Fobias - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en fobias

Encuentra un experto en Fobias en tu ciudad:
Miguel Molins Bedriñana

Miguel Molins Bedriñana

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Juan Antonio Álvarez García

Juan Antonio Álvarez García

Psicólogo, Psicólogo infantil

Gijón

Belén Marina Gras

Belén Marina Gras

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Ana María Carroza Pacheco

Ana María Carroza Pacheco

Psicólogo

Mérida

Graciela Perez Alonso

Graciela Perez Alonso

Psicólogo, Psicólogo infantil

Majadahonda

Sergio Montoya Chica

Sergio Montoya Chica

Psicólogo

Alcorcón

Preguntas sobre Fobias

Nuestros expertos han respondido 32 preguntas sobre Fobias

Se está trabajando en ello, por ejemplo está el innovador TAP que es una especie de "sanguijuela" tecnológica que extrae la sangre sin necesidad de ver agujas y de sentir el dolor del…
6 respuestas

Es normal que tras ocho años sea menos eficaz o poco.
En cuanto añ Dumirox se tolera bien si las dosis se toman subuendo poco a poco. No tomar la dosis total al principio.
Pero…
6 respuestas

Si tienes fobias, ten cuidado con la cafeína y los excitantes, es un factor a tener en cuenta.

Un saludo.
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Fobias

Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad. Es un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real. Existen muchos tipos de fobias. La acrofobia es el temor a las alturas. La agorafobia es el temor a los lugares públicos y la claustrofobia es el temor a los espacios cerrados. Si se siente ansioso e inseguro de las situaciones sociales cotidianas, usted podría tener una fobia social. Otras fobias comunes incluyen los túneles, conducir en autopistas, el agua, volar, los animales y la sangre.

Jaume Cañellas Galindo

Psicólogo, Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Girona

Reservar cita

La fobia es un temor desproporcionado a la situación que lo crea, no puede ser explicado o razonado, se encuentra fuera del control voluntario y conduce a la evitación de la situación temida.

Mercè Castro Barbarà

Psicólogo

Sant Andreu de la Barca

Reservar cita

Las fobias consisten en miedo irracional a una situación concreta (la lista de posibilidades es casi infinita) y la consiguiente evitación. La tecnología digital pone ahora a nuestra disposición una vía de tratamiento sumamente eficaz a la que vez que motivadora. En mi consulta he podido comprobar ya la validez de la realidad virtual para disminuir estos temores a veces tan incapacitantes. Mediante situaciones graduadas progresivamente, la persona fóbica va exponiéndose de manera sencilla, totalmente creíble y a la vez muy gradualmente al estímulo que le da miedo (insectos, ascensores, exposición a situaciones sociales). La terapia resulta a la vez motivadora y muy productiva.

La fobia como temor o miedo desmesurado a un objeto, animal o situación concreta, puede llegar a convertirse en un síntoma muy discapacitante a la hora de realizar las tareas cotidianas de la vida. Las personas fóbicas, principalmente, se manejan a través de la evitación y/o la huida, lo que suele generar un funcionamiento en forma de bucle, que cuando es muy persistente puede terminar favoreciendo el aislamiento social. Los ataques de pánico o ataques de ansiedad suelen desatarse ante una situación de gran intensidad fóbica. Los bloqueos emocionales suelen asociarse también a funcionamientos fóbicos, lo que suele entorpecer en muchas ocasiones, el desarrollo personal y profesional.

Amaxofobia (miedo a conducir), acrofobia (miedo a las alturas), agorafobia (miedo a los espacios cerrados o abiertos), fobia social, fobia a volar, fobia a cucarachas o insectos, fobia a las agujas... o cualquier otra fobia que puedas tener. Una fobia es un miedo, generalmente, irracional frente a determinados estímulos que suele producir unos elevados índices de ansiedad e, incluso, verdaderas crisis de ansiedad. El tratamiento habitual hasta la actualidad era la terapia de exposición in vivo al estímulo que nos produce el miedo ( la fobia) lo cual podría causar elevada ansiedad En mi consulta, las fobias se tratan mediante Realidad Virtual y Aumentada, con grandes resultados

Mª Dolors Mas Delblanch

Psicólogo, Psicólogo infantil

Badalona

Reservar cita

Una fobia es un miedo intenso, persistente y reconocido a un objeto o situación concreta (estímulo fóbico), reconocido como irracional y absurdo por el paciente, que se acompaña de un deseo imperiodo de huir y evitar el contacto con dicho estímulo (conducta de evitación). Cuando se evita el estímulo disminuye la ansiedad, por lo que se refuerza y cronifica la conducta desadaptativa. La gravedad del trastorno depende de la repercusión sobre el funcionamiento del paciente. Podemos diferenciar los siguientes tipos: fobia simple o específica (animales, agujas, etc... las más frecuentes); fobia social y agorafobia.

