Hola! Tengo un coágulo en el corazón y me estoy tratando con Claxane,...

Efectivamente, el INR (International Normalized Ratio) es un método de medida internacional normalizado que deriva del Tiempo de Protrombina (TP), el cual mide el estado de la vía extrínseca de la coagulación.
Sin embargo, la heparina no afecta al TP y por tanto tampoco al INR. Para cuantificar su efecto, tenemos que solicitar la medida del Tiempo de Tromboplastina Parcial Activado (TPTA o aPTT) que mide la vía intrínseca y común de la coagulación. Sus valores habitualmente se encuentran entre 20 y 40 segundos.
Por tanto es posible estar bien anticoagulada con Clexane (Enoxaparina) y tener un INR de 1. Consulte a su Cardiólogo sobre la necesidad de continuar con Heparina de Bajo Peso Molecular o cambiar a un tratamiento prolongado con Sintrom (Acenocumarol).

  • Gracias6
  • 5 expertos están de acuerdo
  • Dr. Manuel E. Álvarez VilchesDr. Vicente Ibañez EsquembreDr. Esaú Martínez Ruiz

Efectivamente el INR no sirve para medir la actividad de heparinas de bajo peso molecular (HBPM) como lo es el Clexane (enoxaparina), sino que debe usarse la actividad anti-Xa, análisis que en la mayoría de los casos no hace falta, ya que las HBPM son muy fiables en su dosificación subcutánea.
Lo ideal es que si el tratamiento anticoagulante es de larga duración o de por vida se pase a un anticoagulante oral que elija su médico responsable.
Por tanto no se preocupe, que puede estar perfectamente anticoagulado y con INR de 1.

Ver las 205 preguntas sobre Clexane

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Clexane?

Nuestros expertos han respondido 205 preguntas sobre Clexane.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X