Trastorno de estrés postraumático - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en trastorno de estrés postraumático

Encuentra un experto en Trastorno de estrés postraumático en tu ciudad:
Miguel Lliteras

Miguel Lliteras

Psicólogo, Psiquiatra

Manacor

Antoni Gual Solé

Antoni Gual Solé

Psiquiatra

Barcelona

Claudia Alejandra Fuentes Davalos

Claudia Alejandra Fuentes Davalos

Psiquiatra

Badalona

Carlos Vallvé González

Carlos Vallvé González

Psiquiatra

Barcelona

Ángeles Malagón Amor

Ángeles Malagón Amor

Psiquiatra

Barcelona

Antonio Serrano García

Antonio Serrano García

Psiquiatra

Madrid

Preguntas sobre Trastorno de estrés postraumático

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Trastorno de estrés postraumático

Dr. Francesc Civil i Ribot
Dr. Francesc Civil i Ribot
Psiquiatra
Barcelona
Los TEPT pueden tener distintas causas y la que dices es una de ellas, aunque no muy frecuente.
Además de tratamiento psicológico precisas un tratamiento farmacológico. Sí puedes recuperarte.…
1 respuestas

 Leticia Vázquez
Leticia Vázquez
Psicólogo
Madrid
Hola, La terapia EMDR es el tratamiento de elección para el TEPT aunque dentro de ésta se puede integrar la cogntivo-conductual (yo lo hago con buenos resultados). La ventaja es que se va un…
7 respuestas

Prof. Amparo Moreno Fernández
Prof. Amparo Moreno Fernández
Psicólogo, Psicólogo infantil
Córdoba
Buenas tardes. Después de tener el accidente te ha generado ansiedad volver a conducir, esto es algo habitual cuando se experimenta una situación desagradable y como consecuencia, evitas dicha…
16 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno de estrés postraumático

El trastorno por estrés postraumático o TEPT es un trastorno mental clasificado dentro del grupo de los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés (DSM V). Se caracteriza por la aparición de síntomas específicos tras la exposición a un acontecimiento estresante, extremadamente traumático, que involucra un daño físico o es de naturaleza extraordinariamente amenazadora o catastrófica para el individuo. El TEPT puede desarrollarse poco después en la persona que haya sido expuesta a uno o más sucesos traumáticos de índole diversa; tales como la exposición al dolor ocasionado por una guerra vivida por un soldado, torturas, acoso sexual o amenazas de muerte inminentes.

Jaume Cañellas Galindo

Psicólogo, Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Girona

Reservar cita

El trastorno de estrés postraumático Según la definición clásica, se dice que se padece un trastorno de estrés postraumático, la persona ha sufrido (o ha sido testigo) de una agresión física o una amenaza para la vida de uno mismo o de otra persona y cuando la reacción emocional experimentada implica una respuesta intensa de miedo, horror o indefensión. Pero puedes sufrir también un trauma ante cualquier situación que tu mente la viva como muy impactante. Que haya pasado mucho miedo, mucha vergüenza, mucha ansiedad, etc. Con nuestra terapia potenciamos los recursos internos que tenemos en nuestro interior (con la Hipnosis clínica), el EMDR para el trauma y la EFT (para equilibrar la energía).

Pilar Lluveras

Psicólogo

L'Hospitalet de Llobregat


El trauma psicológico puede entenderse como el resultado de haber sido expuesto a un acontecimiento negativo, intenso, inesperado e incontrolable que pone en peligro tanto la integridad física y/o psicológica de la persona que lo sufre superando sus mecanismos de afrontamiento, como por ejemplo, un accidente de coche, ser víctima de un atraco, haber recibido abusos físicos, sexuales o psicológicos, haber recibido cuidados negligentes (abandono físico y emocinal) por parte de los cuidadores, etc.. Algunos de los síntomas más característicos presentes en personas con trauma son ansiedad, depresión, insomnio, pensamientos intrusivos, fallos de memoria, conductas evitativas, aislamiento, etc.

Ana Moreno Alcázar

Psicólogo

Sant Cugat del Vallès

Reservar cita

Hoy en día, por desgracia, todos los días aparecen en las noticias situaciones en las que personas en alguna parte del mundo han sido sometidas a una tragedia o acontecimiento altamente traumático y horroroso, es decir, personas que son vulnerables a padecer un Trastorno por Estrés Postrumático. El trastorno por estrés postraumático puede aparecer tras haber sufrido u observado un acontecimiento altamente traumático o doloroso, en el que ha estado en juego la vida de las personas. En la persona que lo padece, las imágenes del suceso traumático vuelven a reexperimentarse una y otra vez (flashback), de forma repentina y en contra de su propia voluntad, a pesar de que ya haya pasado un tiempo.

Amparo Calandín

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia


El trastorno de estrés postraumático (TEPT) puede surgir tras vivir o ver eventos traumáticos como accidentes,agresiones, atentados terroristas, etc. El TEPT es una reacción psicológica de desbordamiento emocional que se produce tras una situación altamente estresante o de peligro. La sintomatología en el TEPT se concentra principalmente: - Flashbacks o el sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente - Dificultad para dormir o pesadillas - Sentimientos de soledad - Explosiones de ira - Sentimientos de preocupación, culpa o tristeza El TEPT de tener un inicio tardío (meses después del suceso) y puede afectar a adultos y niños.