Sergio Arques Egea

Psiquiatra

Valencia


Una fobia específica es el miedo excesivo provocado por la presencia o anticipación de una situación específica. Como consecuencia se produce una respuesta de ansiedad. (En el caso de la fobia a la sangre es un poco diferente porque no siempre se produce el miedo). Con nuestro Método ayudamos a potenciar los recursos internos que cada uno de nosotros disponemos en nuestro interior para poder hacer frente a la situación temida. Así pues, para las fobias específicas trabajamos para conseguir reconocer y anticiparse al miedo: ayudamos a nuestra mente inconsciente para que deje de sentir miedo, con EMDR se trabaja con las situaciones traumáticas y con EFT ayudamos a equilibrar nuestra energía.

Pilar Lluveras

Psicólogo

L'Hospitalet de Llobregat


Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad. Desde el inicio de la terapia se aborda el sistema de creencias del paciente, así como la funcionalidad de su conducta. Es importante analizar cómo se establecieron en su día en el sujeto, y como pueden generalizarse a situaciones completamente neutrales y carentes de amenaza alguna. Hay que considerar que todo tipo de conducta tiene una función, y ver el sistema de creencias y valores individuales así como las reglas que han pautado su vida durante años.

La fobia es un miedo que no queremos tener y nos da problemas. En tanto nos limita la vida y no nos deja ser libres. Las fobias tienen un origen que hay que desentrañar en terapia y hay que decir que a menudo ese origen es traumático. Una característica de la fobia es su capacidad de extenderse, lo que permite que se vaya haciendo cada vez mas grande y vaya ampliandose a otros objetos o situaciones. El tratamiento que llevo a cabo es el siguiente: 1- Desarrollo de la autorregulación a través de: a- Biofeedback b- Relajación c- Meditación d- Técnicas de respiración 2- Desentrañar el origen de la fobia y sus escenas fundantes y desensibilizarlas y procesarlas con EMDR

Es habitual y común que los niños se angustien ante personas extrañas, frente a situaciones nuevas u objetos desconocidos. No hay una edad concreta en la que comienzan los miedos, pero podemos detectarla desde muy pequeños. La angustia es un estado afectivo muy temprano, es difícil encontrar a alguna persona que no lo haya sentido. Es recomendable que los padres puedan realizar una consulta por el malestar que padece su hijo, en forma de angustia, temores o fobias ya que si ese estado afectivo persiste puede traerle aún más limitaciones y sufrimiento.

Anabel López

Psicólogo

Cerdanyola del Vallès

Reservar cita

En general, las fobias comienzan en la niñez o en la adolescencia y continúan durante la edad adulta. Las causas de las fobias no se comprenden bien todavía pero sí se sabe que a veces pueden ser hereditarias. Las personas con fobias intentan evitar lo que les provoca miedo. Si eso no es posible, pueden sentir: Pánico y miedo Taquicardia, cuando el corazón late muy rápido Falta de aire Temblores Un fuerte deseo de huir El tratamiento ayuda a la mayoría de las personas con fobias. Entre las opciones se encuentran medicamentos, psicoterapia o ambas.

Cristóbal Martínez Delgado

Psiquiatra

Córdoba


Una fobia es un miedo muy intenso e irracional a un determinado objeto, animal, actividad o situación que ofrece poco o ningún peligro real. Fobias específicas hay muchas: Por ejemplo: A las alturas, a conducir, a los insectos, a los aviones, a la sangre, a los médicos,etc. En Psicoemocionat te ayudamos a superar la fobia en pocas sesiones. Trabajamos con el EMDR un método que te ayudara a dejar de tener ansiedad y miedo y empezar a disfrutar.

Adriana Reyes Zendrera

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita

¿Tienes una fobia que te limita? ¿Tienes miedo a la gente, a hablar en público o al qué dirán? ¿Tienes miedo a conducir o a volar? ¿A que te ocurra algo terrible, a la muerte, el dolor o la enfermedad? ¿Tienes miedo a todo? ¿Tienes miedo al miedo? ¿Sientes cada vez más ansiedad? ¿has perdido el control? ¡¡DI BASTA!! Cierto nivel de miedo es normal pero todo tiene un límite. Un poco puede protegernos pero cuando el miedo se convierte en un monstruo que te domina y se hace cada vez más grande es hora de actuar. Si no lo haces terminará dominándote y paralizándote. Harás cosas que no quieres por miedo y evitarás hacer lo que quieres Aprende con nosotros a afrontarlo y ATREVETE A DEJAR DE TEMER!

