Trastorno de adaptación - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en trastorno de adaptación

Encuentra un experto en Trastorno de adaptación en tu ciudad:
Sandra Ger Cabero

Sandra Ger Cabero

Psicólogo

Barcelona

Carolina González Hinchado

Carolina González Hinchado

Forense, Psicólogo

Badajoz

Marta Álvarez Calderón

Marta Álvarez Calderón

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Brenda Ortega Pacheco

Brenda Ortega Pacheco

Psiquiatra

Palma de Mallorca

Marina Vivó Aznar

Marina Vivó Aznar

Psicólogo

Barcelona

Marta Viñals Miralles

Marta Viñals Miralles

Psicólogo

Barcelona

Preguntas sobre Trastorno de adaptación

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Trastorno de adaptación

 Anna Cantalozella Planas
Anna Cantalozella Planas
Psicólogo
Valladolid
Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros, lo único añadir que deberías reflexionar si esta situación de elevada incertidumbre y bajo estado de ánimo te ha pasado anteriormente con…
9 respuestas

Además dela tratamiento farmacológico es imprescindible trabajar el impacto emocional con psicoterapia, y si lo estimara oportuno, se podría aplicar EMDR.
Saludos, Griselda
12 respuestas

 Laura García Ramirez
Laura García Ramirez
Psicólogo
Fuengirola
Buenos días, independientemente de la medicación es recomendable la psicoterapia con un psicólogo. La medicación te ayuda a estabilizarte a nivel químico. Nada más. Pero la raíz de ti problema…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno de adaptación

Es una patología que aparece como respuesta a factores de estrés identificables (divorcio, desempleo, jubilación, enfermedad, etc.) y ocasiona síntomas clínicamente significativos (malestar desproporcionado, afectación del funcionamiento socio-laboral, ansiedad, ánimo bajo, etc.). Aparece en los 3 meses siguientes al inicio del factor estresante y una vez que éste desaparece los síntomas no se mantienen durante más de 6 meses. Sin embargo, puede evolucionar hacia la cronicidad si no cede el desencadenante. Aunque el tratamiento es sintomático, éste sí puede ayudar a gestionar de forma más adecuada el problema.

Sergio Arques Egea

Psiquiatra

Valencia


La separación de los padres, el cambio de domicilio o escuela, y en general, todas aquellas adaptaciones que cuestan, acostumbran a conllevar sintomatología que se puede observar en casa. Un humor más irritable, tristeza, aislamiento, ira, trastornos del sueño o la alimentación pueden ser causados por un trastorno de adaptación que requiere tratamiento.

Olga Armengol Vázquez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Vilanova i La Geltrú

Reservar cita

A veces creemos que la vida es perdurable, que debe ser invariable y nos olvidamos de que el cambio es lo único constante. Adaptarnos a los cambios con rapidez es lo que nos permite ser altamente funcionales y eficaces, sin embargo, si bien eso puede ser así en algunos ámbitos, en otros nos resulta mucho más complejo y difícil, un accidente, un cambio de residencia, la pérdida del trabajo, de las expectativas o incluso de los planes más minúsculos, pueden suponernos una gran ansiedad o depresión... Aprendemos en sesión a transitar, a fluir, a no poner resistencia-que no es rendirse- porque lo que causa el sufrimiento no es la cosa en sí, sino la interpretación que estamos haciendo.

Jolanda Fernandez Ruiz

Psicólogo

Sant Quirze del Vallès

Reservar cita

Los trastornos adaptativos son cuadros cuya característica esencial es una respuesta psicológica a uno o varios estresantes identificables que comportan la aparición de síntomas emocionales o de comportamiento clínicamente significativos. La respuesta consiste en un acusado malestar, superior al esperable dada la naturaleza del estresante, o en un deterioro significativo de la actividad social, profesional o académica. En el Gabinete podemos ayudarte.

Ángela Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Santander


Los Trastornos Adaptativos se caracterizan por la aparición de síntomas depresivos y/o ansiosos en respuesta a acontecimientos estresantes de la vida cotidiana, como puede ser la pérdida del empleo, la separación de la pareja, etc. Estos síntomas depresivos y de ansiedad aparecen durante los 3 primeros meses siguientes al inicio del factor estresante. Es por ello que los trastornos adaptativos también se llaman “reactivos”. Se presentan a cualquier edad, y son muy frecuentes en la población general.

A. Albiach González

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

Es un grupo de síntomas, como estrés, sentirse triste o desesperado y síntomas físicos, que pueden producirse después de pasar por un episodio estresante en la vida. Los síntomas se producen porque usted está teniendo dificultades para hacerle frente y la reacción es más fuerte de lo que se espera para el tipo de situación que ocurrió.

Los trastornos adaptativos vendrían descritos como síntomas emocionales o comportamentales que se generan como respuesta a un factor de estrés y generan un malestar significativo superior a lo que se cabría esperar por el factor estresante y/o por un deterioro de la actividad laboral, social y/o académica. Para abordar el tratamiento se analizarán los factores estresantes y se abordarán a través de Terapia EMDR.

Raquel Romero Babio

Psicólogo

Sevilla


Los cambios abruptos en nuestra vida suponen la quiebra de nuestra homeostasis así como la aceptación y adaptación a determinadas pérdidas o condiciones de vida, circunstancia que, dependiendo de su magnitud, puede llegar a requerir una ayuda adicional. Mi objetivo es facilitar la elaboración y adaptación a tu nueva realidad, de manera que el evento se integre de la manera más natural y sana posible dentro de tu biografía.

Laura Portabales

Psicólogo

Madrid


Los trastornos de adaptación son causados por un estímulo, situación o acontecimiento que impacte sobre la persona y la obliga a ajustarse adaptativamente a la nueva circunstancia. Estos nuevos "estresores" vitales pueden acarrear sufrimiento y falta de control que desestabiliza nuestro equilibrio biológico, social y psicológico. Como por ejemplo: un divorcio, cambio de colegio, una mudanza , etc.. Esto nos obliga a hacer un esfuerzo por adaptarnos a los nuevos acontecimientos y/o estresores que activan nuestro sistema neurofisiológico. Cuando las personas no consiguen encontrar el equilibrio esperado, se produce el trastorno produciéndonos muchísimo malestar.

Todos pasamos por momentos especialmente difíciles de atravesar. En tales episodios pueden aparecer síntomas cognitivos, emocionales y comportamentales en respuesta a esa causa estresor identificable. Sin embargo, el trastorno adaptativo implica una respuesta en la persona que evidencia un malestar clínicamente significativo ansioso, depresivo o mixto, es decir, más intenso de lo que se pudiera haber esperado.Si bien puede complicarse, de manera general es fácil de trabajar con terapia breve.

Marina Alba Salvador

Psicólogo

Majadahonda

¿Qué profesionales tratan Trastorno de adaptación?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.