Trastornos del aprendizaje - Información, expertos y preguntas frecuentes

Conjunto de trastornos que surgen de alteraciones en los procesos cognoscitivos e interfieren en el progreso educativo del niño en la adquisición de la lectura, la escritura y el cálculo.

Expertos en trastornos del aprendizaje

Encuentra un experto en Trastornos del aprendizaje en tu ciudad:
José María Alonso

José María Alonso

Psicólogo, Psicólogo infantil

Avilés

Amalia Gordóvil-Merino

Amalia Gordóvil-Merino

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Andrea Pérez Orué

Andrea Pérez Orué

Psicólogo, Psicólogo infantil

Granollers

Patricia Diaz Seoane

Patricia Diaz Seoane

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Alicia Hombrados Elbal

Alicia Hombrados Elbal

Psicólogo

Málaga

Graciela Perez Alonso

Graciela Perez Alonso

Psicólogo, Psicólogo infantil

Majadahonda

Preguntas sobre Trastornos del aprendizaje

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Trastornos del aprendizaje

 Martha Iriarte Vivar
Martha Iriarte Vivar
Psicólogo, Psicólogo infantil
Xàtiva
Mi pregunta sería ¿por qué te interesa el tema? y a partir de tus necesidades darte el enfoque e información que te sean de utilidad.
En general se dice que hay un trastorno de aprendizaje…
6 respuestas

 Dolors Fernandez Rodriguez
Dolors Fernandez Rodriguez
Psicólogo
Vilanova i La Geltrú
Deberias consultar con un psicólogo con experiencia en reeducaciones psicopedagógicas. Después de estudiar la problemática que presenta tu hijo, podrá diseñar un plan de intervención que aborde…
3 respuestas

 Mercedes Haydon
Mercedes Haydon
Psicólogo, Psicólogo infantil
Barcelona
Los test de inteligencia siempre son una herramienta de apoyo pero lo más importante es la observación y la evaluación general que el profesional haga. Es un intervalo de confianza muy bajo para…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastornos del aprendizaje

Los trastornos del aprendizaje son aquellos que dificultan la adquisición de conocimientos en el colegio.La dislexia es un trastorno que afecta principalmente la habilidad de leer y es el trastorno del aprendizaje con mayor repercusión sobre el medio escolar. Los niños que sufren dislexia tienen problemas en la precisión y velocidad de la lectura, no es un tema de faltas de ortografía o de no enterarse "a secas" de lo que leen. Un tercio de ellos asocian TDAH (sobre todo SIN hiperactividad). El diagnóstico precoz de los trastornos de aprendizaje es vital para los pequeños, y ha de ser evaluado por un neuropediatra antes de emprender tratamientos, muchos de ellos sin base científica.

Daniel Martin Fernandez-Mayoralas

Neurólogo, Pediatra

Madrid


Muchas dificultades de aprendizaje pueden ser debidas a problemas neurológicos que no se han detectado previamente. Es recomendable una valoración Neuropediátrica en los casos en los que se sospecha un problema neurológico de base, para poder establecer un plan de intervención adecuado. En este grupo de pacientes es conveniente investigar la presencia de una posible disfunción ejecutiva (TDAH), problemas de lectoescritura (Dislexia), discapacidad intelectual, problemas genéticos de base, o posibles condicionantes ambientales del trastorno (déficit de hierro, etc).

Alfonso Amado Puentes

Neurólogo pediátrico, Pediatra

Pontevedra


Contamos con una muy amplia experiencia y diversidad de profesionales para realizar todo el proceso de evaluación, diagnóstico e intervención en trastornos del aprendizaje derivados de problemas intelectuales, de desarrollo, dislexia, altas capacidades, discalculia, etc. Podrá contar con una información adecuada y adaptada al menor así como estrategias de afrontamiento sin olvidar nunca las repercusiones emocionales y familiares que ocasionan estas dificultades escolares.

Miguel Valenzuela Hernández

Psicólogo, Psicólogo infantil

Córdoba


Los trastornos del aprendizaje suponen un gran reto para los profesionales de la psicología ya que a menudo se entremezclan con problemas conductuales, de autoestima, de relación con iguales e incluso con problemas familiares. Es necesario realizar una evaluación psicopedagógica que nos permita conocer cuales son las necesidades del niño vinculadas al fracaso escolar y darles una respuesta acorde. En esta evaluación se analiza el entorno escolar, el entorno familiar, las interacciones sociales del niño y como no, sus capacidades, estilo de aprendizaje, las técnicas de estudio que practica, etc. Tras la evaluación se elabora un programa personalizado que responda a las necesidades detectadas.

Milagros Gómez Villar

Psicólogo, Psicopedagogo

Albacete

Reservar cita

Los trastornos del aprendizaje son problemas que interfieren significativamente en el rendimiento del niño en el entorno escolar, afectando a su capacidad de percibir, procesar, analizar o almacenar información y dificultando su progreso y consecución de metas. Éstos pueden causarle dificultades para leer, escribir, deletrear o resolver problemas matemáticos. Son unas de las causas más frecuentes del bajo rendimiento y fracaso escolar. Por ello es necesario hacer cuanto antes una buena detección e intervención.

Raquel González Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Cuando un niño presenta una dificultad en el aprendizaje, es fundamental realizar una valoración completa de su situación, tanto a nivel cognitivo como también emocional y también, por supuesto, familiar. Esto puede ahorrarnos mucho tiempo, dinero y frustración, tanto a nosotros como para el niño. Realizaremos un estudio neuropsicológico completo de su perfil de capacidades (funcionamiento intelectual general, memoria, atención, lenguaje, psicomotricidad, percepción visomotora, aprendizaje...) así como del resto de áreas importantes en la vida del niño. Creemos que conocer en profundidad sus fortalezas y sus dificultades, sus dificultades y sus puntos fuertes, será el primer paso.

Carmen Abellán Maeso

Psicólogo, Psicólogo infantil

Albacete

¿Qué profesionales tratan Trastornos del aprendizaje?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.