Adolonta Retard - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Adolonta Retard

Acciones - Para qué sirve Adolonta Retard

analgesico

Tramadol - el principio activo de Adolonta retard 100 mg - es un analgésico perteneciente al grupo de los opioides que actúa sobre el sistema nervioso central. Alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro.
Adolonta retard 100 mg está indicado en el tratamiento del dolor moderado a intenso.

Principios activos de Adolonta Retard

tramadol

Consideraciones de Adolonta Retard

Si es alérgico (hipersensible) al tramadol o a cualquiera de los demás componentes de Adolonta retard 100

mg.

En caso de intoxicaciones agudas originadas por alcohol, fármacos inductores del sueño, analgésicos o psicótropos (medicamentos que actúan sobre el estado de ánimo y las emociones).

Si está tomando también inhibidores de la MAO (determinados medicamentos utilizados para el tratamiento de la depresión) o si los ha tomado durante los últimos 14 días antes de comenzar el tratamiento con Adolonta retard 100 mg (ver “Uso de otros medicamentos”).

Si padece epilepsia y sus crisis convulsivas no están adecuadamente controladas con tratamiento.

Como tratamiento del síndrome de abstinencia.

Página 2 de 8

Si piensa que tiene dependencia de otros analgésicos (opioides).

Si presenta trastornos de la consciencia (si piensa que se va a desmayar).

Si se encuentra en estado de shock (un signo de este estado puede ser el sudor frío).

Si sufre un aumento de la presión dentro del cráneo (por ejemplo después de un traumatismo craneal o enfermedad cerebral).

Si tiene dificultad para respirar.

Si es epiléptico o padece crisis convulsivas, porque el riesgo de estas crisis puede aumentar.

Si tiene alguna enfermedad de hígado o de riñón.

En tales casos, por favor consulte a su médico antes de tomar el medicamento.
Se han comunicado ataques de epilepsia en pacientes que tomaban tramadol a la dosis recomendada. El riesgo puede aumentar cuando la dosis de tramadol supera el límite recomendado de dosis diaria (400 mg).
Por favor tenga en cuenta que Adolonta retard 100 mg puede provocar dependencia física y psicológica. Cuando se utiliza Adolonta retard 100 mg durante un largo periodo de tiempo, su efecto puede disminuir, con lo que se deben tomar dosis más altas (desarrollo de tolerancia).
En pacientes con tendencia al abuso de medicamentos o que tienen dependencia de medicamentos, sólo se debe llevar a cabo el tratamiento con Adolonta retard 100 mg durante periodos cortos de tiempo y bajo estricta supervisión médica.
Informe también a su médico si aparece alguno de estos problemas durante el tratamiento con Adolonta retard 100 mg o si le sucedieron alguna vez.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Debe evitarse el tratamiento simultáneo de Adolonta retard 100 mg con inhibidores de la monoaminooxidasa
(IMAO) (unos medicamentos para el tratamiento de la depresión).
El efecto analgésico de Adolonta retard 100 mg así como la duración del mismo pueden reducirse si usted toma medicamentos que contengan:

Carbamacepina (para crisis epilépticas)

Pentazocina, nalbufina o buprenorfina (analgésicos)

Ondansetron (medicamento para prevenir las náuseas)

Su médico le indicará si debe tomar Adolonta retard 100 mg y a qué dosis. El riesgo de efectos adversos aumenta:

Si toma tranquilizantes, fármacos inductores del sueño, otros analgésicos como la morfina y la codeína (también cuando se utiliza para la tos), y alcohol mientras toma Adolonta retard 100 mg. Le puede provocar más sueño o tener la sensación de ir a desmayarse. Si esto ocurre, consulte a su médico.

Página 3 de 8

Si está tomando medicamentos que puedan provocar crisis convulsivas, como por ejemplo, algunos antidepresivos. El riesgo de tener convulsiones puede aumentar si toma Adolonta retard 100 mg al mismo tiempo. Su médico le dirá si Adolonta retard 100 mg es adecuado para usted.

Si está tomando inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (también conocidos como ISRS) o inhibidores de la MAO (fármacos utilizados para el tratamiento de la depresión). Adolonta retard 100 mg puede interaccionar con ellos y puede dar lugar a confusión, agitación, fiebre, sudoración, movimientos descoordinados de las extremidades o de los ojos, sacudidas incontrolables de los músculos, o diarrea.