Ana López Aperador

Psicólogo, Psicólogo infantil

Jerez de la Frontera

Reservar cita

Una fobia es un miedo intenso y progresivo o ansiedad por un determinado objeto, animal, actividad o situación que ofrece poco o ningún peligro real. Las fobias comunes son, entre otras, el miedo a: Estar en lugares donde es difícil escapar, como entre multitudes, puentes o estar solo en el exterior Sangre, inyecciones y otros procedimientos médicos Ciertos animales (por ejemplo, perros o serpientes) Espacios encerrados Volar Etc. El objetivo es ayudarle a vivir su vida cotidiana sin ser paralizado por los miedos. A menudo lo primero que se trata es la psicoterapia. Ciertas medicinas, son útiles para este trastorno. Funcionan al prevenir sus síntomas o haciéndolas menos graves.

Una persona pasa por una experiencia que supera sus recursos, el cerebro aísla esta situación porque hay unas estructuras que no pueden procesar lo que ha pasado, es como si lo guardara en un cajón y así lo intentara olvidar. El problema llega cuando hemos de enfrentarnos a una situación parecida y nuestra mente entiende que los recursos que tenemos no son suficientes. Entonces de manera automática nuestro cerebro toma el control del comportamiento, haciéndonos huir de un objeto que racionalmente no debería representarnos ningún peligro (perros, insectos, vuelos, sangre...).

Las fobias se definen como un miedo exagerado e irracional ante algo que no debería producirlo. Entre las más frecuentes encontramos la fobia a determinados animales, a conducir, a usar el transporte público, a volar, a la sangre y a hablar en público. Las fobias pueden tratarse hasta desaparecer siendo el tratamiento más eficaz la combinación de psicoterapia conductual con apoyo farmacológico específico.

Las fobias suelen ser soluciones que han dejado de ser funcionales y terminan convirtiéndose en un problema. dejamos de hacer cosas, u hacemos otras y obtenemos una clara mejoría en al reducción del miedo, sin embargo, a veces, esea solución suele acarrear complicaciones en la gestión de nuestro día a día impidiéndonos llevar acabo ciertas actividades necesarias, o simplemente disfrutar en tranquilidad. En sesión procuramos entender qué es aquello que nos preocupaba inicialmente y cómo hemos intentado resolverlo, para posteriormente ir adquiriendo nuevas formas de afrontamiento,resolución y seguridad en uno mismo.

Jolanda Fernandez Ruiz

Psicólogo

Sant Quirze del Vallès

Reservar cita

Las fobias, a pesar de no tratarse de un trastorno psiquiátrico grave, son un trastorno psicológico con mucha repercusión negativa en la vida diaria de la persona. Podríamos decir que surge de la ansiedad que se genera sólo frente a situaciones u objetos muy precisos junto con la evitación por parte de la persona de dicha situación u objeto. Es decir, por evitar la ansiedad, el sujeto evita el estímulo creyendo que de esta manera logra eliminarlo por completo.

En general, como decimos, todos tenemos alguna fobia a algo (los bichos, las alturas, algún animal, los aviones...) pero hasta que no nos genera un conflicto en nuestra vida porque interfiere enormemente en nuestro día a día no solemos acudir a terapia. En ese caso se trabaja para reducir ese miedo (exponernos a él) y afrontar aquello que tememos junto con un montón de herramientas que hacen que la exposición no sea angustiosa (trabajo de pensamientos, relajación y respiración, etc.).

Magdalena Grande Prohens

Psicólogo, Psicólogo infantil

Palma de Mallorca


Las fobias son miedos incapacitantes en mayor o menor grado, y pueden estar más o menos circunscritas. En muchas ocasiones el origen es identificable pero suelen tener una tendencia a perpetuarse y mantenerse al irse aferrando a otros miedos o situaciones más actuales. Suelen remitir a medida que se puede ir poniendo palabras al miedo.

Lucía Guzmán

Psicólogo

Madrid


Los miedos y las fobias son muy limitantes y generan mucho sufrimiento en quien las padece. Algunos pasos pueden ayudar: 1- Asumir que el miedo está ahí, entendiendo que es algo natural y comprendiendo el miedo como emoción adaptativa no como desadaptativa. 2- No evitarlo, si lo evitamos se puede hacer más grande y que perdure más en el tiempo. 3- Aceptar que no se puede controlar todo, no tenemos por qué ser responsables de todo lo que nos ocurre. 4- Distinguir el tipo de miedo que es. 5- Si no podemos controlarlo pedir ayuda, acudir a un profesional de la psicología es la mejor opción para ayudar a canalizar esta situación y solucionar el problema.

Hay que distinguir entre fobia y pensamiento fóbico. La fobia ocurre ante una determinada situación que vive la persona y que la llega a paralizar, pudiendo llegar incluso a vivir una crisis de pánico. El pensamiento fóbico es aquel en el que la persona no ha vivido ninguna situación de miedo pero sin embargo le aparecen pensamientos reiterativos de lo "que pueda ocurrir" de los "y si...".

