Ansiedad

67 respuestas
¿A qué profesional de la psicologia para la ansiedad, pensamientos obsesivos o depresion se deberia ir? ¿cognitivo condultual? ¿psicoanalisis? ¿gestalt?
Sin denostar ninguna rama de la Psicología, porque todas tienen sus ventajas e inconvenientes, yo te recomendaría acudir a una terapia Cognitivo-Conductual. Es la que mayor evidencia científica tiene. Si notarás que es demasiado “cognitiva” para ti, entonces podrías valorar otras opciones. Un saludo.

En mi opinión a un profesional titulado en psicologia clínica y con orientación cognitivo-conductual.
Buenos días,

Más que una terapia u otra, lo importante es que tenga un terapeuta con el que la persona pueda entender por qué tiene ansiedad y que pueda adaptar la intervención a lo que la persona realmente necesita. Al final las escuelas tienen más en común de lo que parecen y la mayoría de terapeutas acaban siendo más bien eclécticos (utilizan conceptos de diferentes escuelas según el caso). Lo que los estudios científicos demuestran sistemáticamente es que la relación terapéutica (la que se establece entre paciente y terapeuta) es el factor más importante en el cambio, siendo apenas un 10% lo atribuible a las técnicas de cada escuela en concreto.
La terapia Cognitivo-Conductual, tiene probada eficacia experimental en el abordaje de la problemática que indica. Independientemente de ello, es de suma importancia la alianza terapéutica que se cree entre el profesional y la persona solicitante de ayuda. Saludos.
Es la conexión con el terapeuta lo que hace que la terapia funcione, además de su preparación, porque incluso habiendo grandes profesionales no con todo el mundo te sientes igual de cómodo, ni igual de entendido, necesitas sentir que te acogen y te respetan y te saben guiar donde necesitas, independientemente de la especialidad, cada uno vamos a defender la nuestra, porque es la que nos gusta.
Cada profesional te vamos a recomendar nuestra especialidad, ya que es en lo que cada uno de nosotros cree para con su intervención ..Por tanto, lo único que me nace decirte es que investigues y seas tú quien elija con qué tipo de terapia te sentirías más cómoda o es más afín a ti. Gracias por preguntar. Un saludo
No esperes que la respuesta venga del otro.
Si la terapia te tiene que servir es precisamente a que tomes tus decisiones.
Estoy de acuerdo con mis compañeros, pero si además el psicólogo puede hacer intervenciones de mindfulness es una combinación de abordaje con mucho mayor éxito ( con evidencia científica)
Cognitivo - conductual y si es combinada con EMDR, mejor.
Buenas noches
Lo que sana no es tanto la técnica, ni la orientación psicológica, sino el vínculo terapéutico. Como comenta mi compañera la conexión que establezcas con el profesional, el tipo de vínculo y es ahí donde toda técnica es fructífera.
Adelante. te animo a investigar. Un saludo. Elisa
Estoy de acuerdo con mis compañeros en que lo importante es que haya una buena alianza terapéutica, que haya química y te sientas cómodo/a vamos! Aparte de esto, la combinación de varías terapias puede ser más rápida y efectiva, sobre todo en temas de ansiedad , yo te recomiendo la terapia EMDR en combinación con la terapia Cognitiva conductual, son las que científicamente han demostrado una mayor eficacia. Un abrazo y mucha suerte!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
Lo importante es el vínculo terapéutico que se establezca entre paciente y terapeuta. Si se consigue un buen feeling que propicie la confianza, lo de menos es el método o la técnica. Un buen profesional no suele utilizar siempre la misma técnica con todos los pacientes aunque se sienta más cómodo con la que más conoce, ya que cada paciente es diferente y tiene diferentes estrategias de vida y maneras distintas de afrontar los problemas, y por tanto requiere de un terapeuta que sepa encontrar la manera más adecuada para tratar a cada persona que consulta. Ultimamente está muy de moda la orientaciôn cognitivo conductual, como hace tiempo lo estaba el psicoanálisis u en otros momentos las terapias humanistas, todas ellas tienen ventajas e inconvenientes. Lo más recomendable sería que buscaras un terapeuta con experiencia en los distintos problemas a tratar. Ten en cuenta que un buen profesional no va a intentar adaptar tu problemática a la técnica que más conoce, sino que va adecuar su experiencia a tu problemática para poderte ayudar mejor. Un afectuoso saludo.
