Buenas noches. Me gustaría saber en qué consiste concretamente la terapia EMDR. Padezco depresión se

10 respuestas
Buenas noches. Me gustaría saber en qué consiste concretamente la terapia EMDR. Padezco depresión severa desde hace 5 meses. El motivo es por una crisis grave de autoestima que llevo arrastrando desde hace muchos años y sería bueno conocer si podría ser efectiva esta terapia para mi caso?
Buenas tardes. Es difícil poder decirte te forma tajante si te iría bien, porque va a depender mucho del origen de tu problema de autoestima, de tu gestión emocional, etc. Aún así, el EMDR se ha mostrado muy útil para muchos problemas psicológicos, y es el tratamiento de elección para el estrés postraumatico, por lo que es probable que te sea útil. En cualquier caso, cómo debe ser aplicado por un psicólogo, él te podrá informar concretamente cómo lo vais a trabajar. Un saludo.

Sinceramente no. Esta técnica no sirve para todo, y es eso una técnica, no una terapia. La depresión es una situación en la que uno está y hay tratamientos psicológicos buenos y eficaces para salir de esta situación.
La terapia cognitivo conductual y sus últimas innovaciones como la Activación Conductual, que se creó especificamente para la Depresión, tienen muy buenos resultados con este problema.
UN saludo.
Saludos. Si el origen de la depresión es un trauma el EMDR puede ser muy efectivo, no obstante la primera línea de actuación para la depresión es la terapia cognitivo conductual. Te vendrá bien cambiar lo que haces y cuestionar lo que piensas. EMDR puede ser útil, pero solo como un elemento más dentro del plan de tratamiento
Efectivamente por lo poco que cuentas el trabajo con EMDR podría ser útil y, de hecho, tengo experiencia en el trabajo y resultados. Pero hay que tener en cuenta que es un técnica más de las muchas que se pueden usar en una terapia y, dependiendo de la personas y sus circunstancias hay que adaptar el tratamiento. Lo importante es que puedas comenzar un trabajo con un profesional de la psicología y comiences a transitar el camino necesario. Buena suerte !
Hola, el EMDR se la utiliza en casos de trauma y de bloqueos, pero no en depresiones. Sería más eficaz que pudieses realizar un diagnóstico para ver primero si es severa, y si es así, cómo se desencadenó. Si se debe a una autoestima baja que arrastras, habría que examinar que es lo que te mantiene durante tanto tiempo en esa situación y cómo puedes modificarla.
EMDR es un abordaje psicoterapeútico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida de una persona desde ataques de pánico o incidentes traumáticos hasta accidentes, desastres naturales..etc
Varios estudios acreditan la terapia EMDR como efectiva y segura en niños, adolescentes y adultos en depresión, ansiedad, fobias, adicciones, duelo, trastorno de estrés post-traumático y otras. Está reconocida por la OMS, la Asociación Americana de Psiquiatría y el National Institute for Health and Care Excellence de Inglaterra como la psicoterapia más efectiva para el tratamiento de los efectos del trauma.
Yo te recomiendo que busques un profesional formado en esta terapia y con experiencia y compruebes su eficacia. Un saludo.
Cuando querrías empezar?
El profesional es quien debe escucharte y saber y tu con el, entender la causa por la q te sientes así.... Animo y acude a consulta...
La técnica de EMDR se usa en según qué tipos de trastornos o problemas, sin embargo, por lo que planteas, una depresión de larga data es una situación que debe ser tratada más a profundidad, valorarse y crear un tratamiento adaptado a tus necesidades y grado de depresión, podría necesitar en según qué casos, farmacoterapia combinada con psicoterapia. No se resuelve en un día y amerita compromiso y constancia, los resultados suelen ser bastante buenos. Un saludo
La EMDR es una técnica efectiva en algunos trastornos o problemas pero una depresión es multifactorial y yo recomendaría la terapia cognitivo conductual para abarcar todo el problema. Podría ser efectiva pero como técnica dentro de un tratamiento más importante. Un saludo
A veces la depresión puede deberse a motivos internos del sujeto, a falsas creencias, pensamientos negativos y baja autoestima. No siempre enfermamos por motivos externos o traumas. Te aconsejo un buen psicodiagnóstico antes de iniciar un tipo de enfoque u otro. Mucha suerte!.