Dogmatil Fuerte - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Dogmatil Fuerte

Acciones - Para qué sirve Dogmatil Fuerte

antipsicotico

Dogmatil Fuerte pertenece al grupo de medicamentos antipsicóticos, también denominados neurolépticos. Dogmatil Fuerte está indicado en:
Estados psicóticos agudos, confusionales, alucinatorios y delirantes.
Estados depresivos. Esquizofrenia, delirios crónicos, autismo. Trastornos graves del comportamiento, estados pre-psicóticos. Estados neuróticos con inhibición y depresión, fundamentalmente las neurosis obsesivas y fóbicas.
Mareos y vértigos.

Principios activos de Dogmatil Fuerte

sulpirida

Consideraciones de Dogmatil Fuerte

No tome Dogmatil Fuerte

X si es alérgico (hipersensible) a sulpirida o a cualquiera de los demás componentes de Dogmatil Fuerte,

X en caso de tumores concomitantes dependientes de prolactina (hormona que estimula secreción láctea), por ejemplo prolactinomas de la glándula pituitaria y cáncer de mama,

X en caso de feocromocitoma (tumor de la glándula suprarrenal),

X si está en tratamiento con levodopa (Ver “Uso de otros medicamentos”),

X en pacientes con frecuencia cardiaca baja, con alteraciones del ritmo cardíaco o con cualquier otra enfermedad del corazón clínicamente importante.

Tenga especial cuidado con Dogmatil Fuerte

X Si se administra a pacientes con una situación clínica que pueda favorecer la aparición de trastornos del ritmo cardiaco, ya que sulpirida puede potenciar el riesgo de alteraciones graves del ritmo cardíaco.

X Si presenta riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.


X Si el medicamento se administra a ancianos, puesto que existe riesgo de sedación, disminución de la presión arterial al ponerse de pie, o la aparición de discinesia (movimientos repetitivos anormales incontrolables).

X Si el medicamento se administra a niños, puesto que sulpirida no se ha investigado en profundidad en este grupo de pacientes. No se recomienda su uso en niños.

X Si padece insuficiencia renal (alteración de la función de los riñones), puesto que la dosis debe ser disminuida.

X Si padece o ha padecido epilepsia, puesto que el grupo de fármacos al que pertenece Dogmatil Fuerte puede favorecer la aparición de crisis epilépticas y convulsiones.

X Si padece enfermedad de Parkinson, puesto que Dogmatil Fuerte está contraindicado, salvo casos excepcionales, en pacientes que toman medicación antiparkinsoniana.

X Si aparece fiebre de origen desconocido y rigidez muscular, ya que podría tratarse del síndrome neuroléptico maligno que es una complicación potencialmente mortal caracterizada por temperatura corporal elevada, rigidez muscular y alteración del sistema nervioso (disfunción autonómica). En caso de temperatura corporal elevada de origen no diagnosticado, debe suspenderse el tratamiento con

sulpirida (Ver “Posibles efectos adversos”).

X Si padece diabetes mellitus o presenta factores de riesgo de padecer diabetes.

X En paciente ancianos con psicosis relacionada con demencia, que estén en tratamiento con antipsicóticos (posibilidad de presentar un mayor riesgo de muerte).

X En pacientes con factores de riesgo para el tromboembolismo (Ver “Posibles efectos adversos”). Consulte a su médico o farmacéutico si aparecen tales síntomas.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta .
En concreto informe a su médico si actualmente está tomando alguno de los siguientes medicamentos:

Levodopa (medicamento para el tratamiento del Parkinson).

Agentes antiarrítmicos como quinidina, disopiramida, amiodarona y sotalol.

Otros medicamentos tales como cisaprida, tioridazina, eritromicina endovenosa, vincamina endovenosa, halofantrina, pentamidina, esparfloxacino, metadona, pimozida, haloperidol y sultoprida.

Medicamentos que inducen enlentecimiento de la frecuencia cardiaca tales como diltiazem y verapamilo, clonidina, guanfacina; digitálicos.

Medicamentos que inducen una disminución de los niveles de potasio y magnesio.

Medicamentos depresores del sistema nervioso central incluyendo narcóticos, analgésicos, antihistamínicos H1 sedantes, barbitúricos, benzodiazepinas y otros fármacos ansiolíticos.

Sales de litio (medicamentos para el tratamiento del trastorno maníaco-depresivo o trastorno afectivo bipolar).

Sucralfato (medicamento para tratar y prevenir la úlcera del duodeno).

Antiácidos.

Medicamentos para disminuir la presión arterial.

Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que se hayan utilizado antes o puedan utilizarse después.

Toma de Dogmatil Fuerte con los alimentos y bebidas

Puesto que el alcohol potencia el efecto sedante de sulpirida, no se recomienda la ingestión de bebidas alcohólicas ni otros medicamentos que contengan alcohol en su composición mientras esté tomando este medicamento.
No debe ingerir zumo de pomelo durante el tratamiento con Dogmatil Fuerte.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. No se recomienda el uso de sulpirida durante el embarazo.
Puesto que sulpirida pasa a la leche materna, no se recomienda la lactancia durante el tratamiento con
Dogmatil Fuerte.

Conducción y uso de máquinas

Dogmatil Fuerte puede provocar sedación y, en consecuencia, puede afectar a la capacidad de conducir vehículos o utilizar máquinas, por lo que se recomienda especial precaución.

Información importante sobre algunos de los componentes de Dogmatil Fuerte

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Dogmatil Fuerte

Al igual que todos los medicamentos, Dogmatil Fuerte puede producir efectos adversos aunque no todas las personas los sufran.
Las reacciones adversas asociadas a Dogmatil son: Trastornos del corazón:
- Disminución de la presión arterial al ponerse de pie.
- Prolongación del intervalo QT (problemas en la conducción del corazón) y arritmias (cambio en el ritmo cardiaco) ventriculares como torsade de pointes, taquicardia ventricular (rápida sucesión de latidos cardiacos cuya causa reside en los ventrículos) que puede producir paro cardiaco, muerte súbita.