Hola buenos dias, todo te puede ayudar. Pero la de mayor evidencia científica es la Terapia cognitivo conductual junto con alguna sesión de EMDR. Los cambios en esta terapias son mas profundos ya que toca todos los niveles cerebrales, la parte cognitiva, emocional, conductual y sensorial. Un abrazo
Buenos días. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentan la mayor parte de mis compañeros. Hoy día, las diferentes terapias son bastantes útiles. Lo que prima es que la persona se sienta cómoda con el terapeuta y siente que comprende su problema y sabe darle estrategias adecuadas para solucionarlo. La mía en particular es la cognitivo-conductual, porque es con la que me siento más cómoda y hasta ahora me ha funcionado bastante bien. No obstante, te recomiendo que pidas cita con algún terapeuta de referencia que tengas por alguien cercano a ti y que pruebes y sino te va bien cambies a otra dinámica de trabajo. Mucha suerte¡
Te sería útil acudir a un profesional de la psicología con un enfoque constructivista y preparado en hipnosis y técnicas de Mindfulness.
Hola!!
es importante distinguir entre ciencia y pseudociencia. A partir de ahí, las evidencias te harán más fácil la decisión.
ánimo!!
Los tres síntomas a los que se refiere son fenómenos elementales que se presentan en el malestar psíquico, los tres son más o menos intercambiables e interactúan. Los tres apuntas a elementos de la subjetividad, conflictos, decisiones que la persona no puede alcanzar a pensar y elaborar, en general hay elementos de su propio ser que ignora y que se le escapan. Saber algo de ese trasfondo que el sujeto ignora en si mismo y al que se puede acceder siguiendo su palabra es el camino más firme para abordar el sufrimiento psíquico. Ese es el camino que se sigue en psicoterapia psicoanalítica.
Buenas tardes, las escuelas de psicología son como diferentes medios de transporte que te llevan hacia un mismo destino. Hoy en día existen muchos tipos de orientaciones sin embargo cada paciente suele tener preferencias sobre la forma de trabajar su trastorno, en función de lo que le haga sentir más cómodo y confiado. Al fin y al cabo una buena terapia depende de la relación entre terapeuta y paciente, a veces la elección es más personal que académica. Espero haberle ayudado, suerte con ello!
Creo que lo más importante es cómo te sientas tú con el terapeuta, el vínculo, más que la corriente; puesto que la mayoría de los profesionales conocemos varias formas de proceder para cada trastorno, y vamos usando la que creemos que es más adecuada para el paciente.
Elige a un profesional, mira cómo te sientes en cada sesión y ve indicando lo que te funciona y lo que no, para adaptar el tratamiento a tus necesidades.
Como han comentado mis compañeros, más que la terapia en sí es la conexión con tu terapeuta lo que hará que te mantengas más unido a la terapia y por tanto, su efectividad será mayor. Puedes guiarte por alguna recomendación de algún conocido tuyo o ver las opiniones de los diferentes especialistas.
Mucha suerte!
Buenos días, la terapia cognitivo-conductual, goza de un mayor respaldo científico. Te ofrecerá una respuesta ágil para tu problema. Abordano tu problema desde la interacción pensamiento, conduta, emoción. Un saludo.
¡Hola!
En mi opinión es indiferente el tipo de terapia que elijas, lo que es importante es que el/la psicolog@ te trasmita confianza y establezcais una buena relación terapéutica.
También hay terapias de aceptación y compromiso que segun mi experiencia también pueden ayudarte.
Un saludo
Desde mi punto de vista la relación paciente-terapeuta es fundamental en una terapia y la evidencia científica nos dice que la terapia cognitivo-conductual es la más eficaz para los trastornos de ansiedad. Y sobre todo que el paciente se implique en el proceso y realice las tareas que ha acordado con su psicóloga/o. Un saludo.
