Artritis reumatoide

2 respuestas
Yo estoy en el grupo de riesgo o más vulnerable porque tengo artritis rematoidea y tomo hidroxicloroquina y meprednisona? Que hago tengo dudas? Con mi cuadro puedo colocarme vacuna antigripal?
La Artritis Reumatoide de por sí es una enfermedad que puede ocasionar cierta inmunodepresión y hacer que el paciente sea mas vulnerable a determinadas infecciones, así es el caso de la gripa, por lo que se recomienda que todos los pacientes con esta patología se vacunen en el marco de las campañas de vacunación que promueve el ministerio de Sanidad. Un saludo.

La hidroxicloroquina no provoca depresión del sistema inmunitario y si la dosis de metilprednisolona es menor de 8 mg/día, el riesgo que provoca esa medicación respecto a una infección grave por coronavirus es bajo. No tiene sentido vacunarse de la gripe para prevenir las infecciones por Covid-19, pues no son generan protección alguna (se trata de un virus diferente). Si no tiene una edad por encima de los 65 años y no padece comorbilidad adicional como bronquitis obstructiva crónica, enfisema pulmonar, insuficiencia cardíaca, diabetes, insuficiencia renal...., no debe considerarse de alto riesgo. El padecer una artritis reumatoide, si está bien controlada, confiere un riesgo bajo de complicaciones o, como mucho, riesgo moderado. Si tiene dudas, coméntelo con su reumatólogo.