Hernia discal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: hernia de disco intervertebral, Hernia de disco (hernia discal).

La columna vertebral consta de vértebras unidas entre sí por discos de cartílago (disco intervertebral) y por un canal espinal formado de fibras nerviosas. Cada disco se compone de un fluido gelatinoso (núcleo pulposo) y un tejido en forma circular (anillo) que lo recubre. Su función es que la columna pueda articularse fácilmente. Hablamos de hernia de disco cuando el anillo se desgarra y el núcleo pulposo se desplaza hacia los nervios que comprime provocando fuertes dolores. Existen dos clases de hernia discal: una localizada en la región cervical y la otra, más común, en la región lumbar. Los síntomas correspondientes son espasmo muscular, hormigueo, parálisis y entumecimiento. El tipo de dolor puede ser tanto difuso y constante como agudo y localizado. Sin embargo, existe la posibilidad de padecer una hernia de disco sin experimentar ningún síntoma perceptible. Las pruebas diagnósticas suelen ser una resonancia magnética (RM), una tomografía computarizada (TC) o de médula ósea (inyección de contraste radiopaco). En la mayoría de los casos, este dolor remite con un tratamiento compuesto de antiinflamatorios y relajantes, así como de periodos de reposo y ejercicios de rehabilitación. Sólo en casos graves, requerirá una intervención quirúrgica.

Expertos en hernia discal

Encuentra un experto en Hernia discal en tu ciudad:
Marco Franzreb Corbelletti

Marco Franzreb Corbelletti

Médico general, Traumatólogo

Madrid

Jaume Mas Atance

Jaume Mas Atance

Traumatólogo

Lleida

Cristian Barrera Garbarini

Cristian Barrera Garbarini

Traumatólogo

Las Palmas de Gran Canaria

Ricardo Ruiz López

Ricardo Ruiz López

Neurocirujano

Barcelona

Secundino Martin Ferrer

Secundino Martin Ferrer

Neurocirujano

Girona

Fco. Javier Sánchez Pérez-Grueso

Fco. Javier Sánchez Pérez-Grueso

Traumatólogo

Madrid

Preguntas sobre Hernia discal

Nuestros expertos han respondido 306 preguntas sobre Hernia discal

Llevando tanto tiempo con el dolor y sin poder dejar la medicación deberías plantearte la cirugía. Existen actualmente técnicas mínimamente invasivas que resuelven el problema en pacientes jóvenes.…
1 respuestas

Dr. Luis Miguel Bernal García
Dr. Luis Miguel Bernal García
Neurocirujano
Badajoz
No creo que ese sea el tratamiento que le mejore si lo que padece es una ciática secundaria a una hernia discal lumbar.
Tome analgésicos y antiinflamatorios por vía oral y consulte con…
1 respuestas

No es necesaria una nueva intervención si esas "nuevas hernias" no dan ninguna sintomatología. Solo se interviene si los hallazgos de la resonancia de correlacionan de forma inequívoca…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Hernia discal

La hernia discal es una protusión del disco vertebral por un fallo degenerativo de las fibras que conforman el anillo discal, por distintas causas y/o agravantes como sobrepeso, posturas, trabajos,.. Cuando se produce la degeneración del disco se liberan factores irritantes que provocan la inflamación dolor e irritación de las raíces provocando la típica ciática. Si la compresión del nervio es completa crea una parálisis de los nervios y es la única urgencia quirúrgica. Si la parálisis no es completa, se empieza con antiinflamatorios orales, intramusculares, regionales o locales. Sino tenemos déficits , podemos tratarlo con métodos físicos y rehabilitadores muy eficaces.

Josep Pous Barral

Traumatólogo

Barcelona

Reservar cita

La hernia discal lumbar se origina cuando el disco intervertebral degenerado se abomba hacia el canal raquídeo y comprime las raíces nerviosas, produciendo dolor (ciática). El tratamiento neuroquirúrgico es la microdiscectomía, procedimiento por el que se accede al canal raquídeo a través de una pequeña herida en la zona lumbar y se extirpa el fragmento de disco extruído (hernia de disco), de forma que se elimina la compresión de la raíz nerviosa afectada y con ello, el dolor.

