Artículos escritos por Dra. Ruth Arenas Mata - Psiquiatra Úbeda

Tratamiento psicofarmacológico

El tratamiento farmacológico, usado de un modo preciso y teniendo en cuenta tanto las características del paciente como la posibilidad de efectos secundarios, puede ser de gran utilidad en el proceso de recuperación del paciente.
Si además se hace uso de una psicoterapia adecuada y se valora junto al paciente las condiciones del tratamiento, los resultados mejoran exponencialmente.
Siempre hemos de tener en cuenta, no obstante, que la propia medicación no sea un limitante en la funcionalidad del paciente, sino una ayuda para su progresión. Por esto es necesario un profundo conocimiento y actualización en psicofarmacología.

Mediación

Un paso más allá de la terapia de pareja llega cuando esta decide disolverse.
Aquí surgen odios, recores, auténticas vendettas e intentos de que el otro me compense de alguna manera todo el dolor que me ha podido ocasionar.
En estas situaciones se hace necesaria una intervención que facilite que los individuos salgan lo menos dañados posible y, por otro lado, con sus necesidades satisfechas del mejor modo.

Psicoterapia individual

Mediante los criterios de la terapia breve estratégica, EMDR y cognitivo conductual trato de adaptar la terapia precisa a las necesidades del paciente que acude a mi consulta.
La psicoterapia no es una panacea: un tipo concreto de terapia puede ser muy útil en un paciente y un absoluto desastre en otro,por lo que es importante saber indicarla adecuadamente.
Es por esto que trato de mantener mi formación en psicoterapia lo más actualizada posible para facilitar al paciente los recursos que mejor se adapten a sus necesidades.

Informe pericial psicológico

En múltiples situaciones se hace necesario un informe pericial: incapacitaciones, curatelas, temas laborales, valoración de secuelas por daño corporal...
Siendo la psiquiatría un campo tan sujeto a la subjetividad, es necesario que, para poder ser valorado judicialmente, el informe sea lo mas sujeto a objetividad posible, con mediciones psicométricas y debidamente justificado. Esto va mucho más allá del informe que se puede realizar en una consulta habitual
Trabajo conjuntamente con un Médico Valorador del Daño Corporal y varios abogados con el fin de que estas valoraciones sean lo más adecuadas, ciertas y útiles posibles, y con esa seguridad, se puede defender en el tribunal.

Terapia de pareja

La pareja puede ser el mayor generador de sufrimiento o el mejor compensador contra los problemas externos.
Para que sea de un modo u otro, se han de establecer actitudes en pareja que faciliten que esta sea algo positivo, una fuente de placeres más que de frustraciones.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la evolución de los miembros de la pareja, los condicionantes externos... muchas veces el hogar se convierte en un campo de batalla.
Con la terapia de pareja tratamos de reconducir esta situación, aprender a disfrutar y hacer disfrutar a nuestra pareja y crecer como personas en la relación.
Mediante técnicas sencillas y con un poco de motivación los resultados son asombrosos.

Terapia con EMDR

La psicoterapia EMDR surge como un modo de afrontar traumas severos. Su primer uso fue en pacientes con Trastorno Por Estrés Post Traumático, pero actualmente se ha visto su gran utilidad en otro tipo de traumas de menor intensidad y más repetido: traumas de la infancia, maltrato o abandono, eventos vitales decisivos...
Facilitado por el terapeuta, el paciente entra en un estado que le permite reprocesar recuerdos que,de otro modo, habían quedado encapsulados y no se habían podido procesar adecuadamente.
Hoy por hoy, resulta útil como herramienta de abordaje de distintos trastornos, y está reconocida por la OMS como una terapia adecuada al trauma.

Volver a Dra. Ruth Arenas Mata

Artículos escritos por Dra. Ruth Arenas Mata - Psiquiatra Úbeda

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X