Mi recomendación es que escojas el profesional con el que mejor te sientas y más confianza te produzca. Al final, no son los modelos psicológicos, son las personas con las que tratas.
Yo creo que los métodos son importantísimos, pero al final yo elegiría el profesional sin pensar a las evidencias "científicas", cada uno por si mismo es el 100%.
Desde mi experiencia, la Terapia EMDR en combinación con la orientación Cognitivo-Conductual es la manera más eficaz de enfrentar esos casos. Sin olvidar que lo más importante es el paciente y poder adaptar cualquier terapia posible a las circunstancias personales e incluso a las propias resistencias y mecanismos de defensas que cada cual ha ido desarrollando al cabo de los años.
Hola, como dicen mis compañeros, la terapia que mejor funciona es la cognitivo - conductual ya que enseña a reconocer los pensamientos negativos que nos hacen daño, para poder cambiarlos por pensamientos positivos, provocando así, conductas favorables para la persona. Y aún más efectiva si la combinamos con otros métodos.
Pero lo más importante es que te sientas cómodo/a con el profesional que vas a trabajar, ya que necesitamos el 100% de implicación y compromiso, y esto sólo se puede conseguir a través de una buena relación terapéutica.
Espero haberte ayudado, un saludo
Tal y como te han comentado mis compañeros, la orientación con más evidencia científica es la cognitivo conductual. También poner énfasis en varios puntos que son importantes además de la orientación: el vínculo con el terapeuta y la confianza que te dé su manera de trabajar y tu predisposición al cambio. Personalmente te recomiendo alguien que Use terapia breve estratégica, es un tipo de terapia centrada en soluciones. Es sobradamente demostrada su eficacia, en muchos trastornos de ansiedad y fobias. Espero que soluciones pronto ese malestar! Un saludo
Buenas tardes. La terapia cognitiva conductual es la que mayor eficacia y evidencia científica ha demostrado. Mi recomendación siempre sería que se pusiese en manos de un especialista en trastornos de ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo, que maneje las herramientas y técnicas necesarias, como la terapia de exposición, y con experiencia clínica demostrada para estos casos. Espero le sea de utilidad. Saludos.
Hola,
En contestación a tu pregunta, cualquiera de las corrientes de psicología que indicas puede ayudarte a solucionar la ansiedad, los pensamientos obsesivos y la depresión.
Quizás puedas leer un poco sobre cada corriente.
Por mi parte te recomiendo la escuela conductual-cognitiva, porque creo que la terapia avanza más rápido.
Es importante que tengas una buena conexión con el terapeuta que te atienda.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Hola! La terapia cognitivo conductual y la terapia EMDR, tienen los mejores efectos, ademas ambas se pueden combinar.
Aunque también es necesario una buena conexión con el terapeuta que elijas y confiar en él y el proceso.
Un saludo
Las evidencias son claras y concluyen que la más efectiva sería la terapia Cognitivo Conductual. Si a este se le une que encuentres un terapeuta con quien establezcas una buena alianza, mejor que mejor, ya que este factor es fundamental a al hora de valorar los efectos del tratamiento. Ánimo.
Hola! Creo que la decisión la debes tomar segun tu experiencia, si es que conoces alguna de las corrientes, o segun tu carácter y motivación para trabajar. Unas son más rápidas, otras ahondan más y son más eficaces a largo plazo... pero si das con un/a psicoterapeuta bien formada y con experiencia seguro que usa técnicas de las distintas corrientes adaptándolas a tu situación e intereses. Un saludo!
Hola. De las tres que nombras solo la cognitivo conductual ha sido validada científicamente. Las otras dos, aunque tienen muchos seguidores, no han demostrado su eficacia. Espero haberte ayudado con mi respuesta
Un saludo
La evidencia científica tiene la terapia cognitivo conductual como la mejor terapia indicada para este tipo de casos. A menudo emplear cualquier otro tipo de terapia no validada puede resultar iatrogenico. Cualquier duda, no dudes en consultarme. Saludos,