Si toma anticoagulantes cumarínicos (medicamentos que previenen la coagulación anormal de la sangre), como por ejemplo, la warfarina, junto con Adolonta retard 100 mg. El efecto de estos medicamentos en la coagulación sanguínea puede verse afectado y puede dar lugar a una hemorragia.

No consuma alcohol durante el tratamiento con Adolonta retard 100 mg ya que su efecto se puede intensificar. Los alimentos no influyen en el efecto de Adolonta retard 100 mg.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Hay muy poca información con respecto a la seguridad de tramadol durante el embarazo humano. Por lo tanto, no debe tomar Adolonta retard 100 mg si está embarazada.
La toma crónica durante el embarazo puede dar lugar a síndrome de abstinencia en los recién nacidos. Generalmente, no se recomienda el uso de tramadol durante la lactancia. Se excretan pequeñas cantidades de
tramadol en la leche materna. En caso de una dosis única normalmente no es necesario interrumpir la
lactancia. Por favor, consulte a su médico.

Adolonta retard 100 mg puede provocar somnolencia, mareo y visión borrosa y por lo tanto puede alterar su capacidad de reacción. Si siente que su capacidad de reacción está afectada, no conduzca coches ni otros vehículos, ni maneje herramientas eléctricas o maquinaria pesada.

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Adolonta Retard

Al igual que todos los medicamentos, Adolonta retard 100 mg puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Normalmente la frecuencia de los efectos adversos se clasifica de la siguiente manera:

Muy frecuentes: en más de 1 de cada 10 personas

Frecuentes: entre 1 y 10 de cada 100 personas

Poco frecuentes: entre 1 y 10 de cada 1.000 personas

Raros: entre 1 y 10 de cada 10.000 personas

Muy raros: en menos de 1 de cada 10.000 personas

Frecuencia no conocida: frecuencia que no puede estimarse a partir de los datos disponibles

Los efectos adversos más frecuentes durante el tratamiento con Adolonta retard 100 mg son náuseas y mareo, que se producen en más de 1 de cada 10 pacientes.

Trastornos cardiacos y de la sangre:

Poco frecuentes: efectos en el corazón y en la circulación sanguínea (latidos fuertes y rápidos del corazón, desmayo o colapso). Estos efectos adversos pueden presentarse especialmente en pacientes que están incorporados o que realizan un esfuerzo físico.
Raros: latido lento del corazón, aumento de la presión arterial.

Trastornos del sistema nervioso:

Muy frecuentes: mareo.

Página 6 de 8

Frecuentes: dolores de cabeza, sueño.
Raros: cambios en el apetito, sensaciones anormales (como por ejemplo picor, hormigueo y entumecimiento), temblor, respiración lenta, ataques epilépticos, tirones musculares, movimientos descoordinados, pérdida transitoria de la consciencia (síncope). Si se superan las dosis recomendadas, o si se toman otros medicamentos depresores de la función cerebral al mismo tiempo, la respiración puede enlentecerse.
Pueden presentarse ataques epilépticos principalmente después de tomar altas dosis de tramadol o cuando se toman medicamentos que pueden provocar crisis epilépticas.
Frecuencia no conocida: trastornos del habla.

Trastornos psiquiátricos:

Raros: alucinaciones, confusión, alteraciones del sueño, ansiedad y pesadillas.
Pueden aparecer problemas psicológicos después del tratamiento con Adolonta retard 100 mg. Su intensidad y naturaleza puede variar (de acuerdo con la personalidad del paciente y a la duración del tratamiento). Estos problemas se pueden manifestar como un cambio del estado de ánimo (normalmente exceso de buen humor, ocasionalmente humor irritado), cambios en actividad (normalmente supresión, ocasionalmente aumento) y disminución de la percepción cognitiva y sensorial (cambios en los sentidos y en el reconocimiento, que pueden conducir a errores de juicio).
Puede producirse dependencia.

Trastornos oculares:

Raros: visión borrosa.
Frecuencia no conocida: dilatación excesiva de las pupilas (midriasis).

Trastornos respiratorios:

Raros: falta de aliento (disnea).
Se ha notificado empeoramiento del asma, sin embargo no se ha establecido una relación causal con tramadol.

