Antabus - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Antabus

Acciones - Para qué sirve Antabus

alcoholismo

Indicaciones:

- Alcoholismo crónico: como tratamiento de deshabituación junto con psicoterapia.

Posología:

Vía oral:. - Adultos: Inicialmente: un máximo de 500 mg/24 h durante 1-2 semanas. Aunque suele tomarse por la mañana, también puede hacerse a la hora de acostarse en pacientes que experimenten un efecto sedativo. Mantenimiento: generalmente, 250 mg/24 h (125-500 mg/24 h). Se administrará ininterrumpidamente hasta reinserción social completa y autocontrol permanente (meses, e incluso años). - Nota: no administrar nunca hasta que haya transcurrido un periodo mínimo de 12 h de abstención de la ingesta de alcohol. Se administrará bajo supervisión médica y el inicio suele ser en el medio hospitalario.

Principios activos de Antabus

disulfiramo

Consideraciones de Antabus

Interacciones:

- Alcohol etílico: hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad por acumulación de acetaldehído, utilizándose con fines terapéuticos, aunque en ocasiones la sintomatología puede ser muy grave. - Anticoagulantes (warfarina): hay estudios en los que se ha registrado potenciación del efecto anticoagulante con riesgo de hemorragia, por posible inhibición del metabolismo hepático de warfarina. - Antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina): hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de antidepresivo con potenciación de su toxicidad, por posible inhibición de su metabolismo hepático. - Benzodiazepinas (clordiazepóxido, diazepam, temazepam): hay estudios en los que se ha registrado disminución del aclaramiento de la benzodiazepina con potenciación de su acción y/o toxicidad, por posible inhibición de su metabolismo. - Fenitoína: hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de fenitoína con potenciación de su toxicidad, por posible inhibición de su metabolismo hepático. - Isoniazida: hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad con cambios en el comportamiento psicológico de los pacientes y problemas de coordinación y confusión, por posible efecto aditivo sobre el aumento de los niveles de 3 metoxitiramina a nivel del sistema nervioso central. - Metronidazol: hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad con cambios en el comportamiento psicológico y confusión. - Omeprazol: hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad de disulfiramo con rigidez y confusión, por posible inhibición de su metabolismo hepático. - Perfenazina: hay algún estudio en el que se ha registrado inhibición del efecto antipsicótico, por posible inducción de su metabolismo. - Tranilcipromina: hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad del antidepresivo, por la alteración del metabolismo de las catecolaminas inducida por el disulfiramo. - Xantina (cafeína, teofilina): hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de los derivados de xantina, con potenciación de su toxicidad, por posible inhibición de su metabolismo hepático. El disulfiramo puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas: - Sangre: aumento (biológico) de transaminasas (ALT y AST), fosfatasa alcalina, bilirrubina, carbamazepina, colesterol, gamma glutamiltransferasa (GGT), cuerpos cetónicos y fenitoína. Reducción (interferencia analítica) de ácido úrico. - Orina: reducción (biológica) de ácido 4-hidroxi-3-metoxi-mandélico.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Antabus

Los efectos adversos de disulfiramo son, en general, frecuentes. En la mayor parte de los casos, las reacciones adversas son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central. Las reacciones adversas más características son: -Frecuentemente (10-25%): somnolencia y fatiga al inicio del tratamiento. -Ocasionalmente (1-9%): alteraciones del gusto (sabor metálico), dispepsia, halitosis, cefalea, impotencia, dermatitis de contacto, erupciones acneiformes. -Raramente (<1%): neuropatía óptica y periférica, psicosis, hepatotoxicidad, hepatitis colestática, acetonemia.

Presentaciones de Antabus

  • Antabus 250 mg 40 comprimidos

¿Tienes preguntas sobre Antabus?

Nuestros expertos han respondido 402 preguntas sobre Antabus.

No lo hagas, siento ser tan tajante, pero es lo que te va a recomendar cualquier profesional de la salud. Antabus sólo se debe suministrar bajo prescripción médica y, preferiblemente, en un entorno hospitalario controlado, puesto que es imprescindible que la persona a la que se lo van a suministrar no haya consumido nada de alcohol en las últimas 12 h. Así mismo, el tratamiento farmacológico por sí solo no es garantía de que la persona se rehabilite, es necesaria la voluntad firme de ésta para seguir el tratamiento para que sea exitoso. Mi recomendación es que hables con él y le intentes hacer ver el problema y tu preocupación. Debe ser él mismo quien acuda a terapia.

  • Gracias 13
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 50
  • 132
  • 94
Sílvia Catalán

Psicóloga

Barcelona

La medicación no hará que superes tu adicción al alcohol, es solo una muleta que te hace que beber sea aversivo y al causarte daño, se convierte en un castigo y así la hipótesis es que no beberás para no sufrir las consecuencias. Esto es una forma muy débil de enfrentarse a tu problema, cuando si quieres superarlo has de hacerlo con tu motivación, con tu fuerza y recursos y esto es lo que aprendes y desarrollas en terapia psicológica. Para superar una adicción hay que ser activo, tomar la iniciativa, algo complicado, pues la falta de inicitativa y el miedo al sufrimiento es lo que te ha llevado a la adicción, pero es lo que te sacará de ella. La medicación y más la de este tipo, que es simplemente un autocastigo por tu adicción, puede ser útil en algunos casos como apoyo por si cedes al impulso adictivo, pero la verdadera motivación tiene que salir de ti, de ver donde has llegado con la adicción y lo que te impide hacer, que te estas perdiendo y que puedes ganar si lo superas.

  • Gracias 33
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 1081
  • 3047
  • 1061
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

El efecto del Antabus no dura más de uno o dos días. Es imposible que si lo tomó hace tanto tiempo le cause alguna interferencia ahora con el alcohol. Puede que el efecto se haya debido a que siga tratamiento con metronizadol, u otros fármacos que pueden interferir con el metabolismo del alcohol o que algún familiar le haya administrado por error Antabus.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 363
  • 423
  • 588
Dr. Sergio Oliveros Calvo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Madrid

Reservar cita

No, de ningún modo. Primero porque tendrás la típica reacción del antabús, aunque hayan pasado 48 horas y segundo, porque si has aceptado tomar antabus se supone que es con la idea y el objetivo de no beber alcohol.

  • 457
  • 270
  • 180
Dra. Cristina Uzal Fernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Ourense

Ver las 402 preguntas sobre Antabus

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X