Antes de ser adulto me daba más igual esto, pero desde alguna experiencia que me afectó algo empecé

9 respuestas
Antes de ser adulto me daba más igual esto, pero desde alguna experiencia que me afectó algo empecé a darle mucha importancia a lo que yo llamo "marginación", y es que con dos personas o incluso más no me miren, no me tengan en cuenta y hablen más entre ellos, ¿qué explicación le dais a que con 18 años no me pasara esto y a partir de entonces me obsesionara e incluso me afectara mucho en ciertas épocas de mi vida? ¿Veis comprensible que me moleste?
Saludos. Entiendo que esta "marginación" te produce sufrimiento y esto te lleva a hacerte preguntas: antes no dolía y ahora sí ¿por qué?.
Imagino que te pierdes en el análisis y que, en realidad, lo que quisieras es aliviar, mitigar o hacer desaparecer ese sufrimiento.
La terapia psicológica puede ayudarte con eso. También puede ayudarte a encontrar alguna respuesta a esas preguntas, pero no te pierdas en encontrar esas respuestas, no necesariamente son la solución al problema.

Hola:
Cuando de nuestro mundo emocional se trata, todo tiene una explicación, seguro que si se hace un buen análisis de lo que te ocurre se podría llegar a alguna conclusión. No elegimos como nos sentimos, y por tanto no somos culpables de nuestros sentimientos. Pero eso sí, son nuestros, y es nuestra responsabilidad (que no culpa) el hacernos cargo de ellos y ver para qué están ahí y que esperan de nosotros. Por lo que dices, que es muy poco, yo en principio indagaría una posible situación traumática, pero obviamente se necesitan más datos y empezar con un proceso terapéutico para poder darte la explicación que pides. Un cordial saludo y mucha fuerza.
La personalidad humana puede cambiar completamente a lo largo de los años. A partir de los 18 años, se configura definitivamente la personalidad y aparecen situaciones que antes pueden no haberte sucedido.

Aquí te dejo unos consejos para superar el rechazo o marginación;

1 - Reflexiona acerca del porque te estas sintiendo rechazado y pon en marcha un plan de acción.
Trata de ser generoso contigo mismo y sobre todo objetivo y comienza a encontrar las posibles soluciones que te pueden ayudar. Por ejemplo, si te has dado cuenta que te sientes rechazado en el trabajo porque tienes un comportamiento distante con los demás, puedes hacer un esfuerzo por interesarte más por esas personas, preguntarles que tal se encuentran, juntarte más con ellas, etc.

2 - No te tomes todo personal. Ten en cuenta que siempre van a haber personas poco tolerantes que no van a aceptar a los que no piensen como ellos, quienes tienen situaciones no resueltas en su pasado y a las que posiblemente les caigas mal porque alguna actitud tuya les recuerde algo negativo de ellos Si te rechazan sin razón aparente no te identifiques y dale la importancia que se merece que en este caso no es ninguna.

3 - Sé tu mismo. A las personas nos atraen otras personas que exponen su propia personalidad sin miedo al rechazo o a la opinión ajena. Date cuenta que las personas más auténticas son con las que más nos gusta convivir. No tengas miedo de ser tu mismo e intenta aportar lo mejor de ti a los demás y nunca hagas cosas sólo por agradar a los demás.

4 - Es imposible caerle bien a todos. Piensa que es imposible que podamos caer bien a todas las personas, así que hay que aceptar que vamos a recibir el rechazo de muchas, la aceptación de otras, con otras pasaremos desapercibidos, llamaremos la atención de unas cuantas, etc. eso es perfectamente normal, lo anormal sería llegar a caerle bien a todos.

Es comprensible que te moleste el sentirte marginado, pero con esa sensación no podrás generar soluciones.
Anímate a pedir hora con un psicólogo que te ofrezca estrategias para solventar la situación que padeces.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
¡Hola! dices haber tenido una experiencia donde sufriste y parece que esta bastante relacionado con lo que te ocurre. En estos casos, como seres humanos que somos queremos protegernos del dolor, y tu experiencia puede que te diga en ese momento que la situación es similar o parecida a aquella por la que sufriste y quieras protegerte. No pasa nada, es difícil, duro y molesta. Te invito a que te des cuenta una vez estas sensaciones aparezcan y reconocer qué está ocurriendo y, en alguna ocasión, qué te pide que hagas... si esto último te acerca o aleja de aquellas cosas, situaciones o personas que para ti merecen la pena.
Hay un miedo que adquirimos en la infancia y no sabemos cuándo se va a despertar en nuestra edad adulta que es el miedo al rechazo. Quizás hasta tus 18 años no hayas tenido experiencias que lo despertaran y posteriormente sí pero es algo que se puede trabajar emocionalmente en terapia. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Apoyo psicológico en traumas por dependencia emocional - 55 €
Coincido con Mónica Dosil:

1.- Te estas sintiendo rechazado ... Trata de ser generoso contigo mismo y sobre todo ponte un objetivo en la vida. Añado: Tienes un claro problema de baja autoestima.
2.- No te tomes todo personal. Añado: La gente hace su vida, no están pendientes de lo que haces o dejas de hacer.
3.- Sé tu mismo ... nunca hagas cosas solo por agradar a los demás. Añado: Sé auténtico y atraerás a las personas, ya sean hombres o mujeres.
4.- Es imposible caerle bien a todos. Añado: Sé selectivo en las relaciones personales. Rodéate de personas positivas que alegran la vida, y aléjate, sin rencor, de las personas con baja autoestima que traen mala onda.

Hay nuevos caminos, nuevos paradigmas que te pueden ayudar: La Psicología positiva, que con un planteamiento científico, de tipo cognitivo-conductual, es capaz de devolver la paz interior a tu vida cognitivo-emocional.
En todo momento y a cualquier edad de nuestra vida podemos sentirnos aislados, es parte de la vida...como tu mismo dices "no te obsesiones" con ello constantemente y trabájalo (quizá trabajando tus habilidades y fortalezas desde la psicología positiva por ejemplo). Saludos.
Es justo a partir de esa edad cuando suelen surgir muchos de los problemas psicológicos.
Como psicoanalista te propongo abordar y resolver definitivamente los problemas que planteas. Se puede hacer.
Puedes hacer psicoanalisis online
Le invitamos a una visita: Psicoanálisis - 60 €
Hola, es totalmente comprensible, ya que posiblemente te sucediese algo que hiciera que estuvieras más sensible a la marginación o que una herida medio cerrada se abriera.
Lo mejor es que pudieras explorar el por qué de ese síntoma, ya que está claro que es algo que te está molestando, pero que te protege de algo más importante para ti.
Si te interesa poder aclarar estas incógnitas podemos hacerlo de manera presencial/telefónica y/u online. Como más cómodo te resulte.
Un saludo,
Paul

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!