Escoliosis - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Escoliosis idiopática.

La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral que se puede apreciar desde el plano frontal (desviación lateral), plano horizontal (rotación vertebral) y plano sagital (cambios en las curvas fisiológicas), lo que conocemos popularmente como joroba. En casos de curvaturas más severas, requerirá de soportes ortopédicos u operación quirúrgica. Por lo general, el trastorno es considerado de tipo idiopático (desconocido) aunque se está investigando si se trata de motivos genéticos o a causa de alguna lesión u otra patología relacionada con el canal espinal o el sistema nervioso central. Se descarta que la escoliosis surja, por ejemplo, por: malas posturas, falta de calcio o pies planos.

Expertos en escoliosis

Encuentra un experto en Escoliosis en tu ciudad:
Patricio Donoso Pinto

Patricio Donoso Pinto

Fisioterapeuta, Médico rehabilitador

Calzada de Calatrava

Leticia Gómez Pérez

Leticia Gómez Pérez

Fisioterapeuta

L'Hospitalet de Llobregat

Marc Bony

Marc Bony

Fisioterapeuta, Osteópata

Mataró

Clara Miranda

Clara Miranda

Fisioterapeuta

Zaragoza

Víctor Barranco Granged

Víctor Barranco Granged

Fisioterapeuta, Osteópata

Sant Joan Despí

Cristian Justribó Manion

Cristian Justribó Manion

Fisioterapeuta, Osteópata

Barcelona

Preguntas sobre Escoliosis

Nuestros expertos han respondido 125 preguntas sobre Escoliosis

 Javier Llorens Blanco
Javier Llorens Blanco
Osteópata, Terapeuta complementario
Madrid
Una escoliosis leve o una severa pueden ser asintomáticas o producir dolor. Todo depende del grado de adaptación de la musculatura, el bloqueo vertebral en lo que llamamos vértebra ápice, y si…
2 respuestas

 María José Díaz de Mera
María José Díaz de Mera
Osteópata, Fisioterapeuta, Terapeuta complementario
Barcelona
Hola buenos días. Cuánto hace que la operaron? Y qué sistema de anclaje utilizaron? Saber esto me podría dar más pistas para poderle responder en cuanto a su evolución. Con respecto a la sensibilidad…
1 respuestas

La deformidad de su escoliosis probablemente es dorsal , pero lo que si se debe valorar el grado de afectación radicular mas baja con un Electromigrama y sino existen déficits hay muchas posibilidades…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Escoliosis

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral, que en lugar de estar recta se tuerce y se curva hacia un lado. Si está muy desviada, puede provocar asimetrías corporales como que las costillas o la cadera sobresalgan más de un lado que del otro o que un hombro esté más abajo que el otro. Dependiendo de la porción de columna afectada distinguimos entre la escoliosis lumbar (parte baja de la espalda), escoliosis dorsal (parte superior de la columna) y escoliosis dorso lumbar. El tratamiento de las escoliosis se basa en la rehabilitación para fortalecer los músculos, en la utilización de collarín para mejorar la progresión natural de la escoliosis y en la cirugía en casos muy severos.

Se trata de una alteración tridimensional de la alineación de la columna. Según su origen y su gravedad el tratamiento será conservador o quirúrgico. Muchas personas sufren problemas de espalda y presentan una leve escoliosis. Este caso será conveniente trabajar las molestias con técnicas de fisioterapia y hacer un plan de fortalecimiento general de la espalda pautado por un profesional del ejercicio, o fisio formado para ello. En caso más graves de escoliosis tanto post-cirugía o bien de manera preventiva, el tratamiento será más específico con ejercicio tridimensionales como en el método Schorth un otros similares. Requiere gran compromiso del paciente.

Enrique Moya

Fisioterapeuta

Pozuelo de Alarcón


La columna, vista de frente debe estar recta. A veces en el crecimiento (escoliosis del adolescente), por una malformación en las vértebras (escoliosis congénita), por cambios degenerativos (escoliosis degenerativa del adulto, en la columna lumbar) o por enfermedades de tipo neuromuscular (escoliosis neuromusculares, en que la columna "se derrumba" por mal soporte del sistema muscular de sujeción), la columna se hace curva cuando se la ve de delante atrás (o viceversa). En algunos casos puede requerir tratamiento e incluso cirugía, pero muchos no requieren mas que unos cuidados de estilo de vida sin más, cada paciente es completamente diferente a los otros.

Maximo Alberto Diez Ulloa

Traumatólogo

Santiago de Compostela

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Escoliosis?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.