María José Luna Jiménez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alcala de Guadaira

Reservar cita

Las fobias son miedos irracionales a diversos estímulos. En nuestro caso, contamos además de los programas de exposición al estímulo clásicos, con técnicas de Realidad Virtual que permiten controlar el entorno e ir exponiendo al paciente de forma más gradual al estímulo temido (claustrofobia, miedo a volar, a conducir...). Realizar esta exposición al estímulo es la manera más eficaz de solventar un problema fóbico.

Pep Malagrava Rigo

Psicólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita

Tenemos una fobia cuando sentimos miedo o ansiedad intensa ante un objeto o situación concreta.Evitamos aquello que tememos o lo enfrentamos con mucho malestar. Sentimos miedo y ansiedad inmediata ante la presencia de lo temido, y su intensidad es elevada. El tratamiento psicológico de la fobia que te ofrezco está basado en la aplicación de técnicas cuya eficacia ha sido demostrada. Estas técnicas permiten una reducción de la activación y una exposición gradual al objeto temido, siempre respetando el ritmo de la persona. Trabajaremos para que te sientas preparado/a para enfrentar los miedos, aumentando tu seguridad, ayudándote a controlar los síntomas de ansiedad.

En las fobias específicas se da un miedo excesivo o irracional desencadenado por la presencia o anticipación del objeto o situación fóbica (animales, sangre, lugares cerrados, alturas, volar, conducir un coche, etc.) Como consecuencia de la exposición al estímulo fóbico se produce una respuesta de ansiedad, que puede llegar incluso al ataque de pánico. En la actualidad el tratamiento psicológico conductual es el que mejores resultados ha demostrado. Dentro de este enfoque, la terapia más eficaz el la exposición en vivo a las situaciones temidas.

María Fernández

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sevilla


La fobia específica o el miedo específico consiste en la experiencia de un miedo o ansiedad intensa por un objeto o situación específica. En CAPIA evaluamos el diagnóstico preciso, descartando aquellas otras alteraciones que pueden ser similares a la fobia especifica. En el caso de que detecte una fobia, elaboramos el tratamiento a través de protocolos de intervención cognitivo-conductuales. Se trata de un tratamiento específico y de corta duración que se basa en el entrenamiento en técnicas de relajación y técnicas cognitivas para afrontar el objeto o situación fóbica con nuevas herramientas personales que aseguren el buen resultado.

Miriam Bosch

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

El miedo se convierte en fobia cuando ya no hay miedo sino pánico, y la ansiedad deja de ser adaptativa para pasar a ser incapacitante y patológica lo que la convierte en altamente dañina y perjudicial para quien la sufre, además de alterar sensiblemente su capacidad para afrontar situaciones cotidianas y poder llevar una vida normal. Tratamos todo tipo de fobias, incluso a situaciones en las que la persona tiene que verse expuesto por su trabajo profesional.

Ángela Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Santander


Las fobias son un problema común entre la población general. Sin embargo en muchas ocasiones producen considerables molestias entre quienes las padecen. El tratamiento de elección consiste en alguna forma de exposición progresiva a las situaciones que provocan el miedo. Una intervención novedosa que provee de un plus de bondad al tratamiento habitual es el uso de la realidad virtual para facilitar la aproximación a los estímulos fóbicos. De esta manera el paciente fóbico puede exponerse a los estímulos que le provocan miedo en una situación controlada y con mucha menor ansiedad. Los resultados son muy alentadores.

Josep Pena Garijo

Psicólogo

Valencia


La fobia social es un miedo irracional y desproporcionado a un cierto número de situaciones de interacción social. La persona está convencida de que actuará de forma inadecuada, ridícula, embarazosa o humillante. Existen especialidades dentro de la fobia social pudiendo ser esta Específica a determinadas situaciones (muy concretas) o Generalizada, cuando se trata de temores en diferentes situaciones. Esta convicción va acompañada de sensaciones físicas como taquicardia, calor, rubor, sudoración, temblores o sensaciones en el estómago entre otras. La persona tiende a protegerse de estas sensaciones tan desagradables realizando maniobras defensivas, evitando o escapando de dichas situaciones.

Las fobias o los miedos intensos tienen un tratamiento sencillo, rápido y efectivo que consiste en la exposición graduada al estímulo temido, (ascensores, hospitales, alturas. cohetes...) Actualmente estoy trabajando con realidad virtual obteniendo muy buenos resultados.

Las fobias son miedos adquiridos ante estímulos concretos. El mejor tratamiento es realizar de forma gradual un afrontamiento al estímulo temido. Y las técnicas más eficaces para ello es la Desensibilización Sistemática, Exposición en vivo, y combinadas con un entrenamiento específico de Relajación (física y mental). Aunque primero es muy importante conocer a la persona, sus antecedentes y factores asociados a la fobia, porque puede variar las técnicas en concreto a aplicar.

