¿Ante una persona que tienen agorafobia que pasos habria que seguir para ayudarla a calmarse?

6 respuestas
¿Ante una persona que tienen agorafobia que pasos habria que seguir para ayudarla a calmarse?
Es muy frecuente que una persona con agorafobia sufra también de ataques de pánico. Como dicen mis colegas de profesión, es importante que la persona acuda a un experto que le ayude a entender porque, cuando y cómo le sucede y que puede hacer para cambiarlo. Es muy frecuente que en terapia el paciente necesite ayuda de alguien de la familia o amistades para exponerse a situaciones programadas en terapia y que le pueden resultar complicadas afrontarlas él sólo.
Si te encuentras en una situación en la que una persona está sufriendo un ataque de pánico, lo que tienes que hacer es: conseguir que te preste atención y ayudarla a respirar lentamente por la nariz, aguantando el aire unos segundos y echando el aire muy despacito por la boca. Al mismo tiempo le puedes dar mensajes tranquilizantes del tipo, esto va a pasar, sólo es ansiedad, etc. De este modo conseguimos que la persona deje de hiperventilar y favorecemos que la persona se tranquilice y gane control sobre la situación.

De entrada: mantenerse calmado y valorar que ese pánico surge al enfrentarse a salir de casa. Ésto ayuda a "no perder los papeles" y mantenerse como un apoyo para el otro aportando seguridad y confianza. Y cuando pueda: explicándole que necesita ayuda de un profesional y no favorecer la dependencia de esa manera.
La agorafobia da cuenta de dificultades para vivir conscientes e inconscientes que pueden ir más allá de la situación desencadenante.
Las terapias psicoanalíticas ayudan a la persona a fortalecerse interiormente y tener una mejor calidad de vida, liberando sus recursos psicoemocionales y disminuyendo o eliminando la necesidad del control excesivo, gracias a los cambios que se favorecen al articular por ejemplo: el presente con el pasado, lo racional con lo emocional, los deseos y los miedos, etc.
La agorafobia implica un estado de ansiedad muy elevado que se focaliza de forma fóbica. La persona se siente amenazada, bloqueando el funcionamiento normal de su vida diaria. La técnica más efectiva en ese caso proviene de la terapia cognitivo-conductual, y a través de la exposición al estímulo fóbico ante situaciones y de forma gradual, primero en imaginación y en combinación con relajación (técnica de desensibilización sistemática) se va ayudando a la persona que vaya afrontando esos miedos fóbicos. Para luego, cuando lo ha afrontado en imaginación, realizar el afrontamiento ante situaciones reales y también de forma gradual.
Buenas tardes. Los ataques de pánico que suceden por la agorafobia son muy difíciles de sobrellevar por simple complejo o apoyo o acompañamiento...es necesario ponerse en manos de un psicólogo, en especial de la escuela cognitivo-conductual, ya que trabajamos simultáneamente el aspecto emocional, el cognitivo y el de la conducta propiamente dicha. En agorafobia es necesario una formación en control y manejo de la ansiedad, un acercamiento a los estímulos fóbicos siempre de forma progresiva, controlada y supervisada, etc... y para todo ello es condición sine qua non tener a un profesional de la salud mental a tu lado. Saludos.
Estoy de acuerdo con mi colega que la mejor posibilidad es acudir a un psicólogo. Primero tiene que entender qué es lo que le pasa y por qué.
En general, la crisis de ansiedad es una respuesta emocional ante una situación que la persona percibe como peligrosa, aunque no lo sea. Esto es por una serie de pensamientos automáticos negativos que se tienen previamente.
En el caso de la agorafobia, la persona ya ha sufrido anteriormente una crisis de ansiedad y tiene miedo a que le vuelva a suceder. Teme tener una crisis de ansiedad en un lugar donde no podrá ser ayudado o la ayuda resultará muy compleja, o resultará vergonzoso.
Con un buen diagnóstico y una terapia adecuada, basada en técnicas de control de ansiedad, mindfulness y trabajando sobre sus pensamientos se curará.
En los casos de agorafobia, la ayuda externa es difícil de contemplar por la persona que está sufriendo en ese momento un ataque de pánico o no quiere salir de casa por miedo a tenerlo. Tiene que comprender su problema y así superarlo poco a poco.
Lo mejor para ayudarle sería acudir a un psicólogo que le dé pautas de actuación para así enfrentarse al problema. Y acudiendo a terapia, podrías actuar de coterapeuta con otras pautas especificas para ti que puedan ayudar a la persona que sufre agorafobia.