Javier Sendra Tello

Neurocirujano, Otorrino

Alicante


La cirugía de la hernia discal lumbar, cuando está indicada se realiza bajo anestesia epidural con una incisión de 1,4 cm por la que se introduce un tubo a través del cual mediante microcirugía se extirpa el material discal roto, dejando el nervio raquídeo libre y sin dolor. Sin prótesis ni fijaciones. 24-36 horas de ingreso y recuperación muy rápida, permitiendo una reincorporación precoz.

Enrique Ferrer Rodríguez

Neurocirujano

Barcelona


La hernia discal es un problema cada vez más común en nuestra sociedad. Concretamente, alrededor de un 20-33% de las patologías de columna vertebral afectan a la región cervical. La causa principal de esta patología es el desgaste de los discos por la edad. Dolor, hormigueos y falta de sensibilidad son algunos de los síntomas que presentan los pacientes. Dependiendo de éstos hablaremos de una cervicobraquialgia o una mielopatía. Respecto a su diagnóstico, la resonancia magnética es la prueba más eficaz para detectar la hernia discal. Para su tratamiento, utilizamos la endoscopia avanzada de columna, técnica mínimamente invasiva que nos permite dar el alta al paciente en tan solo 24 horas.

La hernia discal es una patología cuya clínica es muy variable de un paciente a otro, incluso muchas son asintomáticas. Debemos identificar en primer lugar en qué grado de lesión estamos y ajustar el tratamiento a las características del paciente. Con ello conseguiremos un tratamiento confortable y eficaz a la vez.

Juanjo Aragón I Ferrando

Fisioterapeuta, Osteópata

Barcelona


El manejo quirúrgico de la hernia de disco lumbar implica siempre la individualización de cada caso. En algunas situaciones será suficiente un abordaje endoscópico mínimamente invasivo, mientras que en otras situaciones deberemos enfocarlo hacia la estabilización o la fijación. En función de la anatomía, biomecánica y requerimientos funcionales de cada paciente, debemos trazar el manejo preoperatorio, una estrategia operatoria en busca de la técnica más eficiente y un plan de recuperación postquirúrgica que busque la recuperación funcional más integral y preventiva de futuras complicaciones.

David Pinilla

Neurocirujano

Zaragoza


Cuando se sufre una hernia discal lumbar el dolor habitualmente es brusco, afecta a la región lumbar baja y se irradia a una o ambas piernas. Al principio el tratamiento es conservador ya que hay un porcentaje de hernias que se curan. Si el tratamiento conservador inicial no es satisfactorio (habitualmente tras 2-3 meses desde el inicio de los síntomas) entonces se tendrá que planificar una cirugía. Las opciones varían entre una discectomía simple que puede ser llevada a cabo con microcirugía o con endoscopia dependiendo del tipo de hernia; la alternativa es la realización de una artroplastia, es decir la sustitución completa del disco afectado por la hernia.

Francesco Caiazzo

Neurocirujano

Barcelona

Reservar cita

Una hernia discal es una compresión producida por el núcleo pulposo de un disco intervertebral, que sale al canal raquídeo y comprime una o varias raíces nerviosas. La sintomatología típica es la ciática y la cruralgia. Si la herniación es voluminosa y comprime masivamente todos los nervios que encuentra, puede producir lo que se llama un síndrome de cauda equina o de cola de caballo, lo cual resulta una urgencia quirúrgica. El tratamiento en la mayoría de los casos es la microdiscectomía.

Victor Rodrigo Paradells

Neurocirujano

Pamplona


Intervención quirúrgica: Microdiscectomia lumbar Técnica mediante microcirugía con el objetivo de la resección de la hernia y descompresión de nervio. Tiempo quirúrgico aproximado 1 hora Estancia hospitalaria 24-48 horas Resultados excelentes para el control del dolor ciático. Tasa de complicaciones según los estándares de la sociedad española de neurocirugía. Baja laboral recomendada 3 meses.

¿Qué profesionales tratan Hernia discal?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.