Gemma Espel Trias

Psicólogo, Terapeuta ocupacional

Barcelona

Reservar cita

¿No soportas tener una cucaracha cerca? ¿Temes asomarte a un balcón en el cuarto piso? ¿Te agobias mucho en un centro comercial repleto de gente? Si la respuesta a estas preguntas es si, puede que tengas una fobia, ya sea específica, social, hipocondría, etc. Una fobia es un miedo irracional a algún objeto, situación, personas, animales, etc. pero no tengas miedo tiene solución, las fobias tienen solución, la encontrarás en un centro de psicología y con mucho esfuerzo. El profesional de la psicología te dotará de herramientas para afrontarte a estas situaciones y superarlas, y podrás llegar a tener una cucaracha en tus manos, o subirte a un balcón.

Blanca Jorge Cano

Psicólogo, Psicólogo infantil

Manises


Una fobia es un miedo desmedido e irracional hacia una situación, objeto, conducta o persona que no representa un peligro real para la persona sino un peligro potencialmente subjetivo y emocionalmente internalizado. Hay fobias que surgen de situaciones directas relacionadas con el objeto fóbico (ej. fobia a los perros porque en el pasado mordió uno), en otras ocasiones son por transmisión ((ej. miedo a conducir porque mi madre siempre habla de accidentes en carretera) pero en otras muchas situaciones las fobias son un desplazamiento de una angustia previa que recae en el objeto fóbico por ser más controlable para la persona y más tolerable para su psique. La terapia se enfoca en todo ello.

Llamamos fobia a un miedo intenso a determinadas situaciones. Normalmente la persona reconoce que la situación no es peligrosa y no tiene motivos para tener miedo, pero inevitablemente lo siente e intenta evitar ese tipo de situaciones, lo cual puede producir limitaciones en su día a día. La terapia consiste en valorar cómo está funcionando ese miedo y cómo afecta a la vida de la persona. En función del caso se aplican diferentes técnicas terapéuticas para reducir progresivamente la intensidad del miedo y su interferencia en el día a día.

Cristina Del Canto Jiménez

Psicólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita

Existen muchos tipos de fobias, cualquiera que sea la tuya la tratamos en nuestra clínica. ¿Cuáles son las fobias más comunes? - Animales - Volar - Precipicios - Inyecciones/sangre/dolor - Conducir - Recintos cerrados Además de estas muchas más. Contamos con la herramienta novedosa de Realidad Virtual para poder tratar muchos de estos miedos. Entra en nuestra web para más información detallada.

Begoña Albalat

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

Miedo a volar, a perderse, miedo a los espacios abiertos, a los espacios cerrados, miedo a las arañas, a ser pinchado para un analisis de sangre y muchos mas pueden derivar a lo que llamamos fobias. Las fobias son vivencias muy angustiantes e incapacitantes para quien las padece. Usamos la Realidad Virtual como complemento que permite al paciente interactuar en entornos virtuales, situados entre la exposición real y la exposición imaginada. También para la práctica del Mindfulness (atención plena) y técnicas de relajación. Pregúntenos y le atenderemos.

Concepció Bardolet Casas

Psiquiatra

Palma de Mallorca

Reservar cita

Cuando empezamos a padecer un miedo excesivo se dispara la ansiedad o hasta nos resulta limitante en nuestra vida cotidiana. Ante esta situación, es recomendable recurrir a un tratamiento específico para solucionar el bloqueo emocional o la fobia. Actualmente existen técnicas de alta eficiencia, como el EMDR o la realidad virtual. Estos tratamientos permiten exposiciones graduales controladas hasta conseguir una vivencia normalizada, incluyendo situaciones simuladas prácticamente verídicas, lo que permite alcanzar una recuperación total sin recaídas en prácticamente la totalidad de los casos tratados.

Todos tenemos miedos, son reacciones naturales que nos ayudan a evitar el peligro. La fobia no es un miedo más, se trata de un miedo desproporcionado que lleva a la persona a evitar la situación temida, y que provoca una reacción desmedida. No se corresponde con el nivel de edad y ni evolutivo, siendo algo irracional. Muchos son los tipos de fobias (animales,relaciones sociales, lugares, etc). El tratamiento suele consistir en romper esa idea negativa e ir enfrentándose a esa situación con nuevas herramientas.

Henar Campos

Psicólogo

Málaga

Reservar cita

Las fobias son "miedos" en estos casos hay que analizar el objeto o situación que nos producen los miedos, en donde casi siempre acompañados por ansiedad o ataques de angustia-pánico. Y luego analizar que representan esos objetos o situaciones, normalmente son trastornos de buen pronóstico.

Las fobias son miedos cuya causa desconocemos, y que se instalan en nuestra mente provocando conductas de huída. Aunque nos parezca raro, las cosas por las que sentimos miedo, no son el origen de este miedo. Si tenemos fobia a los pájaros, no significa que estos animales sean la causa de nuestro temor, pero a través de la fobia a los pájaros expresamos nuestro miedo a otras cosas o situaciones que no hemos identificado y que son su causa real. La terapia ayuda a identificar y a resituar estos miedos y da herramientas para comprenderlos y superarlos.

