Para evitar este desgaste debemos recurrir a una férula de descarga rígida (llamadas Míchigan) que impida que los dientes estén en contacto durante el rechinamiento. Es importantísimo tratarlo cuanto antes.

El bruxismo es una patología en la que se produce una contracción, generalmente mientras se duerme, de la musculatura masticatoria, que puede determinar la aparición de patologías a varios niveles: cefaleas (dolores de cabeza), patología de la articulación témporo mandibular y lesiones en dientes y muelas. En algunos casos estas enfermedades pueden precisar un tratamiento quirúrgico. Para evitarlo existen varias medidas. Una de ellas, muy efectiva y con pocas molestias es la inyección de toxina botulínica en el músculo masetero (el que está a ambos lados de la mandíbula, que se pone duro al apretar los dientes). Los resultados suelen ser muy buenos y la satisfacción del paciente, alta.

César Hita Antón

Médico estético, Oftalmólogo

Madrid


El bruxismo es el hábito involuntario de apretar los dientes, sobre todo cuando se está dormido. Esto genera tanto consecuencias físicas como psicológicas. Normalmente se debe a un problema de ansiedad. Se recomienda acudir al psicólogo.

Grecia De Jesús

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

El bruxismo es rechinar o apretar los dientes. Puede producir desgastes en los dientes, dolores de cuello y cabeza, dolor de oído, fracturas de dientes o prótesis y ansiedad. En muchos casos el mejor tratamiento consiste en colocar una férula de descarga para así relajar la musculatura, que los dientes no se sigan desgastando, eliminar el dolor y tratar los dientes desgastados. Una buena mordida también ayuda a mejorar este hábito. La ortodoncia es necesaria en muchos casos. Hablar con el paciente para tranquilizarle y darle soluciones ya contribuye a mejorar ya que el apretamiento dental se relaciona con la ansiedad y se retroalimentar si no lo tratamos a tiempo.

Diana Montagut De Haro

Dentista, Dentista infantil

Roquetas de Mar

Reservar cita

El bruxismo es una parafunción mandibular persistente que consiste en el frotamiento y rechinamiento dentario sin propósito funcional, produciendo el desgaste de las piezas. Se suele producir de noche. Se realizará una férula de descarga para evitarlo.

¿Qué profesionales tratan Bruxismo?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.