Tept - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en tept

Encuentra un experto en TEPT en tu ciudad:
Miguel Noguerales García

Miguel Noguerales García

Psicólogo

Madrid

Vera Schröder

Vera Schröder

Psicólogo, Psicólogo infantil

Terrassa

Lidia Jiménez Sánchez

Lidia Jiménez Sánchez

Psicólogo

Valladolid

Almudena Lebrero Pérez

Almudena Lebrero Pérez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alcorcón

Mª Gloria Alonso Martínez

Mª Gloria Alonso Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Porriño

Patricia Diaz Seoane

Patricia Diaz Seoane

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Preguntas sobre Tept

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Tept

 Francisca Mª Salguero Morillo
Francisca Mª Salguero Morillo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Mairena del Alcor
Te pasará lo que estás experimentando ahora, una recaida cada cierto tiempo. Si no solucionas tu problemas con un profesional de la psicología, que te ayude a sobrellevarlo y te de recursos para…
9 respuestas

Buenas tardes.
Comparto el punto de vista de que si puede agravarse, aunque son patologías distintas. El síndrome post conmocional es una dolencia física debida a un traumatismo, aunque…
10 respuestas

Los expertos hablan sobre TEPT

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad real. Puede sufrir de TEPT después de vivir o ver eventos traumáticos como la guerra, huracanes, violaciones, abusos físicos o un accidente grave. El trastorno de estrés postraumático hace que se sienta estresado y con temor una vez pasado el peligro. Afecta su vida y la de la gente que le rodea. - El trastorno de estrés postraumático puede causar problemas como: - Flashbacks o el sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente - Dificultad para dormir o pesadillas - Sentimiento de soledad - Explosiones de ira - Sentimientos de preocupación, culpa o tristeza.

Cristóbal Martínez Delgado

Psiquiatra

Córdoba


Un trastorno por estrés postraumático (TEPT) es una reacción demorada (que aparece después de transcurrido un tiempo) y de larga duración. Se trata de un acontecimiento aversivo en la vida donde no hemos tenido suficientes estrategias para afrontarlo de forma eficaz y esta experiencia no es elaborada ni integrada en nuestro cerebro de forma adaptativa generando un aumento de excitación, agitación, malestar, ect que produce muchas limitaciones y disminuyen la capacidad de concentración, memoria, toma de decisiones, y producen reacciones emocionales muy fuertes, con intensas respuestas de ansiedad (preocupación, miedo intenso, falta de control, alta activación fisiológica, ect).

Luz Andreu

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

El Trastorno por Estrés Postraumático incluye un conjunto de síntomas que presenta una persona, tras haber experimentado un suceso traumático, ya sea de manera directa o indirecta. Incluye imágenes intrusivas del suceso, pesadiilas, malestar intenso al exponerse a factores internos o externos que simbolicen lo ocurrido, esfuerzos por evitar recuerdos, lugares, etc. La terapia consistirá en desensibilizar a la persona en lo referente al recuerdo traumático, para que pueda experimentarlo de manera adaptativa. Para ello, el método EMDR ha demostrado tener una gran eficacia. Asimismo, se trabajarán técnicas de relajación y modificación de pensamientos distorsionados.

El Trastorno de Estrés Postraumático vino asociado a un trauma que hemos vivido en el pasado y que a lo largo del tiempo sigue afectándonos de forma negativa en nuestra vida. Puede deberse tanto a las llamadas "t" pequeñas, que son traumas de la vida diaria como haber vivido un evento traumático y vivir desde entonces con depresión, angustia, ansiedad, fobias, agorafobia (miedo generalizado a todo lo que sea salir de casa, espacios abiertos y aglomeraciones), duelo, anorexia, , etc.; así como traumas llamados "T" grandes en los que el paciente siente o ha sentido que ha podido perder su vida o quiere perderla como son los casos de abusos, maltrato, accidentes, etc. (depende del paciente).

El Trastorno de estrés postraumático puede aparecer cuando una persona ha presenciado o sufrido un acontecimiento que implica un riesgo grave de agresión o amenaza para la vida (guerras, huracanes, violaciones, abuso físico, accidentes graves, etc.). Los síntomas son la reexperimentación persistente del evento en forma de recuerdos intrusivos o sueños; la evitación de lugares, pensamientos o conversaciones asociados al trauma; y síntomas de hiperactivación como problemas de sueño, irritabilidad, dificultad para concentrarse, estar alerta y respuestas exageradas de sobresalto. Provoca un acusado malestar y un deterioro en la vida personal, laboral, y social de la persona que lo padece.

¿Qué profesionales tratan Tept?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.