Disfagia (trastornos de la deglución) - Información, expertos y preguntas frecuentes

Dificultad o molestia al tragar o deglutir.

Expertos en disfagia (trastornos de la deglución)

Encuentra un experto en Disfagia (Trastornos de la deglución) en tu ciudad:
Oswaldo C. Elvira Cabrera

Oswaldo C. Elvira Cabrera

Internista

Puerto de la Cruz

Salvador Vallejo Sánchez

Salvador Vallejo Sánchez

Médico general

Sabadell

Manuel Carrillo Baldasquín

Manuel Carrillo Baldasquín

Médico general

Jose Gonzalez Allepuz

Jose Gonzalez Allepuz

Médico general

Zaragoza

Jorge Lopez Crespo

Jorge Lopez Crespo

Médico general

Barcelona

Enrique Tomás Relucio Paton

Enrique Tomás Relucio Paton

Médico general

Alcázar de San Juan

Preguntas sobre Disfagia (trastornos de la deglución)

Nuestros expertos han respondido 18 preguntas sobre Disfagia (trastornos de la deglución)

Para un buen diagnóstico de Disfagia orofaringeaseria es necesario realizar una videoendoscopia de la deglución y si en esta prueba no se logra ver la causa se podría realizar una videofluorscopia.…
4 respuestas

En este caso es posible que antes del diagnóstico lo explore un otorrino motivo por el cual es importante acudir a centros especializados que cuenten con los medios para llegar al diagnostico.…
3 respuestas

Dra. Maria Angela Font Pons
Dra. Maria Angela Font Pons
Médico de familia, Médico general
Sabadell
Su índice de masa corporal es 18 , relación Talla Y Peso , a partir de 18,5 y hasta 25 es peso normal.Estoy de acuerdo con las otras respuestas, en este momento lo mas importante es la valoración…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Disfagia (Trastornos de la deglución)

La Disfagia es la alteración que se produce a la hora de tragar y que puede relacionarse con enfermedades de la faringe o laringe o con problemas neurológicos. Se produce de forma muy frecuente en pacientes que han sufrido un daño cerebral por un infarto cerebral, traumatismo o cualquier otro tipo de enfermedad neurológica. Su importancia es por qué, además del problema personal que causa no poder tragar, puede ser origen de neumonías (a veces mortales) y desnutrición. Su valoración exige técnicas específicas, entre las que destacan la Videoendoscopia de deglución y la Videofluoroscopia. Ambas permiten conocer cuál es el mecanismo que dificulta tragar y plantear un tratamiento posterior.

La dificultad para tragar y la aspiración de saliva o comida hacia el pulmón es una patología muy frecuente y peligrosa por la posibilidad de desarrollar neumonías graves. El diagnóstico de la causa, y los posibles tratamientos indicando al paciente qué cantidades y consistencias puede comer suponen una mejora de su calidad de vida y una disminución importante de las complicaciones. Los tests diagnósticos son indoloros y sirven también al paciente para comprender mejor qué le pasa y porqué, indicando las consistencias más seguras para que no pase el alimento a la vía aérea. Soy el director de la Unidad de Disfagia Orofaríngea del Htal. Univ. Virgen de la Arrixaca desde hace más de 10 años.

La deglución atípica consiste en la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento. La lengua presiona contra los incisivos superiores o inferiores durante la deglución provocando que los dientes se desplacen hacia delante. El diagnóstico de un posible trastorno de deglución atípica lo suele realizar un dentista o ortodoncista. Estos profesionales ante un posible caso de ortodoncia solicitarán al paciente que solucione el problema de deglución (con la ayuda de un logopeda) antes (o durante) el tratamiento de ortodoncia, ya que de no solucionarse este problema, el tratamiento de ortodoncia sería ineficaz.

Regina Vinyals Rallo

Logopeda, Psicólogo

Barcelona


La "disfagia" es el término médico utilizado para describir la alteración en el proceso de la deglución y abarca problemas que puedan sucederse para el procesamiento del alimento en la cavidad oral,en la faringe (garganta) o en el esófago. Este es un problema que se puede presentar a cualquier edad y se manifiesta de diferentes formas,entre ellas: Atoro con ciertos alimentos, tos durante la ingestión de líquidos y/o sólidos,sensación de "que queda algo" en la garganta,o que amerita "tragar varias veces" para "pasar" el alimento o que el "alimento se devuelve", infecciones pulmonares frecuentes y/o pérdida de peso. El Otorrino y el Logopeda,entre otros especialistas realizaremos la valoración.

¿Qué profesionales tratan Disfagia (trastornos de la deglución)?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.