A mi hijo le han detectado TDAH , la medicación mas común para tratar el TDAH son el Concerta y Strattera

6 respuestas
A mi hijo le han detectado TDAH , la medicación mas común
para tratar el TDAH son el Concerta y Strattera .he leído que si se tiene antecedentes cardíacos hay que tener cuidado (sus abuelos tienen problemas de corazon),
¿Que medicamento sería el mejor para el niño?
Concerta es metilfenidato, un estimulante y Strattera es atomoxetina, un inhibidor de imao, no estimulante.
Ambos tienen efectos secundarios y hay que tomarlos con precaución si hay problemas cardiovasculares o posibilidad de ellos, pero hay más efectos, por supuesto en cerebro, tensión arterial, hígado y otros.
Usted elige que tratamiento desea para el bienestar de su hijo, pero debe saber que el tratamiento psicológico cognitivo conductual está demostrando constantemente su eficacia en el problema del TDAH y que no necesariamente, aunque puede compaginarse, debe existir medicación para lograr este bienestar.
En terapia se modifican los patrones de comportamiento tanto individual como de las interacciones en casa y el colegio, atendiendo a los síntomas específicos del niño, la falta de atención, la distracción exagerada y olvidos, la hipermovilidad, control de impulsos y establecimiento de rutinas y conductas de autocuidado y la preparación de tareas con planificación.

Estoy parcialmente de acuerdo con la respuesta del colega, en tanto que creo que es la terapia el tratamiento de primera elección para dicho trastorno.
Los fármacos para este trastorno deben dejarse como último recurso, puesto que son dificultades internas las que hacen que el niño no atienda en clase, esté inquieto, etc.
Estoy de acuerdo con la compañera de arriba. Procure buscar la opinión de varios profesionales expertos en problemas de la infancia, familia, etc. Dentro de lo médico asegurese de que el niño recibe una exploración profunda
del funcioniento hormonal, algunos niños hipercineticos lo son por mal funcionamiento de la tiroides, por ejemplo.
El TDAH es una forma de denominar a un conjunto de síntomas que nos indican la presencia de problemas emocionales o comportamentales tanto en el menor como en sus sistemas más inmediatos. El problema de considerarlo un trastorno implica precisamente la necesidad de medicar a un niño. Medicando silnciamos síntomas, no los atendemos, escuchamos ni entendemos. Deberían valorar el acudir a un profesional que más que buscar una etiqueta diagnóstica para facilitar la acción medicamentosa, explore las necesidades que el menor está expresando a través de su conducta. Los niños tienen herramientas muy buenas para generar cambios, siempre y cuando sepamos qué es lo que nos están demandando y podamos cubrirlo desde el sistema familiar. Medicar con psicotrópicos a un niño debe ser una herramienta exclusiva para casos graves en los que la intervención psicoterapéutica no sea posible o resulte incompleta. Les animaría a consultar con un experto en menores y en familias. Un saludo.
Respecto a la medicación, comenta al medico lo de los antecedentes familiares pero Strattera es un fármaco seguro que no afectara al corazón de tu hijo.
No está claro cual es la mejor medicación para el tratamiento del TDAH
Elvanse es un nuevo fármaco que está indicado como parte de un programa de tratamiento integral del TDAH en niños y adultos que padecen TDAH, cuando la respuesta al tratamiento con metilfenidato (concerta, medikinet, rubifen) se considere clínicamente inadecuada. Decir que el fármaco tiene efecto o acción limitada, por lo que es necesario implementar una intervención psicológica. Hasta la fecha la terapia de tipo cognitivo conductual es la más estudiada y la que mejores resultados ha obtenido. Sin embargo la meditación tipo Mindfulness cada día muestra mejores resultados en el tratamiento del TDAH, yo mismo presente una comunicación oral, en el II Congreso Andaluz de TDAH, celebrado el pasado mes de noviembre en Granada, sobre los resultados de mi estudio con adultos.