Empecé con 50 de sertralina por pensamientos intrusivos, ansiedad y at...

La medicación sirve para estabilizar los síntomas, el estado de ánimo o reducir la ansiedad. De esta forma se está en mejor disposición de iniciar una terapia psicológica en la que aprenderá a controlar y reducir o eliminar por usted mismo la ansiedad y los ataques de pánico.
Los ataques de pánico son el resultado de una elevada ansiedad, en una situación en la que llegó a perder el control y aparecieron sensaciones físicas extremas y miedo a morir o volverse loco. Se origina así el miedo al miedo, a que vuelva a producirse un ataque y morir.
La terapia más efectiva es la cognitivo conductual, aprenderá a modular su ansiedad, tanto la producida por estímulos externos, como por los propios pensamientos y sensaciones condicionadas alrededor de la preocupación constante, catástrofes y miedo a que las cosas salgan mal.
La terapia es de efectividad demostrada y es relativamente corta, dependiendo de lo instalado que este el problema y como este afectando al conjunto de su vida.

  • Gracias13
  • 7 expertos están de acuerdo
  • Dra. Noelia Rodriguez SobrinoMarisa Hernández TorrijoNatalia Núñez PérezProf. Judith Forns PousJuan Manuel GallardoInmaculada Rodriguez EstaúnDr. Gustavo Mesa De León

Siga las pautas que le marque su psiquiatra, porque le irá ajustando la dosis de medicación necesaria. No obstante, vendría bien complementar el tratamiento con algún tipo de psicoterapia (tratamiento psicológico).

  • Gracias1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Dr. Francisco Isaac Quirós RojasDra. Arantza Pérez MijaresPaulino del Campo Redondo

Como siempre digo, hay trastorno que la elección principal no es solo el fármaco. El fármaco solo paliará el síntoma pero no modificará sus pensamientos irracionales para poder afrontar las situaciones ansiosas en su caso. Por otro lado, si lleva un mes con el tratamiento deberías hablarlo con el psiquiatra quien te la receto y luego deberías acompañar el tratamiento farmacológico con terapia psicológica. El psicólogo trabajar con usted sobre esas situaciones angustiosas que manifiestas mediante diálogo socrático, relajación, exposición etc... Un saludo y animo.

Siga las pautas de su psiquiatra. Él irá ajustando la medicación en función de su estado. De forma paralela le recomiendo que siga usted una terapia con un psicólogo para manejar los pensamientos erróneos que le llevan a la ansiedad.

La sertralina está bien pautada para el problema que refieres, sin embargo los ataques de pánico requieren de tratamiento psicológico para que quien los sufre adquiera herramientas suficientes para poder hacerles frente y esto se mantenga en el tiempo. Si tu psiquiatra no te ha derivado al psicólogo te recomiendo que lo hagas por tu cuenta. He tenido a pacientes que llevan años únicamente medicandose y no superaban el problema, y a partir de los tres meses de psicoterapia han comenzado a poder dejar la medicación y las crisis desaparecen, posteriormente a partir de los 6 meses en ausencia total de medicación los resultados se mantienen con éxito. en seguimiento al año mis pacientes informan de mejoría 100% sin necesitar la medicación y la ausencia completa de sintomatología ansiosa.

Estoy deacuerdo con el compañero Paulino, simplemente añadir que el tiempo y eficacia de la terapia dependerá engran medida de la implicación que el paciente pone en la misma. Llevando acabo todos los ejercicios que su terapeuta le marque.
Atentamente.
Gustavo.

Ver las 600 preguntas sobre Sertralina

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Sertralina?

Nuestros expertos han respondido 600 preguntas sobre Sertralina.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X