A parte de la esquizofrenia, ¿qué tipos de psicosis existen en las que NO haya alucinaciones ni de

6 respuestas
A parte de la esquizofrenia, ¿qué tipos de psicosis existen en las que NO haya alucinaciones ni derilios?
En la esquizofrenia y en las psicosis maníaco-depresivas sí pueden aparecer, así como ser más o menos llamativos, chocantes o esperpénticos.
Una persona puede tener un funcionamiento de base psicótico y lograr mantener un equilibrio en su vida sin que se produzcan crisis, alucinaciones ni delirios. Eso no quiere decir que no tenga otras dificultades y problemas, ni que no puedan aparecer cuando la tensión emocional soportada aumente y su maduración lograda lo facilite.
Además la alucinación es un fenómeno perceptivo no exclusivo de la psicosis. No sería una cuestión de si hay psicosis "sin", sino de si entre los síntomas de la persona aparecen.

Las alucinaciones y los delirios pueden aparecer o no en una psicosis independientemente del tipo que sea. Cada caso es diferente, las alucinaciones y los delirios son un síntoma de la enfermedad que a veces van ligados a determinados acontecimientos que se dan en la vida del enfermo.
No sé si esto responde a su inquietud.
Un saludo.
Delirios y alucinaciones son síntomas que pueden afectar a cualquier persona con cierta predisposición a ello que, probablemente, si ha consultado a un profesional de salud mental, haya recibido algún diagnóstico de trastorno psicótico en función de las características de los síntomas (duración, tipo de alucinación o delirio, etc.). De hecho, esta etiqueta se aplica actualmente solo si ha habido estos síntomas y, además, otros, a veces más graves, como la desorganización del pensamiento, o alteraciones del humor, etc.
Pero el hecho de sufrir estos síntomas alguna vez o, incluso de manera persistente, no implica que no pueda haber periodos sin estos síntomas, largos, o, incluso no aparecer más que una vez en la vida de un individuo. Cómo ya mencionan mis colegas, constituyen respuestas probablemente defensivas a situaciones estresantes.
También cómo se comenta anteriormente, las alucinaciones no son tan exclusivas de la psicosis, algunos estudios señalan que afectan a un 25% de la población.
Todas las psicosis presentan alucinaciones y delirios, pero un psicótico no es psicótico el 100% del tiempo. No es "soy psicótico", sino que en más o menos situaciones se posiciona de manera psicótica frente a la realidad. Ninguna enfermedad constituye un ser para el sujeto, por eso existe la posibilidad de tratamiento, por lo menos desde el psicoanálisis.
Saludos.
La persona que desarrolla una psicosis con tratamiento farmacológico y apoyo psicólogo y familiar puede llegar a tener una vida normal. El tratamiento farmacológico es esencial para eliminar las alucinaciones y los delirios, un vez estabilizado, se trabaja para recuperar la adaptación social,laboral y familiar.
Sin delirio no hay psicosis. El problema que tenemos los psiquiatras es que términos como "psicosis" tienen un área semántica algo difusa. Nunca nos hemos puesto del todo de acuerdo.