Anna Lardies
En mi opinión, tal pregunta te contestaría que algún profesional de la psicología clínica, cognitivo-conductual, y si es además terapeuta EMDR, mucho mejor. Un saludo
Desde mi punto de vista y experiencia, puedes obtener muy buenos resultados cambiando la terapia con Neurofeedback. Un saludo.
Hola. Aunque la terapia cognitivo conductual tiene mayor evidencia científica, sin duda para que la terapia sea efectiva, lo importante es que establezcas una buena relación terapéutica con el profesional, que te sientas comprendido, validado emocionalmente y tengas confianza en su trabajo.
Buenos días.
Como señala otras compañeras más arriba creo que gran parte del éxito en una terapia es que encuentres un profesional con el que te sientas cómoda y con el que puedas generar buen vínculo o relación terapéutica, independientemente de la orientación que tenga o técnicas que utilice.
Yo empezaría buscando a alguien con buena formación, a poder ser recomendado e intentaría no perderme en las técnicas.

Suerte y un saludo
Elisa
Hola!
A la hora de escoger un psicóloga hay un par de cosas que debes en tener en cuenta:
- Es importante que te sientas cómodo con tu psicólogo, va a ser la persona con quien compartas tus mejoras, tus "recaídas", tus dudas,... por eso lo primero que te recomiendo es que busques a alguien con quien te sientas a gusto. A esto los psicólogos le llamamos el vínculo terapéutico. Está demostrado que la relación entre el terapeuta y el cliente es clave para la mejora de este.
-Para la ansiedad, los pensamientos repetitivos,... te recomiendo la terapia estratégica. Es un tipo de terapia en el que nos centramos en "cómo funciona el problema" en tu día a día para empezar a resolverlo. Este tipo de terapia permite al paciente ir dando pasos para resolver la situación que le angustia sin crear dependencia de su terapeuta.

Ante estos problemas que expones es importante que la persona busque ayuda de un profesional para poder empezar a dar pasos para solucionarlo.
Desde la terapia breve estratégica tenemos un protocolo específico para este tipo de trastornos, por lo que estamos especializados en tratar con personas con esta sintomatología. SI quieres recibir más información para saber de qué manera podemos resolver conjuntamente la situación por la que estás pasando puedes contactar conmigo y podemos resolver tus dudas (con la comodidad de hacerlo por videoconferencia).

Escribiendo este mensaje ya has dado el primer paso para acabar con esta circunstancia que de acompaña gran parte del tiempo, te animo a dar el siguiente paso y acudir a un profesional para poder seguir avanzando.

Si quieres estamos en contacto. Gracias por exponer tu duda.
Espero que acabes de pasar un feliz día

Hola, como ya te han explicado lo fundamental para mí es :

1-Sentir que ha llegado el momento de cambiar e iniciar una terapia para mejorar tu calidad de vida.

2-Elegir al profesional con el que creas que vas a estar más cómodo

El modelo teórico en sí es secundario a los dos aspectos anteriores aun así yo te solo te puedo aconsejar el cognitivo conductual porque es el que trabajo y del que puedo hablar con conocimiento de causa.

Espero haberte ayudado. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Terapia cognitivo-conductual - 60 €
Hola. Lo que importa en estos casos es el manejo del terapeuta con respecto a las técnicas que usa y sobretodo (más importante aún), que sean útiles para tí. Un saludo.
A uno que te caiga bien básicamente. Debes sentirte agusto y en confianza con la persona que te ayude con el proceso.

Obviamente tus amigos te caen bien y también algunos coach o terapeutas no cualificados.

No es lo mismo estar con un profesional cualificado con años de formación, que hacer charlas de café con alguien que ha hecho unos cursos o algunos ni eso.

