Artículos escritos por Sebastián Mera - Psicólogo Madrid

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

La línea terapéutica de Aceptación y Compromiso (ACT) aborda su utilización en consulta, partiendo de la base de ser un tratamiento conductual orientado a los valores que son claves para cada persona. Desde esta aproximación terapéutica, un concepto importante a considerar es el aceptar, que no resignarse, entendiendo aquél, como la situación en la que a pesar de lo difícil que puedan ser determinados episodios en la vida de cada sujeto, siempre está la opción personal de obrar y ser proactivos en orden a reestablecer el normal funcionamiento en el día a día. Es importante poder llegar a decirse a sí mismo: "Estoy bien, aunque me siento mal", algo muy inusual de definir en el día a día.

Terapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual, es uno de los múltiples tratamientos que se llevan a cabo en una terapia psicológica. Si hubiese que resumir el proceso en una frase, ésta podría ser: "El modo en que una persona piensa afecta al modo en que dicha persona siente".
El abordaje se centra en modificar comportamientos y pensamientos, antes que brindarle al paciente la oportunidad de simplemente descargar sus sentimientos. Esta terapia está orientada hacia el presente, investigándose el funcionamiento actual y no hay mayores exploraciones del pasado aunque, por supuesto, se hace una historia clínica y se pone énfasis en los patrones disfuncionales actuales de los pensamientos y conductas.

Problemas de relación

Los problemas en las relaciones interpersonales pueden estar motivados por múltiples causas, pero algo que tiene carácter definitorio es la capacidad, o no, de poder descentrarse del propio punto de vista. Las críticas, los juicios de valor, las descalificaciones, entre otros muchos comportamientos no adaptativos, pueden convertirse en situaciones aversivas que harán que, cuando sintamos que algo muy estimado por nosotros está en peligro, nos apartemos para evitar el malestar. Es esa evitación experiencial la que mantendrá en el futuro el malestar, ya que no se habrá abordado la causa real que nos ha llevado a ese estado anímico.

Fobias

Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad. Desde el inicio de la terapia se aborda el sistema de creencias del paciente, así como la funcionalidad de su conducta. Es importante analizar cómo se establecieron en su día en el sujeto, y como pueden generalizarse a situaciones completamente neutrales y carentes de amenaza alguna. Hay que considerar que todo tipo de conducta tiene una función, y ver el sistema de creencias y valores individuales así como las reglas que han pautado su vida durante años.

Hipocondría

La hipocondría se caracteriza por una preocupación constante y obsesiva por la propia salud y por una tendencia a exagerar los sufrimientos, que pueden ser reales o imaginarios. Un componente que aparece en el malestar es una elevada ansiedad mantenida por la persona durante un tiempo prolongado. En el abordaje profesional que se lleva a cabo se analiza, empíricamente, en que porcentaje final se han producido todos los hechos que el sujeto había anticipado como negativos con anterioridad al resultado final. La terapia conlleva una mejora sustancial en el estado de ánimo, y el desarrollo de una valoración más adecuada del malestar físico del paciente.

Depresión

El modo en que pensamos afecta al modo en que sentimos. Si hay una disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en casi todas las actividades, o unos sentimientos de inutilidad o culpa excesivos o inapropiados, podríamos deducir que estamos mostrando comportamientos criteriales para una depresión. Es importante considerar que no son los sucesos los que hacen que nos sintamos mal, sino el valor que damos a los hechos en sí. El abordaje de la depresión conlleva analizar que ideas tiene la persona sobre sí misma, el mundo que le rodea y el futuro que anticipa le puede sobrevenir. Los test tras período corto de terapia indican mejoría sustancial en el estado de ánimo.

Crisis de pareja

El conflicto en la pareja surge, cuando cada miembro de la pareja quiere un modelo de relación incompatible con el modelo del otro. Algo fundamental a analizar es la distancia emocional entre ambas personas, así como analizar sus correspondientes sistemas de coherencias como los valores por los que transitan en sus vidas. Es importante considerar que el amor no es una necesidad, como sí lo es el oxígeno y el agua, sino un deseo. Este deseo está relacionado con el querer bien, y para ello los componentes fundamentales son de calidad, más que de cantidad. El compromiso, la confianza y la lealtad son elementos que caracterizan una relación nutritiva para ambos.

Baja autoestima

La autoestima es una actitud hacia uno mismo. Posee tres componentes: a) Pensar b) Hacer y c) Sentir. Pensar hace referencia a las ideas, opiniones y creencias que tenemos sobre nosotros mismos. Hacer indica la intención y la decisión de actuar y llevar a la práctica un comportamiento consecuente y coherente. Sentir indica la valoración de lo que en nosotros hay de positivo y de negativo.
La autoestima no es innata, sino que se adquiere y depende, en gran medida, de las valoraciones que de nosotros hayan hecho personas significativas de nuestro entorno, como padres educadores, etc.. El tratamiento se basa en analizar las creencias que mantienen esa autoestima en niveles inadecuados.

Ataques de pánico

Lo que caracteriza especialmente al ataque de pánico, como derivada de la ansiedad, es anticipar posibles consecuencias catastróficas ante un hecho que aún no se ha producido. Al inicio de la terapia los marcadores de ansiedad, tanto de estado como de rasgo personal son elevados, y tras unas primeras sesiones de terapia dichos marcadores comienzan a remitir progresivamente. Es importante la escucha y comprensión del mundo del paciente para empatizar completamente y sentir como si se fuese la otra persona.

Volver a Sebastián Mera

Artículos escritos por Sebastián Mera - Psicólogo Madrid

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X