Humira - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Humira

Acciones - Para qué sirve Humira

inmunosupresor

Artritis reumatoide

Humira en combinación con metotrexato, está indicado para:

• el tratamiento de la artritis reumatoide activa moderada a severa en pacientes adultos, cuando la respuesta a fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad incluyendo metotrexato haya sido insuficiente.

• el tratamiento de la artritis reumatoide activa, severa y progresiva en adultos no tratados previamente con metotrexato Humira puede ser administrado como monoterapia en caso de intolerancia al metotrexato o cuando el tratamiento continuado con metotrexato no sea posible. Humira ha demostrado reducir la progresión del daño estructural medido por rayos X y mejorar la función física, cuando se administra en combinación con metotrexato.

Artritis psoriásica

Humira está indicado para el tratamiento de la artritis psoriásica activa y progresiva en adultos cuando la respuesta a la terapia previa con antirreumáticos modificadores de la enfermedad haya sido insuficiente.

Principios activos de Humira

adalimunab

Consideraciones de Humira

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. Tuberculosis activa u otras infecciones severas tales como sepsis, e infecciones oportunistas (ver Precauciones Especiales). Insuficiencia cardiaca moderada a severa (NYHA clases III/IV) (ver Precauciones Especiales).

Interacciones:

Humira ha sido estudiado en pacientes con artritis reumatoide que recibían Humira tanto como monoterapia como con metotrexato concomitantemente. Cuando se administró Humira junto con metotrexato, la formación de anticuerpos fue baja (<1%) en comparación con el uso como monoterapia. La administración de Humira sin metotrexato resultó en un incremento de la formación de anticuerpos y del aclaramiento de adalimumab. No hay experiencia con la eficacia y la seguridad en pacientes previamente tratados con otros antagonistas TNF. Embarazo y lactancia No hay experiencia en el uso de adalimumab en mujeres embarazadas. En un estudio de toxicidad realizado en monos durante el desarrollo, no hubo indicios de toxicidad maternal, embriotoxicidad o teratogenicidad. No se dispone de datos preclínicos sobre toxicidad postnatal y efectos sobre la fertilidad de adalimumab. Debido a la inhibición del TNFa, adalimumab administrado durante el embarazo podría afectar a la respuesta inmune normal en el recién nacido. No se recomienda la administración de adalimumab durante el embarazo. A las mujeres en edad fértil se les recomienda firmemente utilizar un método anticonceptivo adecuado para prevenir el embarazo y continuar su uso durante al menos cinco meses tras el último tratamiento con Humira. Uso durante la lactancia Se desconoce si adalimumab se excreta en la leche humana o se absorbe sistémicamente tras su ingestión. Sin embargo, dado que las inmunoglobulinas humanas se excretan en la leche, las mujeres no deben amamantar durante al menos cinco meses tras el último tratamiento con Humira.

Presentaciones de Humira

  • Humira 40 mg 2 jeringas precargadas

¿Tienes preguntas sobre Humira?

Nuestros expertos han respondido 89 preguntas sobre Humira.

Si, está en la categoría B de la FDA por lo que se puede utilizar sin problema durante la gestación.

  • Gracias 1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 11
  • 18
  • 16
Dr. Lluis Gomez Sallares

Ginecólogo

Con respecto a los farmacos que bloquean el TNF (como Humira) hay que tener en cuenta dos cosas: 1 Infertilidad, donde estos farmacos no han mostrado reducir la fertilidad; y 2 Seguridad, donde parecen seguros en los primeros meses de embarazo. Sin embargo, y siendo este un tema muy delicado, te recomiendo asesorarte en detalle con tu reumatólogo

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 21
  • 15
  • 11
Juan Carlos Nieto González Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Reumatólogo

Madrid

No existe una respuesta exacta. La "vida media" del Humira en el cuerpo es de 10-20 días y se considera que 5 "vidas medias" son suficientes para eliminar completamente el medicamento del cuerpo (100 días), pero actualmente no está autorizado el uso durante el embarazo. Aunque cada vez hay mas datos en la literatura científica que avalan la seguridad de los anti-TNF durante el embarazo y la lactancia en caso de que la enfermedad de base lo amerite. En ocasiones preferimos cambiar el Humira a otro anti-TNF que no tiene la capacidad de llegar a la placenta ni a la leche materna y asi evitamos que el feto entre en contacto con el medicamento. Es una decisión conjunta que debe tomarse con tu Reumatólogo, hay que asegurarse que llegues al embarazo en estado óptimo de control de tu enfermedad.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 86
  • 29
  • 63
Dr. Juan Gabriel Ovalles Bonilla Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Reumatólogo

Madrid

Reservar cita

Es una pregunta de difícil respuesta ya que no hay estudios científicos (ni en principio los habrá) sobre el tema. Hay estudios pequeñitos sobre enfermas con terapias antiTNF (como el Humira) que han quedado embarazadas y han tenido el hijo o hija. Los datos que nos ofrecen estos estudios no parecen indicar que exista un aumento de riesgo. Dicho esto, es importante insistir en que no hay datos suficientes para recomendar o decir que Humira es seguro en un caso como el suyo. Pero no por que existan datos en contra, si no por que no hay datos. Debería plantearse con el médico de su esposo, dependiendo de que enfermedad tenga, que tratamientos ha realizado antes, etc, si vale la pena seguir con Humira, dejar el tratamiento o cambiarlo por otro.

  • 123
  • 81
  • 135
Dr. César Díaz Torné Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Reumatólogo

Barcelona

Reservar cita

Ver las 89 preguntas sobre Humira

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X