Así que simplemente asegurate de que está formado, le corriente que siga no es tan importante, dado que eso lo vas a ir viendo durante el proceso, lo que te funciona o no.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Hola, cualquier tipo de terapia puede serte útil, lo importante es que haya una buena conexión con el terapeuta, que sepa entender qué necesitas y te aporte diferentes opciones para satisfacer esas necesidades. En muchas ocasiones, incluso en la terapia cognitivo-conductual que es la que yo personalmente utilizo, se puede apoyar con ciertos aspectos de otras ramas de la psicología, si eso hace avanzar. Te animo a que te lances a pedir ayuda si estás valorándolo. Un saludo.
Estoy de acuerdo con mis compañeros, la base de la terapia es el vínculo que se establece entre tú y el terapeuta.
Yo te recomendaría la terapia EMDR, ya que tiene una amplia evidencia científica en el tratamiento de los pensamientos obsesivos, ya que crea nuevas redes neuronales, y se obtienen excelentes resultados en pocas sesiones.
Un saludo!
La Terapia Breve Estratégica tiene un porcentaje de éxito en torno al 80-95% para este tipo de trastornos. Te la recomiendo especialmente.
Déjate llevar por la intuición y energía del profesional. Lo que realmente cura y ayuda en terapia es la persona y la relación, mas que la orientación o especialidad del profesional. Yo humildemente desde mi experiencia como paciente te recomiendo terapeutas humanistas que buscan guiarte en tu propio proceso de autoconocimiento y análisis del estilo de vida presente llevándote a las sensaciones corporales y emociones de forma experiencial
Numerosos estudios indican que el porcentaje mayor para tener éxito en terapia es la conexión y la confianza en que el terapeuta puede ayudarte. Se ha visto que la técnica utilizada tiene el porcentaje más bajo por lo que te recomiendo que te central en encontrar un profesional con el que te sientas cómodo.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
Hola. Más que la corriente es la conexión con el terapeuta y que la forma de trabajar tenga una base teórica y científica. También es importante no caer en la trampa de por ser más científico vas a obtener mejores resultados, ya que hoy en día no se pueden medir todos los cambios que suceden en terapia (no somos máquinas). Como podrás ver hay compañeros que opinan que lo suyo es lo mejor y esto es lo que todo el mundo te va a decir (me incluyo). Lo mejor es vivirlo y ver quien se amolda mejor a tus necesidades además dependiendo de muchos factores los procesos terapéuticos pueden generar pequeños o grandes cambios según lo que busques. Un saludo.
Buenos días, actualmente la terapia mejor valorada en relación al tiempo impartido y los buenos resultados es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). A pesar de ello, te recomiendo una psicoterapia integradora que trabaje juntamente con la psicología psicodinámica (variante del psicoanálisis y segunda terapia con mayores resultados científicos después de la TCC) para encontrar, no solo la solución a los síntomas y pensamientos sino también la raíz del problema. ¡Un saludo!
Buenas!
Yo estoy muy a gusto (además de tener evidencia científica), con la Terapia Racional Emotivo Conductual. Un saludo
Muchos pacientes pueden curarse independientemente del enfoque psicológico empleado.
Tradicionalmente, en la Psicología, existían modelos teóricos determinados (modelo conductual, psicodinámico, fenomenológico o humanista, etc) a los que los profesionales se adscribían para desarrollar su actividad. Sin embargo, en la actualidad, existe un creciente interés hacia la integración de distintos enfoque.
Se ha descubierto tras la investigación que lo produce el cambio en psicoterapia no es la orientación terapéutica. El mayor predíctor de cambio en psicoterapia es la alianza terapéutica. La alianza terapéutica es un factor común que debe ocurrir en todas las orientaciones terapéuticas.
La alianza terapéutica es la relación de confianza entre psicólogo y paciente que es indicador de éxito terapéutico; La alianza terapéutica es el acuerdo entre paciente y terapeuta respecto a los objetivos de la psicoterapia, así como el acuerdo entre paciente y terapeuta acerca de las tareas propias de la psicoterapia que se esté llevando a cabo.
La alianza terapéutica es uno de los factores más importantes para poder predecir el resultado de una terapia, llegando a explicar entre el 25 y el 30% de la variación de los resultados terapéuticos, sea cual sea la orientación terapéutica, el tipo de clientes o las problemáticas a tratar..
Debes elegir un psicólogo que te cause credibilidad y confianza y ello te dará un resultado exitoso.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Integración de terapias - 60 €
La mayoría de perspectivas de psicología trabajan sobre el síntoma y la etiqueta diagnóstica para reducir el impacto que todo ello tiene en tu vida cuotidiana, dirigiendo a partir de técnicas específicas a ciertos cambios. En cambio un psicoanalista no guía ni hace recomendaciones, la praxis psicoanalítica busca que el paciente se haga preguntas y obtenga sus propias respuestas, es decir, que el paciente pase a "encontrar su propio camino".

La orientación al síntoma suele ser más rápida, pero el trabajo se hace en menor profundidad. Suprimir el síntoma suele llevar a la construcción de un nuevo síntoma que cubra la función que cubría el anterior. En cambio la praxis psicoanalítica trabaja sobre el origen del síntoma, tratando este como consecuencia y no como diana terapéutica. Requiere de más tiempo, pero los efectos se notan en todos los ámbitos de la vida, incluidos los no relacionados con el síntoma específico.
Buenas tardes, lo mas importante es que se encuentre cómodo/a con el método y con confianza en el proceso así como en el terapeuta.
Todas las corrientes han demostrado su eficacia y se trata mas de una cuestión individual.
Espero haberle ayudado con mi respuesta.
Saludos
Lo más importante es que estés cómodo/a con el o la terapeuta que elijas y sientas que te puede ayudar. De todas formas, como tu pregunta va por la orientación, yo elegiría las terapias contextuales, en concreto, la terapia de aceptación y compromiso o ACT.
Lo más adecuado es aplicar el paradigma cognitivo-conductual por cuanto está apoyado en evidencia científica y es el más eficiente de todos.
Yo recomendaría el psicoanálisis, eso resolverá definitivamente tu problema.
Saludos
¡Hola! Lo más adecuado sería una terapia cognitivo-conductual de partida, aunque las terapias integradoras están teniendo mucha efectividad. Para ese tipo de problemática, descartaría por completo las terapias humanistas como la gestalt o el psicoanálisis, obtando por especialidades con evidencia científica, y con técnicas más adecuadas.
Esto es un preguntón !! Y creo que como casi todo en la vida es DEPENDE !!