Trastornos hormonales:

Aumento en los niveles normales de prolactina.

Trastornos generales y condiciones del lugar de administración:

El síndrome neuroléptico maligno (Ver “Tenga especial cuidado con Dogmatil Fuerte”), es una complicación caracterizada por temperatura corporal elevada, rigidez muscular, llegando incluso a producir la muerte.
- Aumento de peso.

Trastornos del hígado:

Incremento de enzimas hepáticas.

Trastornos del sistema nervioso:

Sedación o somnolencia.
- Síntomas extrapiramidales y trastornos relacionados:
- Parkinsonismo y síntomas relacionados: temblor, aumento del tono muscular, enlentecimiento del movimiento, aumento de salivación.
- Movimientos anormales e involuntarios (discinesia aguda) y contracciones musculares (distonía) (tortícolis espasmódica, desviación involuntaria de la mirada (crisis oculógiras), contractura de la mandíbula (trismo)).
- Imposibilidad de la persona de sentarse o permanecer sentado (acatisia).
Estos síntomas son generalmente reversibles si se administra medicación antiparkinsoniana.
- Discinesia tardía (caracterizada por movimientos rítmicos e involuntarios principalmente de la lengua y/o cara), tal y como ocurre con todos los neurolépticos, después de su administración durante más de 3 meses. La medicación antiparkinsoniana es ineficaz o puede agravar los síntomas.
- Convulsiones (Ver “Tenga especial cuidado con Dogmatil Fuerte”).

Trastornos del aparato reproductor y de la mama:

Trastornos relacionados con el aumento de los niveles normales de prolactina:
- Secreción anormal de leche por las mamas fuera del período de embarazo.
- Ausencia de menstruación en una mujer fértil.
- Incremento del tamaño de las mamas en el hombre.
- Aumento del pecho.
- Dolor de pecho.
- Disfunción orgásmica (dificultad para alcanzar el orgasmo).
- Impotencia.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Rash máculo-papular (erupción con manchas y pápulas de color rojizo).

Trastornos vasculares

Tromboembolismo venoso (proceso caracterizado por la coagulación de la sangre en las venas), incluyendo el embolismo pulmonar, a veces mortal, y la trombosis venosa profunda.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Presentaciones de Dogmatil Fuerte

  • Dogmatil Fuerte 200 mg 12 comprimidos
  • Dogmatil Fuerte 200 mg 36 comprimidos

Información adicional Dogmatil Fuerte

El principio activo es sulpirida. Cada comprimido contiene 200 mg de sulpirida.
Los demás componentes son: lactosa monohidrato, almidón de patata sin gluten, metilcelulosa, sílice coloidal, talco, estearato de magnesio.

Aspecto del producto y contenido del envase

Comprimidos de color blanco, ranurados en una cara y con la inscripción Dogmatil 200 en la otra. Dogmatil Fuerte se presenta en envases con 12 y 36 comprimidos acondicionados en plaquetas blister
PVC/Alu.

Otras presentaciones:

Dogmatil 50 mg cápsulas: Envase con 30 cápsulas acondicionadas en plaquetas blister PVC/Alu.

Dogmatil solución oral: Frasco con 200 ml. Se incluye vasito dosificador de 15 ml (= 75 mg de sulpirida). Frasco de vidrio color topacio.

Dogmatil solución inyectable: Envase con 12 ampollas de 2 ml. Ampollas de vidrio tipo I, incoloro.

¿Tienes preguntas sobre Dogmatil Fuerte?

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Dogmatil Fuerte.

Eectivamente, el temblor de reposo es un efecto secundario del dogmatil. Por supuesto que existen múltiples fármacos para la esquizofrenia paranoide, que no tengan esos efectos secundarios (llamados síntomas extrapiramidales). Y que son de primera elección según numerosos protocolos científicos. A estos fármacos les llamamos antipsicóticos atípicos, en este momento disponemos de muchos, de los que le recomendaría quetiapina, olanzapina o amisulpiride por su baja incidencia de efectos extrapiramidales y su perfil tranquilizador. También existen otros como risperidona que es muy útil pero a dosis altas puede producir algunos efectos extrapiramidales. Le recomiendo que lo consulte con su médico especialista y sea él quien realice el cambio, de forma paulatina.

  • Gracias 1
  • 9 expertos están de acuerdo
  • 106
  • 141
  • 322
Dra. Marta Pérez Gaspar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Málaga

Reservar cita

Dogmatil es un antipsicótico, hay muchísimos antipsicóticos actualmente, en función del problema que tengas, tu médico psiquiatra puede darte otro antipsicótico que no te produzca tales efectos secundarios. Un saludo y consúltale.

  • 1918
  • 2710
  • 3202
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Dogmatil. Sulpirida: antipsicótico, neuroléptico. Tx del vértigo en los casos en los que no haya respuesta al Tx habitual. El alcohol potencia el efecto sedante de la sulpirida, por lo que está contraindicado. Tiene efectos adversos, no se automedique.

  • 453
  • 89
  • 312
Prof. Paula María Fuertes Silva

Psicóloga

Ribadeo

Algunas personas se han visto beneficiados en ese tema; aunque los acúfenos son difíciles de tratar y no siempre se tiene éxito con la medicación.

  • 1694
  • 620
  • 1983
Dr. José María Uncal Jiménez de Cisneros

Psiquiatra

Oviedo

Ver las 5 preguntas sobre Dogmatil Fuerte

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X