Nuria Gou

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

La ventaja de la terapia con Realidad Virtual como técnica de exposición a la terapia convencional es la capacidad de interacción y de inmersión del paciente con un entorno virtual controlado. Ésto tiene varias ventajas: Permite una exposición más realista que la mera técnica de imaginación en la consulta. Al ser controlado no expone de forma traumática al paciente en un entorno real con factores no controlados por el paciente o por terapeuta. Mediante el empleo de sensores biométricos se puede valorar la respuesta de ansiedad ante los estímulos a los que el paciente se ve expuesto y permite observar de manera objetiva la mejoría o no de la terapia en sucesivas sesiones.

Susana Ferrandis

Psicólogo

Torrent


Entrenamiento en control de respiración y relajación progresiva. Mediante exposiciones controladas al objeto que causa el miedo desproporcionado. Introduciendo las técnicas que se crean más apropiadas. Tratamientos muy personalizados.

Una fobia es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones como por ejemplo los insectos (entomofobia) o lugares cerrados (clautrofobia). - Fobias específicas: Miedo intenso cuando la persona está ante el objeto temido ( volar, relámpagos, arañas, perros, cucarachas, conducción, etc) - Fobia a la sangre: Miedo intenso e irracional ante la sangre propia o ajena, y todo lo relacionado (hospitales, inyecciones). - Fobia social: Miedo intenso e irracional ante la sangre propia o ajena, y todo lo relacionado (hospitales, inyecciones).

A. Albiach González

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

La fobia se diferencia con la ansiedad en la duración, intensidad y frecuencia de sus síntomas. Se produce una alteración fisiológica ante determinado estímulo o situación que impide a las personas poder enfrentarse a ellas. El miedo a hablar en público, a los espacios abiertos o cerrados y a la oscuridad son algunos ejemplos que tienen un elevado éxito en las intervenciones en consulta. Si quieres aprender como vencer tu fobia, consulta sin compromiso.

Raquel Rodriguez Torrado

Psicólogo, Psicólogo infantil

Rivas-Vaciamadrid


Las fobias específicas son un tipo de trastorno de ansiedad, en el cual una persona puede sentirse extremadamente ansiosa o tener un ataque de pánico cuando es expuesta al objeto del miedo. Las fobias específicas son un trastorno común. Aunque este trastorno puede implicar cualquier tipo de situación, en la práctica clínica existen algunas más comunes: Miedo a animales o insectos De tipo ambiental (tormentas, precipicios, agua…). Miedo a la sangre, heridas o inyecciones De tipo situacional (ascensores, aviones, coches…).

Nuria Cabot Ivorra

Psicólogo

Benidorm


Una fobia puede describirse como un miedo intenso, que puede considerarse irracional, de un lugar, situación, animal u objeto en particular. Comúnmente la situación será evitada por la persona que experimenta la fobia, y cuando debe ser soportada, suele provocar miedo y/o ansiedad. Ciertas fobias pueden ser más comunes que otras, como aracnofobia, acrofobia y agorafobia (el miedo a las arañas, alturas y espacios abiertos, respectivamente), mientras que algunas fobias pueden ser menos comunes. Cuando una fobia interfiere con la capacidad de funcionar, un psicólogo puede ayudar a la persona a abordar y explorar formas de superar el miedo, la ansiedad y otros efectos causados por la fobia.

Iratxe López Fuentes

Psicólogo, Psicólogo infantil

Bilbao

Reservar cita

Padecer una fobia es muy angustioso, y la persona tiende a evitar ese elemento o situación que le produce tanto pánico. Se puede utilizar una técnica denominada desensibilización sistemática, donde se ayuda al paciente a exponerse a su elemento fóbico para que compruebe que nada malo sucede al no evitarlo (pactándolo con el paciente). Se trabaja también a nivel cognitivo (mental) para tratar esas creencias erróneas que provocan la ansiedad. En algunos casos se puede utilizar la inundación (exposición prolongada y completa al elemento fóbico) para que el paciente pierda ese miedo tan potente. La terapia cognitivo-conductual se ha mostrado muy eficaz para tratar todo tipo de fobias.

El término fobia está bastante sociabilizado, pero mi experiencia en consulta es que no todo el mundo tiene una idea clara de su definición y mucho menos de cómo poder abordarlo. Podríamos definirla como un "miedo hinchado", como un sentimiento de incapacidad para hacer frente al objeto, situación a la que se le ha cogido fobia. Muchas personas creen que con no enfrentarse a ello se irá, se acostumbran a vivir sin tener contacto con ese objeto y ya está. Sin embargo, debes saber que eso sólo es un parche, no una solución definitiva, no puedes solucionar un problema huyendo de él, porque cada vez se hará más fuerte y tú te sentirás cada vez más paralizado/a. Debes enfrentarte a ello.