Cada tipo de corriente dentro de la Psicologia es valida ! Eso si, si solo te quedas en una siempre se va a quedar un poco " coja"
Todas las que has mencionado tienen evidencia científica. Por lo tanto son validas.

Yo te recomendaria un enfoque integrador, ( humanista, gestal, cognitivo, sistémico) Y teniendo esa base, según el momento y la persona se aplicara un tipo de técnica u otras.

El Psicoanálisis es una maravilla, pero es mas lento, por lo que es para determinado tipo de personas que aceptan y están preparados para ese tipo de terapia.

A parte de toda la tecnica, no olvides el vinculo con el terapeuta, diria que casi es de lo mas importante.

"el vinculo nos sana" Y sera tu espejo y reflejo seguro para poder sanar en relación
Hola, lo cierto es que se trata de una pregunta compleja, considerando la evidencia más reciente te recomendaría buscar un profesional que utilice un enfoque de corte cognitivo-conductual o de tercera generación, sin embargo, también cabe contemplar que la mayor parte del cambio en terapia se atribuye a la relación terapéutica, y no tanto al enfoque o técnicas específicas que use el profesional. Con todo ello, si consideras que te encuentras en una mala situación y quieres cambiar algo de tu vida, te diría que busques el profesional que por horario, ubicación, recomendaciones, etc. te venga mejor o te interese más pruebes una sesión, y ya según la sensación que tengas te plantees seguir con esa persona o buscar uno diferente con el que estés más cómodo.
Un saludo
No existe ninguna duda de que la terapia cognitivo-conductual es la que mayor respaldo científico tiene y con la que mayor evidencia se apoya. Obviamente, además de escoger una corriente basada en la evidencia, es importante dar con un profesional que sea empático, amable y te muestre su aceptación incondicional sin juzgar. Un abrazo.
Hola, yo recomendaría a un psicólogo cognitivo- conductual o a uno contextual o de tercera generación, pues son los que actualmente muestran mayor eficacia en tratamiento
Todos los enfoques trabajan todas las dolencias que comentas, la cuestión es más bien encontrar a un profesional con el que te sientas más cómodo/a y puedas avanzar con su ayuda.
¡Buenos días !
Desde mi punto de vista, lo más recomendable es que te informes y elijas la que más se adecua a ti, tanto por gustos como creencias. Es una opción totalmente libre pero ten en cuenta que ese profesional este colegiado, tengo el máster General Sanitario y la carrera de psicología y base su terapia en la evidencia científica.
Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Hola, en psicología siempre se habla de que no se ha demostrado la superioridad de unas escuelas sobre otras.
Lo importante es que con quien contactes, sea un buen profesional y te sientas cómodo. Siempre puedes consultar con distintos especialistas y escoger aquel con el que sientas que tendrás mejores avances.
La opción más recomendada, dada su eficacia probada, es la cognitivo conductual. De todos modos, muchas otras terapias también pueden darte un buen resultado. La elección del tipo de terapia como del terapeuta dependerá de tus características personales. Encontrar la terapia y, sobre todo, el terapeuta adecuado, puede llevar bastante tiempo y muchos intentos.
Hola! Espero que te encuentres muy bien. Es interesante tu pregunta, precisamente porque hay algo que llamamos signos y síntomas. Existe un amplio catálogo de diagnósticos donde se detalla y se verifica qué signos presenta el paciente. Pero además de esto existe el concepto de sujeto. Cada corriente toma algo del sujeto, es decir hace un recorte. En mi opinión, como psicóloga graduada en una universidad de orientación psicoanalítica (en Argentina) y luego haber estudiado Constelaciones Familiares por 3 años que además tiene una gran base gestáltica y sistémica, y por otro lado estudiante eterna de disciplinas energéticas, te puedo decir que lo importante es el vínculo que establezcas con el terapeuta (la transferencia), esto es lo fundamental. Y luego que su mirada permita una intervención que produzca efectos.
Si estos que mencionás te genera malestar o angustia, aquí estoy. Te invito a reservar una cita para una primer entrevista.

Saludos!