Depresión posparto - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Depresión posterior al parto

Expertos en depresión posparto

Encuentra un experto en Depresión posparto en tu ciudad:
Ingrid Queralt Montserrat

Ingrid Queralt Montserrat

Psicólogo

Valls

Ana Sendino Solana

Ana Sendino Solana

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sevilla

Beatriz Rubio Vicente

Beatriz Rubio Vicente

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sant Cugat del Vallès

María Martín Santacreu

María Martín Santacreu

Psicólogo

Barcelona

Susana Fernández-Hijicos Calderón

Susana Fernández-Hijicos Calderón

Psicólogo

Rivas-Vaciamadrid

Natalia Artigas Graells

Natalia Artigas Graells

Psicólogo

Girona

Preguntas sobre Depresión posparto

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Depresión posparto

La Trazodona puede ir bajándola a razón de 1/4 cada 2 semanas. La Sertralina no recomiendo que la modifique sin comentarlo en primer lugar con la persona que se la pautó, a fin de valorar si…
5 respuestas

Dr. Víctor Guasch Aparicio
Dr. Víctor Guasch Aparicio
Psiquiatra
Barcelona
En el postparto es muy habitual sufrir un estado de tristeza que puede durar unas semanas y que suele resolverse sin necesidad de ayuda profesional. Los cambios hormonales, el duelo por los cambios…
9 respuestas

 Alba del Cid Sainz
Alba del Cid Sainz
Psicólogo
Barcelona
Como psicóloga perinatal te puedo decir que el criterio básico para buscar ayuda es si tu situación de tristeza, llanto y cansancio dura más de 7 días. Osea si durante el mes pasado has sentido…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Depresión posparto

La depresión posparto suele ser más habitual de lo que nos pensamos por la supuesta felicidad implícita al periodo de nacimiento pero nos sorprende encontrar datos que rondan del 10-20% de las mujeres. Es muy importante que todos los profesionales que tratan durante todo el proceso e incluso pareja o familiares, sean conscientes de estos datos y en caso de detectarlo, consulten con especialistas de salud mental perinatal. La sintomatología suele ser, a grandes rasgos, similar a la depresión en otro momento de la vida pero la importancia no solo en la persona sino en la criatura le da de un especial interés es una rápida intervención.

Tener un bebé es un acontecimiento feliz para la mayoría de las mujeres pero los cambios bioquímicos, psicológicos y sociales que comporta hacen que las mujeres sean más vulnerables a cambios en su estado de ánimo en el posparto. Estas alteraciones merman el nivel de salud de la mujer que acaba de tener un hijo.

El 15% de las mujeres se deprime después de dar a luz a su bebé. Entre las razones que la provocan está el aumento de estrés que supone cuidar de un bebé (cambios en rutinas diarias, dificultades para descansar, cambios en la relación de pareja, molestias físicas tras el parto), la pérdida de actividades agradables y, a veces, la percepción de no saber manejar los retos que la maternidad plantea. Durante la depresión postparto surgen pensamientos negativos que provocan sentimientos de tristeza, de irritación, incluso de indiferencia hacia el bebé. La depresión postparto tiene solución y la intervención psicológica con manejo de pensamientos y rutinas es muy efectiva para superarla.

La depresión posparto es un cuadro clínico que muchas veces pasa desapercibido por considerar algunos síntomas como "normales" por los cambios hormonales. Además muchas mamás se sienten avergonzadas o malas madres por su malestar en un momento en el que supuestamente deberían estar disfrutando de su maternidad y descartan consultar con el médico por ello y por miedo a tener que tomar medicación y verse obligadas a abandonar la lactancia materna. Pues bien, no hay motivo ni para avergonzarse ni para no ponerse en manos de un profesional. La depresión posparto es más frecuente de lo que imaginamos y se puede tratar con medicaciones que son completamente compatibles con la lactancia materna.

Neria Morales Alcaide

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Valencia


Tener un hijo es un hecho natural, pero también lo son las emociones que pueden despertar en una madre el hecho de traer un hijo al mundo. A veces estas emociones son nuevas y contradictorias, pudiėndose experimentar intensos sentimientos de tristeza o de vacío después de dar a luz, generando culpabilidad, y temor a no ser una buena madre por no sentir lo que cree que se espera de ella. En nuestro entorno cultural, la idea de la maternidad sigue estando bastante mitificada, y muchas madres, no se permiten expresar sus temores por miedo a no ser comprendidas. La terapia postparto ayuda a comprender qué les sucede, a recuperar el bienestar emocional y a disfrutar de su maternidad.

Nuria Gou

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

Guiar en la adaptación a una vida en que el orden de las prioridades varía. Desculpabilizar a la persona por los sentimientos encontrados que se le generen.

Llevo 11 años trabajando con madres en posparto, también me he formado como doula y en la preparación al parto, así como en psicología perinatal. Por ello mi perspectiva es de promocionar la salud, ayudar a la madre a elaborar un diagnóstico y tratamiento adecuado. Con ello se parte de la historia anterior de la madre y de las últimas novedades sobre la depresión posparto. Mi enfoque interdisciplinar de conocimiento de psicopatología en el posparto, lactancia, yoga, técnicas de mindfulness y EMDR (procesamiento de traumas anteriores) permite ofrecer una solución muy eficaz y rápida para encarar la maternidad para que la mujer se sienta empoderada y serena.

Alba Del Cid Sainz

Psicólogo

Barcelona


La depresión durante el embarazo es un trastorno relativamente frecuente. Se estima que afecta a entre el 10 y el 15% de las embarazadas y su aparición puede deberse a uno o varios factores físicos, genéticos, psicológicos, personales y sociales. La mayoría están relacionados con los propios cambios biológicos, hormonales y emocionales que sufre la mujer en este periodo.

Beatriz Villagrasa García

Psicólogo

Rincón de la Victoria

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Depresión posparto?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.