Dislexia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Se conoce como dislexia a la dificultad para procesar símbolos gráficos, que comporta una dificultad para la lectura. En la dislexia la visión y el nivel intelectual se conservan intactos, dado que la alteración se encuentra a nivel del procesamiento cerebral de los datos. Pueden asociarse trastornos del aprendizaje y del comportamiento relacionados, no con la patología, sino con la falta de un asesoramiento personalizado del estudio. También puede asociar otras alteraciones relacionadas con el procesamiento de datos.

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Expertos en dislexia

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Preguntas sobre Dislexia

Nuestros expertos han respondido 49 preguntas sobre Dislexia

Buenas, un retraso madurativo se diagnostica a veces cuando cumple varios criterios, pero otro no y puede ser que evolucione, antes de poner un diagnóstico erróneo. Lo primero que se debería…

Hola, te recomiendo que contactes con un/a psicólogo/a especialista en niños y más concretamente en dificultades de aprendizaje, que trabaje desde un enfoque cognitivo-conductual, y pueda hacer…

Buenos días, necesitaríamos más información respecto a su situación actual, pero sí, sería posible el aprendizaje de la lecto-escritura. Saludos.

Los expertos hablan sobre Dislexia

¿Tu hijo tiene problemas de lectura o escritura? ¿Le cuesta entender bien las matemáticas? ¿No comprende lo que le explican? La Dislexia es una las principales causas de lectura, escritura, cálculo y en general, de mal rendimiento escolar. ¿Quieres unas respuesta y saber si los problemas de tu hijos tienen solución?

Manuel Antonio Fernández Fernández

Pediatra, Neurólogo pediátrico

Sevilla

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Somos un equipo especializado en la evaluación y tratamiento de la dislexia y otros trastornos de la lacto-escritura. Entendemos el sufrimiento que esta dificultad causa en niños y sus familias por lo que entendemos que una pronta detección, el trabajo en prevención de dificultades relacionadas con predicadores de posibles dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura y la atención emocional al niño y su entorno son herramientas cruciales para lograr un tratamiento eficaz.

Miguel Valenzuela Hernández

Psicólogo, Psicólogo infantil

Córdoba

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En el colegio (y en casa también) puede parecer que no quieren trabajar, que no les gusta y, por tanto, no se esfuerzan. Pero ¿y si trata de algo más? La dislexia tal como la conocemos, se trata de una dificultat para leer, comprender, adquirir las normas ortogràficas y expresarse de forma escrita. Los síntomas pueden ser variados en cada niño, no tiene porque tenerlos todos ni tener el mismo nivel de dificultad. La intervención temprana es la mejor opción, tanto para prevenir como para que las dificultades puedan ir a menos a medida que avanza en su aprendizaje. La intervención psicopedagógica, reeducación o estimulación cognitiva es el tratamiento de elección, junto adaptaciones escolares.

Susana Mayorgas

Psicólogo infantil, Psicopedagogo

Terrassa


La Dislexia o el Trastorno de Aprendizaje es una dificultad que se puede expresar en uno o varios ámbitos del aprendizaje formal, por ejemplo en lectura, escritura o cálculo. Esta dificultad que no se explica mejor por ningún retraso escolar (faltas en el colegio, cambios de colegio...) ni por cambios familiares o personales que puedan estar afectando el aprendizaje del niño, dificulta su aprendizaje de forma que en comparación con el resto de niños de su edad queda retrasado en los temas, a la hora de realizar ejercicios, deberes o explicaciones directas. Esta dificultad provoca en el niño malestar emocional, así como una baja autoestima que será importante trabajar en Terapia.

Yaiza Leal Escobosa

Psicólogo, Psicólogo infantil

Manresa


La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura. La dislexia la encontramos en personas que no presentan ningún problema ni físico, ni psíquico ni sociocultural. Algunos de las dificultades que pueden tener las personas dislexicas son: - Dificultades para recitar el alfabeto - Dificultades para denominar letras - Dificultades para realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos - Omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones de palabras o frases - Lentitud en la lectura - Dificultades en la comprensión de textos escritos

Regina Vinyals Rallo

Logopeda

Barcelona


La dislexia o trastorno de la lecto- escritura se caracteriza por la presencia de severas dificultades en el inicio y adquisición de la Lectura y escritura. Las personas afectadas muestran dificultades para leer o comprender textos, expresarse por escrito y superar exigencias académicas.

Roser Castellà Aribau

Psicólogo

Barcelona


Cuando hablamos de Dislexia, hablamos de un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños y niñas que no presentan ninguna dificultad física, psíquica o sociocultural. El origen de la dislexia parece derivar de una alteración del neurodesarrollo y se puede manifestar con: - Problemas al leer - No se comprende lo leído - Confusión con el orden de las letras - Errores ortográficos y gramaticales - Elusión de la lectura en voz alta - Dificultad para memorizar palabras familiares a simple vista - Dificultad para deletrear palabras - Problemas para seguir una serie de instrucciones - Dificultad para organizar pensamientos al hablar.

Raquel González Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Majadahonda

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Es un trastorno de la lecto-escritura, que se caracteriza, entre otras cosas, porque el individuo que lo padece confunde letras, palabras y sílabas; genera 4 de cada 6 fracasos escolares, según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS). El primer paso para abordar el problema está en el diagnóstico precoz, ya que cuanto antes se trate esta alteración menos problemas académicos, sociales y personales tendrán para el niño. La intervención logopédica estará enfocada en desarrollar fundamentalmente las habilidades y procesos implicados en la lectura y escritura, apoyándose en los puntos fuertes, para favorecer aquellos más débiles.

¿Qué profesionales tratan Dislexia?


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