Trastornos digestivos:

Muy frecuentes: náuseas.
Frecuentes: vómitos, estreñimiento, sequedad de boca.
Poco frecuentes: arcadas, problemas de estómago (por ejemplo, sensación de presión en el estómago, hinchazón), diarrea.

Trastornos de la piel:

Frecuentes: sudoración.
Poco frecuentes: reacciones de la piel (por ejemplo, picor, sarpullido).

Página 7 de 8

Trastornos musculares:

Raros: debilidad muscular.

Trastornos del hígado y las vías biliares:

Muy raros: aumento en valores de enzimas hepáticos.

Trastornos urinarios:

Raros: dificultad o dolor al orinar, menos cantidad de orina de lo normal.

Trastornos generales:

Frecuentes: fatiga.
Raros: en muy raras ocasiones se han notificado reacciones alérgicas (por ejemplo, dificultad para respirar, pitidos, hinchazón de la piel) y shock (fracaso circulatorio súbito).
Si Adolonta retard 100 mg se toma durante un largo periodo de tiempo puede aparecer dependencia, aunque el riesgo es muy bajo.
Cuando se suspende bruscamente el tratamiento, pueden aparecer signos de abstinencia (ver ''Si interrumpe el tratamiento con Adolonta retard 100 mg'').
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Presentaciones de Adolonta Retard

  • Adolonta Retard 100 mg 20 comprimidos
  • Adolonta Retard 100 mg 60 comprimidos
  • Adolonta Retard 150 mg 20 comprimidos
  • Adolonta Retard 150 mg 60 comprimidos
  • Adolonta Retard 200 mg 20 comprimidos
  • Adolonta Retard 200 mg 60 comprimidos

Información adicional Adolonta Retard

- El principio activo es hidrocloruro de tramadol. Cada comprimido contiene 100 mg de hidrocloruro de tramadol.

- Los demás componentes son:

Núcleo del comprimido: celulosa microcristalina, hipromelosa 100 000 mPa·s, estearato de magnesio, sílice coloidal anhidra.
Película de recubrimiento: hipromelosa 6 mPa·s, lactosa monohidrato, macrogol 6000, propilenglicol, talco, dióxido de titanio (E 171).

Página 8 de 8

Adolonta retard 100 mg comprimidos de liberación prolongada son comprimidos recubiertos con película de color blanco, redondos y biconvexos, están marcados con ''T1'' en un lado y el logo del fabricante ? en el otro.
Adolonta retard 100 mg comprimidos están contenidos en tiras blister y a su vez envasados en cajas de 10,
20, 30, 50, 60, 100 y 150 (10x15) comprimidos.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

¿Tienes preguntas sobre Adolonta Retard?

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Adolonta Retard.

En la IASP recomendamos que su administración esté indicada según tipo, intensidad y localización del dolor. Los ciclos de analgesia oral se reservan para pacientes crónicos. En casos de dolor oncológico, están indicados a largo plazo. Recomiendo seguir la estrategia de manejo escalonado del dolor de la IASP, ojo no confundir con escalera de la OMS. Dr E. Latorre Marques

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 8
  • 6
  • 10
Dr. Enrique Latorre Marques

Anestesista

Zaragoza

La adolonta es un fármaco potente por tres mecanismos. Uno de ellos es activador del receptor opioides (como la morfina). Pero es un análogo débil. De muy poca potencia. Su potencial adictivo es mínimo. No obstante si se toma el tratamiento buscando placer y no buscando calmar el dolor, acuda a su médico.

  • Gracias 3
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 348
  • 136
  • 1271
Dr. Ancor Serrano Afonso

Anestesista

Barcelona

Para una dosificación más exacta, hay formulaciones en gotas que facilita las tomas y se evita tener que partir los comprimidos.

  • 132
  • 26
  • 212
Luis Díaz Vidal Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Homeópata, Internista

Las Rozas de Madrid

Tanto Adolonta Retard como el alcohol tiene efecto represor del sistema nervioso central. Al administrarse conjuntamente se potencia ese efecto depresor. Le recomiendo que no tome alcohol mientras tome este tipo de medicamentos. Un cordial saludo.

  • 12
  • 3
  • 23
Dra. Olga Gavin Blanco

Internista, Médico general

Ver las 5 preguntas sobre Adolonta Retard

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X