Elisa Serena Micciola

Forense, Psicólogo

Barcelona


En muchas ocasiones la persona padece un trastorno de estrés postraumático que le impide funcionar de forma adecuada en su día a día. Las causas de este trastorno pueden ser varias: pérdida de una persona, despido laboral, padecer alguna enfermedad, ruptura sentimental,...Obviamente, en función del "live-event" (acontecimiento estresante) y de cómo lo está viviendo la persona, el tratamiento puede ser diferente. Lo importante es tratar a la persona para que gradualmente pueda digerir emocionalmente esta situación, a través de técnicas de tipo emocional, cognitivo y conductual. Soy de la opinión que cuanto antes se trate el problema mucho mejor, para evitar que el trastorno se enquiste.

Gemma Espel Trias

Psicólogo, Terapeuta ocupacional

Barcelona

Reservar cita

Llamamos estrés postraumático a los síntomas característicos que le ocurren a aquellas personas que han vivido situaciones muy impactantes a nivel emocional. Puede tratarse de una sola experiencia (ej. un accidente) o varias y repetidas en el tiempo (ej. malos tratos). Típicamente la persona se siente en tensión constante, presenta mucha ansiedad en situaciones que le recuerdan a aquella tan impactante, pesadillas sobre lo ocurrido, sensación de inseguridad, miedo y/o vulnerabilidad, tristeza y llanto, etc. El tratamiento consiste en recuperar la seguridad y reelaborar lo ocurrido a través de diferentes técnicas (exposición en vivo, en imaginación, EMDR...) para reducir su impacto.

Cristina Del Canto Jiménez

Psicólogo

Palma de Mallorca


A lo largo de la vida existen multitud de circunstancias que pueden ser vividas como experiencias traumáticas. Muchas veces conseguimos afrontarlas y seguir adelante, pero en otras ocasiones, dichas experiencias dejan secuelas en nuestra manera de vernos y condicionan nuestra sensación de seguridad y por tanto de desenvolvernos libremente en nuestro día a día. Existen herramientas terapéuticas destinadas a facilitar la integración de las experiencias traumáticas y aunque no podamos cambiar lo sucedido si podemos cambiar el modo en que nos afecta.

Sara Chopo Esteban

Psicólogo

Zaragoza


Tras haber vivido o presenciado un acontecimiento traumático, la persona puede presentar episodios traumáticos y de estrés durante las cuatro primeras semanas, o una vez pasado el primer mes. El primer caso se diagnostica como Trastorno por Estrés Agudo, mientras que el segundo se denomina Trastorno de Estrés Postraumático. Ambos trastornos generan ansiedad y malestar en las personas que lo de padecen, pudiendo verse afectada su vida y la de los demás.

A. Albiach González

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

Hablamos de estrés postraumático cuando se presentan alguno de estos síntomas después de haber experimentado un acontecimiento traumático: elevado estado de ansiedad, respuestas de alarma frente a pequeños estímulos,malestar psicológico intenso ante la exposición a estímulos que recuerdan el escenario traumático, imágenes invasivas,etc. Generalmente entre el primer y cuarto mes estos síntomas remiten pero en ocasiones esta información traumática no se procesa de forma adaptativa. El primer objetivo es aliviar el malestar físico y psicológico y después se procesará el trauma a través de EMDR.

Raquel Romero Babio

Psicólogo

Sevilla


El TEPT es un trastorno grave que afecta a la persona por haber sufrido o ser testigo de una agresión física, violencia sexual o una amenaza para su vida o la de otras personas. La persona puede presentar síntomas tales como revivir la experiencia traumática afectándola en las fases del sueño, o síntomas de despersonalización en la que se ve fuera de su cuerpo (disociación) o desrealización en que si bién puede parecer que está presente se halla reviviendo la experiencia traumática. Trabajando con la terapia EMDR que está recomendada por la OMS para el tratamiento del TEPT, así como técnicas de relajación, obtendremos buenos resultados en pacientes afectados por los símptomas del trauma.

Jordi Ylla Rico

Psicólogo

Vic


Se trata de un trastorno de ansiedad generado por haber vivido o sido testigo de una situación o evento traumático. Esto provoca que la persona que lo padece sienta estrés y sensación de peligro, lo que hace que pueda estar hipervigilante. Se caracteriza por la presencia recurrente de imágenes sobre el recuerdo traumático, la sensación de revivir de nuevo el suceso, dificultad de conciliar el sueño, pesadillas, explosiones de ira, sentimientos de culpa, vergüenza, tristeza, preocupación o soledad, entre otros. Los síntomas pueden aparecer inmediatamente tras vivir el suceso traumático o, pueden aparecer de igual o mayor manera después de meses o incluso años.

Es un trastorno de ansiedad motivado por ser testigo o víctima de un suceso traumático. Su gravedad y recuperación depende de lo imprevisible e inesperada que fuera la causa. Los síntomas psicológicos, a diferencia de las secuelas físicas, pueden aparecer más tarde; incluso años después.. La persona tendrá muy probablemente la constante percepción de peligro, pesadillas,pensamientos e imágenes repentinas y recurrentes en torno a esos hechos que muy difícilmente pudo o supo manejar con sus recursos habituales. Con todo ello se produce un estado emocional de hostilidad, culpa e hipervigilancia.constantes.

Marina Alba Salvador

Psicólogo

Majadahonda

¿Qué profesionales tratan Trastorno de estrés postraumático?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.