Irene Bethencourt Delgado

Psicólogo

Las Palmas de Gran Canaria


Las fobias son miedos irracionales, intensos y desproporcionados ante objetos o situaciones concretas, que nos invaden por completo, nos paralizan y dan lugar a vivencias muy desagradables que nos impiden disfrutar de nuestra vida. Puedes superar la fobia y recuperar tu calidad de vida con EFT (Técnicas de Liberación Emocional). EFT es una terapia rápida, eficaz y de resultados permanentes en el tratamientos de fobias y miedos. De hecho, el 90% de las personas que han usado EFT han superado definitivamente su fobia. Te puedo ayudar a superar tu miedo a volar, a hablar en público, a la sangre, oscuridad, animales, insectos, espacios abiertos o cerrados.

Concha Martínez Del Río

Psicólogo

Sevilla


Las fobias suponen un temor intenso ante determinadas situaciones que, ya sea por experiencias previas u otras causas y dependiendo del objeto de la fobia, pueden originar elevada interferencia en nuestro funcionamiento cotidiano. A través de las técnicas de exposición, complementado con un trabajo a nivel cognitivo y uso de otras técnicas de intervención, mi objetivo es favorecer la habitación al estímulo fóbico, de manera que se logre un adecuado afrontamiento ante este tipo de situaciones, ayudándote a superar estos temores.

Laura Portabales

Psicólogo

Madrid


Se trata de una sensación de miedo excesivo y a menudo limitante hacia objetos o situaciones concretas. La sensación que se genera es tan desagradable que se siente la necesidad de huir o evitar el contacto con lo que provoca ese malestar. Los síntomas que pueden aparecer al exponerse a la fuente de fobia pueden ser: aceleración de los latidos cardíacos, sudoración, temblor, mareos, nauseas, dolor en el pecho, sequedad en la boca, llanto y dolor de cabeza.

Por fobia se entiende el sufrir un miedo irracional y desmesurado hacia un estímulo concreto. El estímulo puede ser de cualquier índole, desde un animal, un objeto, a situaciones concretas como volar, exponerse a situaciones sociales, permanecer en lugares donde pueda resultar difícil escapar o pedir ayuda, etc. Asumiendo que existen distintos distintos grados de gravedad, padecer una fobia puede llegar a ser incapacitante al punto de intervenir en el día a día. impidiendo llevar una vida normal.

La Fobias, miedos, responden muy bien al tratamiento con Terapia Breve Estratégica. Hay unos protocolos del miedo muy bien establecidos y con resultados buenos. El paciente puede volver a disfrutar de su presente sin esas limitaciones importantes que padecen las personas con fobias.

Javier Perales Rodriguez

Médico general, Psicólogo

Barcelona


Es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. Hay distintos tipos de Fobia: algunas más comunes son : Agorafobia ( miedo a los espacios abiertos o públicos), claustrofobia ( miedo a los espacios cerrados), Glosofobia (miedo hablar en público), Acrofobia ( miedo a las alturas) Homofobia (miedo irracional a la sangre), otras fobias como miedo a los animales, a contagiarse, a los aviones etc. Tratamiento: Técnicas de exposición , desensibilización sistemática. Y otras. Se puede superar este tipo de problema.

Es un tipo de trastorno de ansiedad, generalmente aprendido en la infancia o adolescencia. Se describe como miedo irracional porque se siente ante estímulos que presentan poco o ningún peligro real. Existen muchos tipos de fobias descritos:desde la agarofobia (o temor a los espacios abiertos) a la claustrofobia (o terror a los espacios cerrados), pasando por las fobias específicas (miedo a estímulos concretos) y/o sociales (intensa inseguridad ante las situaciones sociales cotidianas). La persona con fobias intentará compulsivamente evitar tales estímulos o situaciones porque de lo contrario se exponen a sentir, entre otros síntomas, taquicardia, falta de aire, temblores y pánico.

Marina Alba Salvador

Psicólogo

Majadahonda


¿Te has parado a pensar alguna vez la de cosas que dejas de hacer y que te pierdes en tu vida por culpa del miedo? La fobia (a volar, a conducir, a las alturas, a la oscuridad...) es un miedo irracional que nos paraliza y nos inhabilita para enfrentar situaciones de nuestra vida cotidiana. Ahora con la Realidad Virtual podemos trabajar de forma más rápida y eficaz estos miedos. Son entornos en tres dimensiones capaces de generar en las personas las mismas reacciones, pensamiento y emociones que experimentan en una situación similar en la vida real, lo cual nos permite exponerla a la situación de miedo tantas veces como sea necesario hasta su desaparición.

La fobia a conducir se refiere a un miedo intenso o irracional ante la situación de estar conduciendo un vehículo o ante la anticipación de esta situación temida. La persona afectada es consciente de que el miedo es excesivo pero, habitualmente, desconoce las estrategias para poder afrontar la ansiedad que le provoca la conducción o el hecho de pensar en ello.

Beatriz Villagrasa García

Psicólogo

Rincón de la Victoria

Reservar cita

Las fobias consisten en un miedo irracional e incapacitante ante un estímulo determinado, que normalmente se origina mediante un proceso de condicionamiento, por observación o por información errónea. Ante el estímulo fóbico, se desencadenan síntomas ansiosos, pensamientos o imágenes catastrofistas y, en consecuencia, la persona evita el estímulo y huye de la situación. La terapia cognitivo conductual trabaja con la técnica de exposición al estímulo fóbico, mediante una serie de pasos: I. Entrenamiento en técnicas de relajación; II. Modificación de pensamientos distorsionados; III. Exposición gradual, tolerable por el paciente. La terapia EMDR también es muy útil para trabajar las fobias.

La fobia, a diferencia del miedo, es el temor a algo objetivamente inofensivo, el objeto fóbico da pánico al sujeto por lo que genera en su mente, no porque sea peligroso e sí mismo. La fobia es un mecanismo de la mente que coloca la angustia fuera del sujeto, lo que genera la ventaja de que puede ser evitada. Sin embargo, evitar el objeto fóbico puede llegar a restringir seriamente la libertad del sujeto, o puede que los objetos fóbicos se vayan multiplicando, invadiendo y limitando cada vez más la vida. Se abordará cada caso particular explorando la formación del síntoma para encontrar otras vías de tramitación de la angustia.

Toda fobia (miedo extremo) tiene un origen (como todo). Los miedos son aprendidos (menos los básicos de supervivencia que normalmente en la actualidad no existen como puede ser el miedo a que un depredador nos coma). Suelen ser los miedos transmitidos por nuestros padres (por ejemplo: cuando tu madre dice ¡qué asco una cucaracha! tú aprendes que es algo negativo, pero si al niño le dices "¡Mira que interesante es la cucaracha!" el niño aprende que no es algo malo y en un futuro no lo evitará, sin embargo creemos de mayores que eso es algo que tenemos desde siempre y en cierta manera es cierto porque es aprendido desde muy pequeños) y todos se pueden solucionar.

Las fobias no se deben considerar como simples miedos. Son un fenómeno que causa muchos problemas en la vida de las personas y es importante trabajarlas. Hoy en día existen muchas herramientas para afrontarlas, y que ofrecen muy buenos resultados. Para ello, es importante analizar el caso en profundidad y ver qué está funcionando mal para poder corregirlo. Las fobias pueden ser de todo tipo, pero afortunadamente existen tratamientos científicos para todas ellas.

Las fobias específicas se caracterizan por un miedo intenso y desproporciondo ante objetos o situaciones concretas como lugares cerrados, oscuridad, ciertos animales, recibir inyecciones o realizar determinadas actividades como conducir, volar en avión, subir en ascensor, realizarse una prueba médica o intervención, etc… Es fundamental una buena evaluación inicial y la explicación del trastorno al paciente. El tratamiento que aplico es la exposición controlada, de forma graduada, además de la reestructuración cognitiva, entrenamiento en relajación, exposición interoceptiva, etc, según el caso.

Irene De Miranda Reynés

Psicólogo

Las Rozas de Madrid

Reservar cita

El miedo paralizante como ocurre en las fobias pueden ser algo que bloquea nuestra vida y que causa un gran malestar. Para abordar un problema como este es necesario generar fortalezas para, poco a poco, irse enfrentando a lo que nos asusta y poder comprobar que aquello que tememos no ocurre.

Las fobias, son miedos irracionales que desbordan nuestra capacidad para controlarlas y nos generan un deterioro en la vida laboral y/o personal. Se trata de un círculo en el que el sujeto afectado siente un miedo "atronador" a ese estímulo que lo paraliza física y/o mentalmente, le provoca una ansiedad elevada y un malestar insoportable. La Realidad Virtual aporta un claro beneficio en terapias de trastornos de ansiedad. Y en el caso de las fobias, gracias a esta herramienta, ahora es más fácil y rápido superarlas. En nuestro Centro Sanitario somos expertos en Realidad Virtual.

Es un trastorno de ansiedad, Es un cuadro sintomático que tiene consecuencias negativa para las personas que la padecen. La ansiedad suele basarse en interpretaciones distorsionadas de la realidad. La fobia es un trastorno emocional que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado a un objeto, animal o situación. En el tratamiento trabajaremos la evaluación del trastorno y trazaremos un plan de trabajo para erradicar este trastorno, para eso haremos uso de la terapia cognitiva conductual y específicamente de la exposición, herramienta muy útil en estos casos para superar dicha afección.

Hebe Casarotto Bullones

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Fobias?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.